Declarada la emergencia en la Ribera por desbordamientos e inundaciones tras más de 200 litros

Inundación en Alzira. / LP

Una familia con un bebé y una anciana, rescatados en su casa en Polinyà del Xúquer

LAS PROVINCIAS

El temporal de lluvias en Valencia avanza sin descanso. Si en la jornada del jueves la 'Zona Cero' se establecía en la comarca de la Safor, durante las primeras horas de este viernes 16 de noviembre el foco se ha situado en la Ribera Alta, también en puntos de la Safor, concretamente en los municipios de Alzira y Tavernes de la Valldigna. En la capital se contabilizan varias carreteras cortadas, así como suspensión de las clases y solicitud, por parte del Ayuntamiento, de que en las viviendas situadas en zonas inundables se retiren los enseres de las plantas bajas.

Por parte de Tavernes de la Valldigna, según ha notificado el Consistorio, el río Vaca se ha desbordado en la zona conocida como del Vergeret. Este río ya activó todas las alertas durante la jornada de ayer dada su espectacular crecida en el próximo municipio de Simat de la Valldigna.

Con datos hasta las 18.30 horas, destacaban en la Ribera y la Safor los registros de lluvia acumulada en Alzira, con hasta 205,8 litros por metro cuadrado, Barx (202,4), Algemesí (185) y Polinyà del Xúquer (138,7), según los observatorios de las redes de la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Rescatada una familia atrapada en su casa en Polinyà

La Guardia Civil, en colaboración con los bomberos de Alzira, ha rescatado este viernes a una familia en la localidad valenciana de Polinyà del Xúquer que no podía salir de su domicilio para llegar a un lugar seguro debido a las fuertes lluvias e inundaciones de la zona.

Según ha informado a Efe la Guardia Civil, la familia estaba compuesta de una mujer de avanzada edad con dificultad para caminar, un bebé de un año y medio, su madre y otro adulto.

La actuación se ha realizado cuando la familia ha solicitado auxilio debido a que el agua «estaba a punto de entrar en el domicilio» y les impedía salir de casa.

La Guardia Civil ha comunicado a los integrantes de la familia que siguieran las indicaciones de los agentes para ser trasladadas hasta un lugar seguro ya que el nivel del agua crecía «rápidamente» y podía afectar a su integridad física.

Noche llovida, mañana tranquila

La situación en Alzira se ha calmado durante la mañana ya que las lluvias persisten pero con menos intensidad que durante la madrugada. Esto ha posibilitado que las calles inundadas se hayan vaciado y los vecinos de las zonas más afectadas hayan comenzado a limpiar de agua y barro sus viviendas.

Sin embargo, las carreteras cortadas como la CV-50 o la CV-505 siguen sin permitir la circulación ya que el nivel de agua se mantiene en estas zonas y todavía quedan coches atrapados. Entre ellos, dos camiones de bomberos que han volcado y se han caído en barrancos en ambas carreteras.

Representantes de Emergencias de la Generalitat se han reunido con las autoridades locales de Alzira para decidir las medidas a tomar para que la normalidad se restablezca cuanto antes en la ciudad. Una de las medidas adoptadas dentro del plan de emergencias ha sido cancelar todas las actividades previstas para este fin de semana y cerrar las instalaciones deportivas.

Más noticias del temporal de lluvias de Valencia

Barrios de Alzira, inundados por las lluvias

Una fuerte tromba de agua que comenzó a medianoche y que se ha prolongado durante buena parte de la madrugada causo el caos en varios barrios de la ciudad. Coches atrapados, garajes inundados y vecinos con el agua hasta las rodillas eran las imágenes que se podían ver en la capital de la Ribera Alta en plena madrugada. La mayor intensidad del agua se ha producido entre las doce y las cuatro de la madrugada. Aemet ha notificado que el registro de lluvias en la capital de la Ribera entre las 00 y las 07 horas ha sido de 176,2 litros, registrándose 102 únicamente entre las 02 y las 3.30 horas.

Desde el consistorio se avisó a los vecinos de los barrios más bajos que retiraran sus vehículos a zonas más altas como el centro y que pusieran a salvo los enseres de las plantas bajas. En concreto, los barrios más conflictivos están siendo los de la Alquenencia, Venecia, Virgen del Lluch, Pare Castells y Pere Esplugues. Además, las clases y las actividades deportivas están suspendidas para la jornada de hoy.

La carretera de Albalat y la salida hacia la Barraca de Aguas Vivas también se cortó al tráfico. Algunos barrancos como el Fosc, Camí de Pescadors y l'Arena se desbordaron y el de la Casella venía muy crecido.

Benifairó, inundada

El agua corre con fuerza por las calles de Benifairó de la Valldigna. Las precipitaciones en las últimas horas han sido tan elevadas que buena parte del pueblo está anegado por las aguas.

El alcalde de la localidad, Josep Antoni Alberola, ha indicado a este periódico que el río Vaca está alejado y no hace peligrar al municipio, pero que las fuertes precipitaciones de toda la noche en las zonas de campo han hecho que el agua corra por las parcelas de cultivo y llegue hasta el casco urbano.

En estos momentos, el alcalde ha precisado que se está trabajando para evitar que haya incidentes y se están cortando calles para evitar el tráfico de vehículos, «todo el equipo de gobierno de Benifairó y agentes de la Policía Local estamos trabajando durante toda la noche».

De momento, «no se es necesario evacuar a vecinos, pero se está muy pendiente del nivel del agua por en el casco urbano».

Las fuertes lluvias que se han producido esta noche en Benifairó han obligado a cortar la carretera CV 50 que une Tavernes y Alzira. El agua ha anegado esta vía, como han indicado fuentes del gobierno de Tavernes. La elevada cantidad de agua hace imposible la circulación y la vía se ha cerrado para evitar cualquier tipo de siniestro.

Río Vaca

Crecida del río Vaca en Simat de la Valldigna.
Crecida del río Vaca en Simat de la Valldigna. / LP

El río vaca en Tavernes ya se ha desbordado en la zona del Vergeret. El agua del cauce se ha salido en este tramo de la localidad y alcanza calles de este barrio como la avenida de Colón, donde hace aproximadamente una hora se han evacuado vehículos para que no sufrieran daños.

El concejal de Tavernes Josep Llàcer ha informado, por otro lado, que máquinas y operarios municipales están trabajando junto a la carretera N-332 para evitar que el agua salte la vía y haya que cortar la circulación.

Desprendimientos en viviendas y en el Camí d'Oliva de La Font d'en Carròs

La Font d'en Carròs ha cerrado el Camí a Oliva durante toda la noche por desprendimientos y por temor a que haya accidentes ante la falta de seguridad de esta vía. Hay tres curvas peligrosas y algunos cambios de rasante.

«Estamos revisando que todo esté bien y que no haya peligro para abrir la vía a lo largo de la mañana», ha indicado el alcalde, Pablo Puig.

Desprendimiento en la vivienda.
Desprendimiento en la vivienda. / LP

Por otro lado, durante la jornada de ayer hubo desprendimientos en una vivienda de la partida Calvari. El muro de contención del chalé no tuvo la suficiente solidez como para soportar el nivel de agua que cayó en la localidad y cedió.

No hubo daños materiales en el camino, ya que los restos de piedra y tierra se amontonaron en el camino de montaña. La Policía Local acordonó la zona para prevenir incidentes.

Accesos cortados en Simat, calles anegadas durante la noche y desprendimientos en Les Foies

Simat de la Valldigna tiene varios accesos cortados. La CV-505, que une la población con Alzira, está cerrada ante las elevadas precipitaciones de esta noche.

También hay cortados tres caminos rurales, los que unen la localidad con Tavernes y Benifairó, según la Policía Local de Simat. Durante la noche las lluvias han obligado a cortar varias calles donde el agua corría como si fuera un río: Avenida de la Valdigna y La Safor.

En la pedanía Les Foies ha habido desprendimientos de rocas de la montaña sobre la vía de acceso a este pequeño núcleo urbano.

Cortan caminos en Xeraco y Xeresa ante el aumento del agua en el marjal

Río Vaca a su paso por Tavernes de la Valldigna.
Río Vaca a su paso por Tavernes de la Valldigna. / Rocío Escrihuela

En la localidad de Xeraco, el río Vaca ha crecido pero no hay previsión de desbordamiento, ya que las precipitaciones han remitido en la Valldigna. Donde sí hay problemas es en los campos de cultivo cercanos, donde los huertos están anegados. Los caminos que comunican Xeraco y Xeresa con las playas, a través del marjal de la Safor están cerrados al tráfico ante el aumento del agua en esta zona húmeda.

Más noticias de la alerta de lluvias en Valencia

 

Fotos

Vídeos