La 'Zona Cero' del temporal de lluvias en Valencia y Alicante

Zonas donde más está lloviendo. /Aemet
Zonas donde más está lloviendo. / Aemet

Las tormentas han dejado más de 300 litros por metro cuadrado en el sur de Valencia y norte de Alicante

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

El temporal de lluvias en Valencia, que han obligado a activar la alerta roja en la Comunitat, están dejando precipitaciones de más de 300 litros por metro cuadrado sobre todo en las comarcas del sur de Valencia y norte de Alicante. Aemet ha elaborado el mapa de mayores precipitaciones, la 'Zona Cero' de un temporal que desde que empezó ayer por la tarde noche ya ha provocado la suspensión de clases en municipios como Gandía, la intervención de los bomberos para achicar agua y algunas incidencias en las carreteras.

En estos gráficos se puede ver con detalle y máxima precisión la intensidad de la lluvia caída. En la zonas de color rosa se han superado los 300 l/m2, en las rojas granate entre 190 y 250 y en las rojo más claro, de 120 a 190. En toda la zona amarilla y naranja entre 30 y más de 100 y en la zona verde las lluvias han sido más suaves, pero se han recogido también hasta 30 l/m2.

Según los datos difundidos por el 112 Comunidad Valenciana, con registros recopilados por Aemet y la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), en las últimas 12 horas han caído 309,4 litros por metro cuadrado en la localidad valenciana de Ròtova; 300,6 litros en Ador; 228,2 litros en Barx; 157,6 litros en Villalonga; y 154,6 litros en Pinet. Consulta el listado de municipios donde más ha llovido hasta el momento.

Última hora del temporal en Valencia

Debido a estas lluvias torrenciales, el teléfono de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana ha recibido desde anoche 218 llamadas que se han traducido en 145 incidencias, la mayoría achiques de agua.

Por provincias, han sido 143 llamadas y 89 incidencias atendidas en Valencia; 69 llamadas y 50 incidencias en Alicante; y seis llamadas y seis incidencias en Castellón.