Sorteo de Navidad

Un Gordo muy generoso

María y Vicente Galduf atienden un teléfono que no dejó de sonar en toda la mañana en su local de Llíria. / Juanjo Monzó

El primer premio deja 12 millones en más de una decena de municipios de la Comunitat | Llíria se lleva el mayor pellizco al repartir la administración de los hermanos Galduf 2,8 millones a siete personas de la localidad

Á.S. / DELEGACIONES
Á.S. / DELEGACIONES

La magia de la lotería de Navidad 2018 recuerda un poco a la teoría del caos y el efecto mariposa. Ya saben, esos teoremas de la física que habla de cómo se relacionan sistemas complejos y que dicen que una mariposa bate las alas en Pekín y en Nueva York llueve en lugar de hacer sol. Algo así pasa con el Gordo. Dos niñas recitan el 03347 en Madrid y en 46 de las 52 provincias o ciudades autónomas españolas se descorcha el cava. En la valenciana, únicamente a Castellón le fue esquiva la suerte. Llíria, Xàtiva, Valencia, l'Alcúdia, Paterna, Ontinyent, Bocairent, Manises, Elche, Benidorm, Alicante, Orihuela y Villajoyosa vendieron al menos un décimo del número premiado. En total, 12 millones dejó el Gordo en la Comunitat. El pellizco más importante se lo llevó Llíria, con 2,8 millones de euros. Ayer, todos los edetanos se preguntaban lo mismo: ¿será mi vecino? ¿la señora a la que le compro el pan? ¿el peluquero? Nadie lo sabe, pero siete afortunados desconocidos ganaron 400.000 euros cada uno al comprar el décimo en la administración Ca Maru, de los hermanos Galduf, en el mismo centro de la capital del Camp de Turia.

El Gordo en Valencia: vendido en décimos por internet, ventanilla y terminal.

Y es que fue en Llíria donde cayeron más millones del Gordo. Se vendieron siete décimos, pero los Galduf desconocen quiénes son los agraciados. «Ha venido un chico que decía que a lo mejor su padre... pero no, era otro número», decía ayer María Galduf, a quien, eso sí, nadie le quitaba la sonrisa de la cara. Ella regenta el local, que es punto de venta de lotería y tienda de ultramarinos, ayudada por su hermano Vicente, profesor de matemáticas en un colegio de Valencia. Ellos, encantados con la atención del pueblo. «Ha tocat aquí, sí? De veres?», «sí, sí, i no ens hem quedat cap dècim!», respondía María a los vecinos que entraban para felicitar a los dos hermanos, que llevan en el establecimiento de la calle Sant Francesc «desde hace lo menos 60 años, desde que empezó la quiniela». Tras Llíria, en Elche se vendieron cinco décimos del Gordo, cuatro en Benidorm y dos en Alicante. El resto de localidades agraciadas únicamente repartieron 400.000 euros en un décimo.

La Ribera se lleva un pellizco

Pero en Xàtiva también se distribuyeron dos décimos. Es el caso de la administración ubicada en el centro comercial Plaza Mayor. El locao, abierto hace algo más de seis años, culmina así unos meses de gran éxito con el reparto de numerosos premios. Su propietario, Gerardo Santamaría, no tardó en descorchar una botella de cava para brindar con los clientes que estaban en ese momento en el establecimiento, ya que del agraciado o agraciados, aunque se sospecha que los dos décimos pudieran ir a personas con vinculación familiar o de amistad, ni rastro: «Nadie se ha puesto en contacto conmigo para decirme que le ha tocado», comentaba sin poder quitarse la sonrisa de la boca.

Además, en la administración número 1 de l'Alcúdia vendieron uno más. Por primera vez en 37 años de funcionamiento de este establecimiento han podido repartir el premio más importante del sorteo. «Estamos muy contentas», decía todavía abrumada Fina Puig, una de las propietarias. Otros dos décimos volaron hasta la comarca de la Vall d'Albaida. Un décimo repartieron los miembros de la peña del bar San Remo de Ontinyent, establecimiento que también hace las veces de administración de lotería. El responsable, Luis Soriano, explicaba que el número era uno de los muchos que compartía esta peña que integran sus clientes. Aunque es la primera vez que dan un premio de Navidad ya han repartido más alegrías durante el año, ya que el pasado mes de agosto dieron un premio de Lotería Nacional.

El segundo décimo que cayó en la Vall d'Albaida llegó hasta Bocairent. A Pedro Solbes, propietario del bar en que se entregó la suerte, fue la llamada de LAS PROVINCIAS la que le informó de que, aunque fuera de una manera reducida, habían participado de la alegría de repartir el Gordo navideño: «Estoy muy feliz de haber podido repartir este premio», señaló.

Números premiados de la lotería de Navidad 2018

Comprobar Lotería de Navidad 2018: premios y pedrea

Comprueba si tus décimos o papeletas en el Sorteo de Navidad 2018 tienen premio usando el localizador de números premiados en la Lotería de Navidad de LAS PROVINCIAS. Es muy sencillo y te permitirá conocer los números premiados en el sorteo de la Lotería de Navidad del sábado 22 de diciembre de 2018, tanto los premios millonarios como la pedrea y las devoluciones. Además, LAS PROVINCIAS publica una vez terminado el sorteo el listado en papel de todos los premios en una edición especial que puedes encontrar en los kioscos antes de las 16 horas.

Lotería de Navidad 2018