Las Fallas 2019 ya tienen Cortes de Honor

Falleras en el acto que se celebra en la Fonteta./Jesús Signes
Falleras en el acto que se celebra en la Fonteta. / Jesús Signes

Las comisiones con candidatas acuden con camisetas, pancartas y fotos para animar a las candidatas a corte de 2019

LAS PROVINCIAS

El pabellón de basket de la Fonteta se ha convertido esta tarde en el epicentro de la fiesta fallera, ya que las 382 comisiones de Valencia se han dado cita en este recinto para despedir a las falleras mayores de Valencia de 2018, Rocío Gil y Daniela Gómez, y para soñar con las jóvenes que tomarán el relevo de las máximas representantes de las Fallas.

Como si se tratase de una ceremonia de entrega de premios de cine, el vestíbulo del pabellón de la Fonteta se ha convertido por unos minutos en un espacio con glamour. A pesar de que no había alfombra roja, han sido muchas representantes de las Fallas las que han acudido con sus mejores galas para disfrutar en primera persona la gala de elección de cortes 2019.

Poco después de las 23.15 horas se conocían todos los nombres de las integrantes de la Corte de Honor y la corte de honor infantil.

Corte de Honor infantil 2019

Zaira Nácher Zambrana (Falla Músic Espí - Gravador Fabregat)

Daniela Guillen Arnau (Falla Bisbe Amigó - Conca)

Celia Vicedo Flor (Falla Comte de Salvatierra - Cirilo Amorós)

Laura Fontes Pérez (Falla Plaça Doctor Collado)

Marta García Cañadas (Falla Sant Vicent - Periodista Azzati)

Aroa Martínez Ayala (Falla Sevilla - Denia)

Raquel Ganau Giner (Falla Trinitat - Alboraia)

Adriana Juan Sansano (Falla Rosari - Plaça Calabuig)

María Ferrer Valls (Falla Peu de la Creu - En Joan de Vila-Rasa)

Sara Larrazábal Bernal (Falla Josep María Bayarri - Los Isidros)

Daniela Sanchis Gallart (Falla Escalant - Marina)

Lucía Guijarro Moreno (Falla Doctor Marañón - Mestre Palau)

Carla Sancho Carbonero (Falla Mestre Gozalvo - Comte d'Altea)

Corte de Honor de las Fallas 2019

Azahara Vallés Sánchez (Falla Pere Cabanes – Joan XXIII)

Laura Benassar Lafuente (Falla Rodríguez de Cepeda – Llorenç Palmireno)

Neus Lozoya Amargós (Falla Mestre Serrano – Alacant)

Susana Yagüe Bodoque (Falla Peris i Valero – Cuba)

Ana Lucía Ebri Monzó (Falla Isabel la Católica – Ciril Amorós)

Elena María Rivero Simón (Falla Gayano Lluch)

Marta Alacreu Cruz (Falla Plaça Mare de Déu de Lepanto)

Andrea López Salvador (Falla Carrera de Malilla – Isla Cabrera)

Laura Carballeda Mollá (Falla Albacete – Marvá)

Raquel Avivar Pardo (Falla Camí de Barcelona – Trav i Camí de Montcada)

Paula Santarrufina Terrasa (Falla Bilbao – Maximilià Thous)

María Cavero Cuadros (Falla Primat Reig – San Vicent de Paül)

Marina Civera Moreno (Falla Barri de Sant Josep)

Curiosidades de la gala de las Cortes de Honor 2019

Entre las asistentes, por ejemplo, se ha podido ver a Laura Caballero, fallera mayor de Valencia de 2011, que estaba muy emocionada ya que su prima, Ana Molina, es una de las candidatas, por el sector de Olivereta, concretamente de la comisión Pintor Stolz. También ha asistido Raquel Alario (FMV 2017), que todavía recordaba el discurso que dio el pasado ejercicio. Tenía un doble motivo para acudir, ya que este año su madre, Isabel Bernabé, es miembro del jurado de fallera mayor de este año.

Entre el público también había falleras mayores de Valencia con candidatas en la Fonteta, como es el caso de Begoña de la Concepción (FMV 1983), ya que su hija Begoña Sanchis es aspirante de la falla La Merced. También Carmen Mollá (FMV 1987), porque su hija Laura Carballeda es candidata de la falla Albacete-Marvá o Raquel Giner (FMV 1995), ya que su hija es candidata infantil de la comisión Doctor Oloriz.

También ha acudido María Donderis, fallera mayor infantil de Valencia 2015, ya muy mayor, acompañada de su padre José y de su madre M.ª Ángeles o por ejemplo Clara Parejo, fallera mayor infantil de 2017, con su familia, Mabel y José. Tampoco ha faltado a la cita Ariadna Galán, fallera mayor infantil de Valencia de 2010, también acompañada por sus padres, Alberto y María José o Carla González Hortelano, fallera mayor infantil de Valencia de 2013, junto a sus padres, Amparo y David o Rocío Pascual, fallera mayor infantil de Valencia de 2012 con sus padres, Pepe y Cristina. Y también Lucía Gil, fallera mayor de Valencia de 2006.

En representación del Ayuntamiento ha asistido el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la concejal de Medio Ambiente, Pilar Soriano, además del edil de Cultura Festiva, Pere Fuset.

Discurso de las falleras mayores

En el discurso de despedida, Daniela Gómez ha dado el agradecimiento a cada sector y agrupación, y ha conseguido arrancar el aplauso de todos los presentes.

Ha terminado el reinado como lo comenzó, diciendo que «ser fallero es la mejor extraescolar».

También ha hecho referencia a El Principito, lema que guió la falla municipal infantil y ha dicho que «todas las personas grandes han comenzado siendo niños y aquí tenéis doce niñas que han demostrado lo que serán en un futuro.

Rocío Gil, por su parte ha dicho que «puedes estar en el mejor momento y de pronto la vida te golpea, porque la vida no entiende de fallas y en esos momentos habéis hecho que levantara la cabeza, en referencia a un problema de salud en la familia.

Un momento muy emotivo es cuando Rocío ha hecho bandera del papel de la mujer en las fallas. Ha dicho que «nunca en esta sociedad las mujeres han tenido tanto a decir y a aportar. Aprovechad esa revolución para seguir demostrando que las mujeres tenemos que liderar está época. Tenemos la suerte de formar parte de un colectivo único en el mundo e importantísimo para esta ciudad, tenéis en vuestras manos _en referencia a la nueva corte- la oportunidad de defenderlo con orgullo y responsabilidad».

Desarrollo de la gala

La apertura de puertas ha comenzado a las 18 horas y muchos falleros con candidatas en la gala han llegado dispuestos a pasarlo bien, con pancartas de ánimo, fotografías de las participantes e incluso camisetas a juego.

En los primeros minutos de la tarde uno de los momentos más aplaudidos será la llegada de la corte mayor e infantil de 2018 y de Rocío y Daniela.

La gala no comenzará hasta las 20 horas, pero desde las 18.30 horas ya habrá ambientación musical con un disjockey para dar tiempo a que la gente ocupe sus asientos y esperen la llegada de las autoridades.

La gala de este año está dedicada a la cultura y se hará un repaso a todas las actividades culturales que realizan las fallas durante todo el año. A las 20 horas el primer espectáculo pondrá en el centro del escenario a dos monumentos clave de la ciudad, como son las torres de Serranos y las de Quart. Poco después, aparecerán en el escenario la periodista Silvia Tomás y el presentador Loren Donat. Por cierto, no es la primera vez que Loren presenta esta gala, ya lo hizo en otra ocasión junto con Omayra López.

Uno de los momentos más emotivos de la velada llegará a las 20.20 horas, justo cuando está previsto que inicien su discurso de despedida Rocío Gil y Daniela Gómez.

A las 21 horas tendrá lugar un descanso, para que la gente pueda coger fuerzas y a las 21.35 horas llegará otro momento clave, con el desfile de las 73 candidatas infantiles que optan a ser corte de 2019. Le seguirá un espectáculo dedicado a otro edificio relevante, La Lonja, que es Patrimonio de la Humanidad. Y a las 22.05 horas, será el turno del desfile de las 73 candidatas mayores a corte de honor.

El último espectáculo se pondrá en escena a las 22.25 horas y el monumento que cobrará relevancia será el Miguelete.

en todos estos espectáculos de la compañía Susana Renau participarán cuatro acróbatas, cinco bailarines de funky, 20 músicos, nueve profesionales de gimnasia rítmica de alta competición y cuarenta bailarines de folklore valenciano. Además, los actores Rafa Martí y Alicia Arnau serán unos valencianos que se van conociendo en distintos viajes por el tiempo.

El veredicto del jurado, con el nombre de las 13 niñas y 13 jóvenes elegidas se podrá conocer a partir de las 22.32 horas.

 

Fotos

Vídeos