Las Provincias

El adjudicatario de un contrato de la nueva Imelsa figuraba en dos de las tres ofertas

Víctor Sahuquillo y Agustina Brines, cogerentes de Divalterra. :: lp
Víctor Sahuquillo y Agustina Brines, cogerentes de Divalterra. :: lp
  • El administrador único de Socialnova Marketing, la firma ganadora, aparece como director creativo de Micubo, otra de las empresas presentadas

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, defendió el lunes la contundencia con la que ha actuado en relación con la polémica que envuelve a Divalterra -la empresa de la institución provincial heredera de Imelsa-. El proceso de adjudicación de la nueva marca e imagen corporativa de esta firma se perfila como la oportunidad perfecta para demostrarlo. El director general y administrador único de Socialnova Marketing, la firma que resultó adjudicataria de este concurso -en realidad un contrato menor, al ser inferior a 50.000 euros-, figura como director creativo de Micubo, otra de las firmas que presentó su oferta para hacerse con ese contrato.

El expediente de este contrato incorpora tres presupuestos -a pesar de que, al tratarse de un contrato menor, ese requisito no era imprescindible-. La documentación a la que ha tenido acceso este diario precisa que Socialnova Marketing presentó el 8 de marzo su oferta con un presupuesto de 13.310 euros, IVA incluido. Otra firma, Creativados, entregó otro presupuesto por 18.550 euros más IVA -casualmente, el mismo día que la primera-. Y una tercera empresa, Micubo, presenta otra propuesta -en la que no figura fecha- con un presupuesto de 19.360 euros, IVA incluido. Los dos últimos presupuestos no llevan la firma de Sahuquillo, cosa que sí que ocurre en el de Socialnova, una circunstancia significativa, toda vez que implica que únicamente éste tenga relevancia jurídica.

La firma adjudicataria es Socialnova, que presentó la oferta más barata. Tal y como ya informó este diario a principios de noviembre, esta empresa, según aparece en los datos del registro, se constituyó el 23 de febrero, apenas 15 días antes de resultar adjudicataria. De hecho, en la fecha de adjudicación del contrato, Socialnova aún no aparecía como inscrita en el Registro Mercantil, circunstancia que no se produjo hasta el 13 de abril. Al frente de Socialnova Marketing figura Leopoldo Segarra Sánchez. Un nombre popular, toda vez que se trata de uno de los finalistas de la quinta edición de Operación Triunfo.

Paradójicamente, el nombre de Leo Segarra también aparece en la página web de Micubo. En esta firma, Segarra figura como director creativo, y se aclara que su funciòn es la de «Creativo publicitario y productor de contenidos audiovisuales. Diseñador grafico e ilustrador. Profesional de radio y televisión. Profesor de la Universidad Católica de Valencia».

La vinculación existente entre dos de las tres ofertas presentadas a este concurso constituye un hecho absolutamente irregular, y podría considerarse, según las fuentes consultadas por este diario, como una prueba de «manipulación de un concurso público», además de incurrir en un posible conflicto de intereses -en el caso de que la presentación de las tres ofertas hubiera venido exigido por las condiciones del concurso. La petición de varias ofertas implica obviamente la posibilidad de contar con presupuestos y posibilidades distintas a la hora de adjudicar un concurso. En este caso, según las fuentes consultadas, fue el propio Sahuquillo el que habría solicitado dos ofertas más, además de la de Socialnova Marketing, para tratar de revestir de la máxima legalidad la adjudicación de este contrato.

Las adjudicaciones de Divalterra a Socialnova aparecen como una de las incidencias puestas de manifiesto por el informe del auditor interno de la empresa de la Diputación. Tal y como remarcó este diario, en ese informe se advertía de que la firma que codirige Víctor Sahuquillo había realizado encargos de manera directa a esta firma por valor de más de 30.000 euros, que de haberse tramitado de manera conjunta habrían requerido de la firma de los dos cogerentes de la empresa provincial.