Las irregularidades de Divalterra, contadas por LAS PROVINCIAS

Sede de Imelsa./Irene Marsilla
Sede de Imelsa. / Irene Marsilla

Todas las noticias desde septiembre de 2015 hasta la detención de Rodríguez el 27 de junio de 2018

LAS PROVINCIAS

LAS PROVINCIAS ha desgranado las diferentes irregularidades que se han detectado en Divalterra, organismo dependiente de la Diputación de Valencia. El diario ha informado acerca de los falsos asesores en la empresa provincial, de las sombras que empezaron a aparecer en septiembre de 2016, de los métodos de Víctor Sahuquillo como dirigente de la nueva Imelsa, de los contratos adjudicados a dedo, o del descontrol con las dietas del gerente. Todo detallado por LAS PROVINCIAS.

Consulta las noticias publicadad por LAS PROVINCIAS sobre las diferentes irregularidades detectadas en Divalterra.

16-09-2015 La Diputación no aprobará las cuentas de Imelsa como paso previo a su disolución

El nuevo equipo de gobierno se plantea sustituir la empresa pública por otros dos entes, uno de ellos para las brigadas forestales. El futuro de Imelsa pinta negro para esta empresa pública provincial que se encuentra en la picota por la mala imagen acumulada. Sigue leyendo la noticia.

20-02-2016 El PSPV se repartió con EU y Compromís ocho falsos asesores de Imelsa

Orengo, Pardós, Altur y Pérez firmaron en un documento que la empresa pagaba a ese personal y a pesar de ello trabajaban para los grupos o los partidos. Esta es la principal línea de investigación que maneja la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y el motivo po el que ha citado a declarar a Rosa Pérez Garijo, Emili Altur y José Manuel Orengo. Sigue leyendo la noticia.

26-09-2016 Las sombras de la nueva Imelsa

Rectificaciones, errores y anomalías jalonan los expedientes para contratar personal. Las actas revelan cambios de criterio a mitad de proceso para aumentar el número de aspirantes «y no poner en riesgo» la selección. El actual gerente de esa firma es Víctor Sahuquillo, a quién Rodríguez le encomendó la tarea de reflotar la empresa provincial. El cambio de nombre fue sólo una parte de un proceso dirigido, se anunció, a dotar de transparencia la vida interna y las decisiones que se adoptaran desde esa firma. Divalterra sería otra cosa, vino a ser el mensaje. Sigue leyendo la noticia.

19-10-2016 La nueva Imelsa se gasta 130.000 euros en una asesoría jurídica externa

Después de nombrar a tres cargos del área legal, ahora contrata para dos años con un despacho experto en materia fiscal, laboral y mercantil. En pleno procedimiento, Divalterra introdujo dos modificaciones en las condiciones del contrato: amplió de tres a cinco años la experiencia mínima requerida para las firmas que optaran al contrato y, a cambio, redujo de 12 a nueve meses el tiempo mínimo que todos los integrantes del equipo de trabajo deberían de haber permanecido en la empresa. Sigue leyendo la noticia.

30-10-2016 Nueva Imelsa, viejos hábitos

La auditoría de 2015 cuestiona el pago de indemnizaciones por encima del máximo legal, la incorporación de personal sin justificación y que no se cumplen instrucciones de contratación. El auditor no entiende que los puestos de alta dirección se multipliquen por diez sin que se observe más actividad. En concreto, el número de responsables de área asciende a una decena, que se suma a las dos gerencias y al puesto de responsable de Servicios Jurídicos, Económicos, Administración y Transparencia. Sigue leyendo la noticia.

05-11-2016 La nueva Imelsa adjudicó el diseño de la marca a una firma creada 15 días antes

Socialnova Marketing se constituyó el 23 de febrero y la concesión del contrato, por un total de 12.000 euros, tiene fecha del 8 de marzo. Constituida con un capital de 3.100 euros, la firma ha sido adjudicataria de al menos cuatro contratos. Al frente de Socialnova Marketing figura Leopoldo Segarra Sánchez. Sigue leyendo aquí la noticia.

12-11-2016 La empresa preferida del gerente de Divalterra

Sahuquillo contó con Socialnova antes de estar en Diputación. La firma que se llevó el contrato de la imagen de la compañía provincial a los 15 días de constituirse ya había trabajado con el dirigente socialista. Socialnova se constituyó inicialmente como una Comunidad de Bienes, y bajo esa fórmula también trabajó para la institución provincial desde el verano de 2015 - tras el cambio de gobierno en la corporación. Sigue leyendo la noticia.

18-11-2016 El 80% de los contratos adjudicados por Divalterra en 2016 han sido a dedo

La auditoría de la nueva Imelsa recomienda reducir el recurso a la contratación menor en favor de procesos con mayor publicidad. La empresa provincial adjudicó por contrato menor 267 de los 369 expedientes. Divalterra sitúa en 50.000 euros el límite máximo para las contrataciones a dedo. Sigue leyendo la noticia.

20-11-2016 Divalterra lleva un año sin nombrar a un controlador para prevenir delitos

Los enfrentamiento en la nueva Imelsa han impedido la remodelación de los Estatutos y la inclusión del plan para impedir las irregularidades. El entorno de Vera justifica las contrataciones a la abogada relacionada con Orengo. La medida incluía el nombramiento de un director de cumplimiento de la normativa, una persona externa a la mercantil y con cierto presupuesto para no depender de un departamento de la sociedad. En definitiva, con autonomía para ejercer un verdadero. Este responsable debía ser el encargado de verificar que se estaban siguiendo los protocolos de actuación diseñados para evitar infracciones. Sigue leyendo la noticia.

22-11-2016 Divalterra paga 120.000 euros por el laboratorio de ideas que impulsa el socialista Orengo

Un convenio con la FVMP suscrito tres meses después de su salida de la Diputación certifica la aportación financiera de Rodríguez. El exdirigente socialista tiene un contrato por obra o servicio con cargo a ese centro de investigación. Orengo abandonó su puesto en la sala de máquinas de la Diputación de Valencia después de que su nombre se viera salpicado por diversos procesos judiciales -entre ellos, la pieza de los zombies, vinculada a la contratación de asesores de Imelsa. Sigue leyendo la noticia.

24-11-2016 La Diputación admite el descontrol con la dietas del gerente de Divalterra

Una nota de la institución revela que tanto el número acumulado como los conceptos que aparecen no se ajustan a los criterios de austeridad. El varapalo sobre la gestión del responsable -junto a Agustina Brines- de Divalterra es mayúsculo. Y se agrava por el hecho de que es la propia Diputación de Valencia el que lo airea. Sigue leyendo la noticia aquí.

29-11-2016 El adjudicatario de un contrato de la nueva Imelsa figuraba en dos de las tres ofertas

La documentación a la que ha tenido acceso este diario precisa que Socialnova Marketing presentó el 8 de marzo su oferta con un presupuesto de 13.310 euros, IVA incluido. Otra firma, Creativados, entregó otro presupuesto por 18.550 euros más IVA -casualmente, el mismo día que la primera-. Y una tercera empresa, Micubo, presenta otra propuesta -en la que no figura fecha- con un presupuesto de 19.360 euros, IVA incluido. Los dos últimos presupuestos no llevan la firma de Sahuquillo, cosa que sí que ocurre en el de Socialnova, una circunstancia significativa, toda vez que implica que únicamente éste tenga relevancia jurídica. Sigue leyendo aquí la noticia.

30-11-2016 La nueva Imelsa expedientó a la adjudicataria del contrato bajo sospecha

El jefe jurídico de Divalterra requirió información sobre Socialnova, cuyo administrador único es director creativo en otra de las empresas presentadas. En la propuesta de expediente, Vera reclamaba formalmente toda la documentación existente en Divalterra «en relación con la contratación con la mercantil Socialnova Marketing SL». También pedía averiguar, a través del registro mercantil, la identidad de «los socios y administradores» de la firma. Sigue leyendo la noticia aquí.

06-12-2016 El gerente de la nueva Imelsa carga a la empresa gin-tonics, whisky y licores

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, y su vicepresidenta, María Josep Amigó, emitieron un comunicado conjunto en relación con los pagos de Divalterra, la empresa de la corporación provincial heredera de Imelsa. Casi al final del comunicado, sin relevancia tipográfica y en medio de un párrafo, se explicaba que Amigó, de Compromís, había trasladado a Rodríguez, del PSPV, su preocupación «por las dietas acumuladas» por Víctor Sahuquillo, el gerente de la firma provincial propuesto por el propio presidente de la corporación, «y por los conceptos que aparecen, por entender que no se ajustan a los criterios de austeridad que tienen que regir las actuaciones de los cargos públicos y de confianza de la institución». Sigue leyendo la noticia.

13-12-2016 El presidente de la Diputación ordena desmantelar la nueva Imelsa tras los últimos abusos

El cambio que acometerá ahora la Diputación supone retirar de la citada empresa la mayor parte de sus principales competencias. La gestión de las brigadas forestales dejará de estar en manos de la nueva Imelsa, y se trasladará al Consorcio de Bomberos que componen la propia Diputación y la Generalitat. La decisión supone 'sacar' de la nueva Imelsa la parte fundamental de la actividad de la empresa. De hecho, el presupuesto de Divalterra para 2016 asciende a 26 millones de euros, y sólo la parte dedicada a las brigadas forestales -la encomienda de medio ambiente- se lleva 17,8 millones de euros (de los que 14,3 millones se van en el capítulo de gasto de personal de un departamento que cuenta con 560 brigadistas). Sigue leyendo la noticia.

14-12-2016 La Diputación defiende al gerente tras anunciar que desmantela la nueva Imelsa

Rodríguez, que admite que Sahuquillo le puso su cargo a disposición, negocia con Compromís que su colaborador se incorpore al Consorcio de Bomberos. Rodríguez, preocupado porque «pueda haber otras cosas (en Imelsa) que puedan ser graves». El entorno de Sahuquillo admite que el presidente no le informó del desmantelamiento. El presidente de la Diputación ofreció a la vicepresidenta de la institución, María Josep Amigó, un acuerdo para que Sahuquillo pasara -junto a las brigadas forestales- al consorcio provincial de bomberos. La propuesta, confirmada por Compromís y matizada desde el entorno de Rodríguez (que subrayaron que lo que se había propuesto era que uno de los cogerentes pasara al consorcio), fue rechazada por la formación nacionalista, que sigue apretando las tuercas para que el PSPV tenga que dejar caer a su alto cargo -Sahuquillo es secretario de Acción Electoral de la dirección de Ximo Puig-. Sigue leyendo la noticia.

15-12-2016 Rodríguez deja caer al gerente de la nueva Imelsa tras la sucesión de escándalos

Sahuquillo confirma su salida de la empresa «para que no se utilice este asunto» en contra de la imagen del presidente de la Diputación. La sucesión de escándalos en la gestión de esta empresa -de los que el gasto de dinero público en bebidas alcohólicas es sólo el último ejemplo- terminó forzando a Rodríguez a aceptarle la dimisión. Sahuquillo se la había presentado ya hace semanas -según desveló él mismo el martes-, pero no fue hasta ayer que el presidente de la Diputación se decidió a dejar caer a su hombre de confianza. Sigue leyendo la noticia.

03-01-2017 La fiscalía abre diligencias por las irregularidades detectadas en Divalterra

El ministerio público analiza los fraccionamientos de contratos y las dietas cargadas a la empresa que dirigió Sahuquillo hasta verse obligado a dimitir. La fiscalía abre diligencias de investigación ante la denuncia del PP en la Diputación de Valencia ante las presuntas irregularidades en la empresa pública Divalterra, que sustituyó a la antigua Imelsa y sobre la que se había anunciado una nueva etapa. El ministerio público analiza posibles delitos a raíz del informe de un auditor interno que detectó incidencias en la gestión del ente. Sigue leyendo la noticia.

26-09-2017 Otra auditoría externa detalla las anomalías de la etapa de Sahuquillo en Divalterra

El documento repasa algunas de las decisiones más polémicas adoptadas por Sahuquillo -hombre de confianza del presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, y que en una entrevista hace pocas fechas con este diario aún se mostraba convencido de que su caída había obedecido al 'fuego amigo'-. Entre ellas, el cambio de la imagen corporativa de la firma -de Imelsa a Divalterra- cuyo contrato fue adjudicado con fecha anterior a que se redactaran los informes de necesidad y de existencia de crédito. Sigue leyendo aquí la noticia.

23-03-2018 Compromís ya duda de los contratos en Divalterra

La coalición se plantea desmarcarse del PSPV ante los cuatro nombramientos pendientes tras conocer los informes en contra. La nueva Imelsa mantiene su intención se llevar al próximo consejo los 'ascensos' del resto de directores del área de la empresa de la Diputación. Las fuentes de la coalición consultadas por este diario admitieron que el partido se encuentra en un momento de reflexión de cara a decidir qué se hace con esos otros cuatro cargos. «A la vista de lo que se ha ido conociendo, no tenemos claro que lo que se ha hecho esté bien hecho», admitió una fuente de la coalición. Sigue leyendo aquí la noticia.

Más noticias de la operación 'Alquería'

 

Fotos

Vídeos