Calor extremo en la Comunitat: alerta por temperaturas de hasta 44 grados

Turistas se protegen del sol en el centro de Valencia, ayer. /Damián Torres
Turistas se protegen del sol en el centro de Valencia, ayer. / Damián Torres

Aemet prevé que a partir de mediodía una ligera brisa pueda bajar los termómetros en la costa hasta unos diez grados menos que en el interior

DANIEL GUINDOVALENCIA.

Carcaixent llegará hoy a los 44 grados, Xàtiva a los 43, Ontinyent se quedará en 42 y en la ciudad de Valencia el mercurio marcará 41 grados, según las previsiones que ayer manejaba la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La ola de calor finaliza hoy después de una noche tropical y con el episodio en el que se alcanzarán los registros máximos, prácticamente, de todo el verano; con la posibilidad, incluso, de que se bata el récord de la máxima histórica, registrada en Manises en julio de 1986 con 43,4 grados. Ante esta situación, y en base a las predicciones del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (Ceam), la Conselleria de Sanidad elevó ayer la alerta sanitaria a nivel rojo (riesgo extremo) en una decena de zonas termoclimáticas en las que se encuentran 262 municipios valencianos, el doble de los 127 previstos el miércoles.

Más

La Comunitat, además, viene de encadenar tres días de intenso calor y en los que las máximas han ido creciendo de los 40,2 grados registrados en Ontinyent el martes y los 40,7 de Novelda el miércoles, a los 42,3 que se alcanzaron ayer en Xàtiva (la máxima de todo el país). A esta tendencia se suman hoy vientos de poniente que, especialmente en la franja central de Castellón, prácticamente toda Valencia y el norte de Alicante, dispararán todavía más los termómetros.

Al respecto, el responsable de Climatología en la delegación valenciana de Aemet, José Ángel Núñez, explicó ayer a LAS PROVINCIAS que precisamente esos vientos de poniente que se esperan son los que hoy harán subir el mercurio todavía más. Este especialista detalló que la existencia de una borrasca en el Atlántico hace que una masa de aire subtropical recorra toda la península, de oeste a este, «y cuando llega a la Comunitat está reseco y recalentado».

Comarcas situadas en zonas bajas, como La Ribera, serán las que con mayor intensidad sufrirán el aumento de las temperaturas. Aquellos que tengan la posibilidad de acercarse a la playa, por la tarde tendrán un respiro, puesto que desde Aemet esperan que, a partir de mediodía, comience a soplar una ligera brisa que amortiguará, en la zona más costera, estos vientos de poniente. Sin embargo, esa brisa apenas se dejará notar más allá de la costa. «Se puede dar la paradoja que en el aeropuerto de Manises se registren 41 o 42 grados y que, al mismo tiempo, en la playa el termómetro marque diez grados menos», resumió José Ángel Núñez.

La intensidad con la que subirán las temperaturas también hizo que ayer la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, emitiera un aviso en el que recomienda a la población que limite la exposición al sol, se mantenga en lugar bien ventilado, ingiera comidas ligeras, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas y beba frecuentemente agua o líquidos.

Desde Protección Civil, al igual que desde la Conselleria de Sanidad, instan a los residentes a utilizar ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza; a que eviten ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, y solicita a la ciudadanía que se interesa por las personas mayores y enfermas, así como por aquellas que vivan solas o aisladas.

El calor también es un factor de peso importante para que se declaren incendios forestales, por lo que ayer, el servicio de Emergencias 112, extendía la alerta por riesgo extremo de que se produzcan fuegos en prácticamente toda la Comunitat (sólo lo reducía a riesgo alto en la franja costera de Castellón). Al respecto, desde la Dirección General de Protección Civil invitan a la población a que evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol, puesto que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.

«Las personas mayores son las que más sufren esta situación»

ALEJANDRO MARTÍ / El calor afecta a todos, pero no a todos por igual. El aumento del mercurio recogido en los últimas días en la Comunitat Valenciana tiene un especial efecto negativo en las personas mayores. Y es que este colectivo tiene muchas más probabilidades de sufrir desmayos o golpes de calor como consecuencia de las altas temperaturas.

El Defensor del Mayor de Valencia, José Pelegrí, cuya labor reside en proteger y velar por el cuidado y defensa de las personas ancianas, explicó ayer a LAS PROVINCIAS que «a los mayores nos afecta todo mucho más, los cambios de temperatura nos sientan fatal y especialmente el calor».

Para combatirlo, recomienda «pasar el mayor tiempo posible en lugares frescos», por lo que incide en la importancia de permanecer en casa, siempre y cuando tenga una temperatura agradable, para evitar «paseos innecesarios» por la calle a pleno sol, que recomienda «tomarlo en pequeñas dosis». Además, también asegura que «es mejor estar en el campo que en la ciudad», por tanto, aconseja esquivar en todo lo posible las grandes urbes masificadas y retirarse a lugares más tranquilos.

Por otra parte, señala la necesidad de refrescarse todo lo posible. Sin embargo, critica que la gran mayoría de piscinas no están «acondicionadas para los ancianos», ya que algunas de ellas no cuentan con elementos tan básicos como barandillas para que puedan entrar en ellas. En cuanto a la playa, advierte la importancia de que los ancianos acudan a ellas acompañados de otras personas para evitar riesgos y prevenir posibles percances. No obstante, señala los beneficios que supone: «La brisa del mar viene genial para descansar y refrescarse. Además, hay que intentar entrar en el agua, aunque sean sólo los pies, para enfriarse un poco».

La alerta por calor extremo en 262 localidades valencianas hace peligrar principalmente la salud de los más mayores. Para ello, el Defensor del Mayor recomienda «evitar grandes esfuerzos a lo largo del día y buscar zonas frescas».

Asimismo, recuerdan que está prohibido hacer fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, por lo que aconsejan a los aficionados que acampen sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación. «Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente. Y en caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible», agregaron desde Protección Civil.

Por otra parte, y si la tendencia se mantiene en agosto, éste será uno de los veranos más calurosos de las últimas décadas en el territorio nacional. Desde Aemet informaron ayer que el pasado mes fue el julio más caluroso del siglo XXI y el séptimo con los registros más elevados desde 1965.

¿Cuáles son las temperaturas más altas que ha registrado Valencia?

Consulta la previsión del tiempo en la Comunitat Valenciana

Consejos para sobrevivir a la ola de calor este verano

Los mejores parques y piscinas para combatir el calor en Valencia

Ola de calor en la Comunitat