Llueve otra vez en Valencia a la espera de la ciclogénesis que llega este domingo

Llueve otra vez en Valencia a la espera de la ciclogénesis que llega este domingo

Las precipitaciones vuelven a mojar las calles de la capital sobre las 19 horas

J. S.Valencia

La situación atmosférica dará hoy sábado una tregua después de dos jornadas de intensas lluvias en la provincia de Valencia. Pero será corta. A partir de mañana domingo comenzará un nuevo episodio de inestabilidad que traerá intensas precipitaciones y un descenso de hasta cinco grados en las temperaturas. Una ciclogénesis amenaza de nuevo la Comunitat Valenciana. Hoy el temporal ha remitido, se han desactivado las alertas y emergencias y sólo una carretera permanece cortada, pero las lluvias han hecho acto de presencia esta tarde en Valencia capital. Las precipitaciones han empezado sobre las 19 horas y su intensidad ha sido localizada sin que se registren grandes cantidades.

Más información del tiempo en Valencia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha mantenido hasta las seis de la madrugada de este sábado la alerta amarilla por lluvias en todo el litoral de Valencia, interior sur de la provincia y la comarca alicantina de la Marina Alta.

La previsión para hoy señala que será una jornada de transición. Los cielos permanecerán cubiertos en la Comunitat con la posibilidad de que se produzcan chubascos (especialmente en la provincia de Valencia y norte de la de Alicante), aunque no alcanzarán la intensidad de los últimos días.

El domingo el tiempo irá empeorando a medida que avance la jornada por una ciclogénesis que se ha originado en Portugal. Fuentes de Aemet explicaron que llegará a la Península desde el suroeste con precipitaciones y viento durante varios días.

La portavoz adjunta de la Aemet, Delia Gutiérrez, explicó, según recoge la Agencia Efe, que a lo largo del día de ayer estaba entrando una borrasca muy profunda, bautizada por Portugal como 'Carlos' por que ha afectado con vientos muy fuertes a las islas Azores.

Tormentas en Valencia

Esta borrasca, según la portavoz adjunta, lleva un frente asociado que generará una nueva borrasca; que es lo que se denomina ciclogénesis y que en este caso se situará frente a Portugal.

Desde ahí afectará con vientos y algunas precipitaciones a Canarias y desde allí irá avanzando hacia la Península, donde entrará por el suroeste y se extenderá a lo largo del domingo a toda la Península, donde dejará precipitaciones y un descenso térmico de entorno a cinco grados centígrados.

Las precipitaciones a partir del domingo pueden ir acompañadas de tormentas

Gutiérrez precisó que las temperaturas pasarán de estar en valores más altos de lo normal a estar en los normales e incluso algo por debajo de los habituales para estas fechas. Además, resaltó que existe un bloqueo anticiclónico en el norte de Europa que impide la circulación habitual de las borrascas y que en este caso se quedan bloqueadas en el sur de Europa. De este modo, espera que la borrasca afecte durante prácticamente toda la semana al área peninsular.

En concreto, destacó que la próxima semana lloverá más de lo normal en toda España menos en el Cantábrico, donde se quedarán con valores de precipitación por debajo de lo normal. En cuanto a las temperaturas, quedarán algo por debajo de lo habitual para estas fechas en prácticamente todo el país.

Las temperaturas caerán hasta cinco grados respecto a los valores de los últimos días

Las nevadas llegarán, sobre todo, durante la segunda mitad de la semana a cotas bajas en zonas del norte de la Península.

En cuanto a la evolución de las temperaturas, destacó que se pasará de temperaturas cercanas a los 20º a un descenso generalizado de unos 4 a 5 grados centígrados en los termómetros e incluso de 6 a 8 grados centígrados de descenso en el noreste peninsular. Así, el mercurio se quedará entre 10 y 15 grados centígrados en buena parte del país.

Tormentas en Valencia

 

Fotos

Vídeos