Valencia, ante el que puede ser el día más caluroso en 150 años

Una joven salta al agua en la piscina natural instalada en la Marina de Valencia. /EFE/Manuel Bruque
Una joven salta al agua en la piscina natural instalada en la Marina de Valencia. / EFE/Manuel Bruque

La ciudad ha llegado a los 40 grados o los ha superado sólo en 16 ocasiones en los últimos 150 años | El 27 de agosto de 2010 el termómetro alcanzó los 43 grados

EFE

La ciudad de Valencia ha llegado a los 40 grados o los ha superado solo en 16 ocasiones en los últimos 150 años, todas ellas en julio y agosto, excepto el 14 de mayo de 2015, cuando registró 42 grados.

Un informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana ante la previsión de que la ciudad de Valencia alcance mañana viernes una temperatura máxima de 41 grados destaca que el registro más reciente de altas temperaturas en la ciudad fue el 26 de agosto de 2014, cuando el termómetro del observatorio de Viveros marcó 41,6 grados.

El 27 de agosto de 2010 el termómetro en la ciudad de Valencia alcanzó los 43 grados y el 7 de julio de 2000 llegó a los 40,3 grados, según Aemet.

¿Llegarán los termómetros a 42 grados en la ciudad de Valencia?

Aemet ha actualizado los niveles de alerta atendiendo al episodio de ola de calor que vive la Comunitat Valenciana. La provincia de Valencia se verá afectada especialmente por temperaturas que estarán cerca de los 42 grados. En algunos municipios del litoral sur se podría llegar a los 44 grados. En el litoral norte y el litoral sur ha quedado activada el aviso rojo por altas temperaturas, aviso que se suma a la máxima alerta por calor en 262 municipios de la Comunitat Valenciana.

Aemet ha explicado en su perfil de Twitter el escenario previsto para este viernes tanto en Valencia ciudad como en su área metropolitana. La temperatura máxima prevista para Valencia es de 41,8 grados, mientras que en el aeropuerto de Manises ascenderá más, hasta llegar a los 43,2 grados.

Cuándo bajarán los termómetros

Aemet, en su trabajo de explicación del fenómeno que se va a vivir en la ciudad de Valencia durante este viernes, ha dado un atisbo de tranquilidad. Todo depende de la brisa.

Los termómetros en la ciudad de Valencia empezarán a bajar en el momento en que role el viento, es decir, deje de soplar de poniente y las rachas vengan del mar. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología apunta a que este fenómeno podría darse en la ciudad de Valencia entre las 18 y las 20 horas. Las temperaturas podrían bajar más de 10 grados en algunas zonas.

Ola de calor en Valencia

Consejos para sobrevivir a la ola de calor este verano