Pedro Sánchez asegura que el PSOE aplicará el código ético a Jorge Rodríguez

Pedro Sánchez, hoy, en el Congreso. /Efe
Pedro Sánchez, hoy, en el Congreso. / Efe

El presidente de la Diputación de Valencia sólo será suspendido cautelarmente de militancia cuando se abra juicio oral y no sería expulsado hasta que haya sentencia firme

EFE MADRID

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que el partido aplicará su código ético al presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, el socialista Jorge Rodríguez, detenido este miércoles en relación con un caso de corrupción.

«Déjeme verlo», ha contestado Sánchez a los periodistas en los pasillos del Congreso cuando le han preguntado si exigirá a Rodríguez que dimita, y a continuación ha añadido: «Por supuesto, aplicaremos nuestro código ético, como no puede ser de otra manera».

La detención de Jorge Rodríguez --que además es el portavoz de la Ejecutiva del PSPV-- y de cinco empleados de la Diputación provincial ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia, que investiga irregularidades en la contratación de personal de alta dirección en Divalterra, antigua Imelsa, en 2015. La causa se abrió el pasado mes de mayo por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.

Apertura del juicio oral

El Código Ético del PSOE establece que los militantes a los que se les abriera juicio oral por un delito relacionado con la corrupción serán suspendidos cautelarmente de militancia, y expulsados del partido en caso de que finalmente fueran condenados en sentencia firme.

Respecto a las personas que ostentaran un cargo o responsabilidad pública u orgánica vinculada al PSOE y que fueran imputadas por una resolución judicial, deberán dar cuenta de las acusaciones o delitos que se les imputan ante la Comisión Ejecutiva Federal. Este órgano trasladará esta información a la Comisión Federal de Ética y Garantías y, en su caso, a la Comisión de Garantías de Igualdad a fin de que, si es preciso, puedan adoptar o recomendar la adopción de «las medidas estatutarias oportunas en atención a los hechos y a su gravedad».

Más información de la Operación Alquería