El temporal se ensaña con la Safor y obliga a cerrar colegios y carreteras

Lluvias en La Safor./LP
Lluvias en La Safor. / LP

Una decena de municipios cierran los centros educativos en un temporal que deja registros de más de 300 litros en Rótova y Ador

J. SANCHIS / EFE

El temporal ha llegado con más fuerza de la esperada y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta roja para hoy en las comarcas de la Safor y la Valldigna. Las precipitaciones más fuertes hasta el momento se han localizado en sur de la provincia de Valencia, donde el riesgo es mayor. En la Safor se han superado los 300 litros por metro cuadrado.

En el interior se mantiene el aviso naranja por lluvias de 40 litros por metro cuadrado en una hora. El resto de la provincia está en alerta amarilla por riesgo de precipitaciones de menor intensidad.

El peor día del temporal ha sido este jueves y la situación tenderá a mejorar a medida que avance la jornada. En cualquier caso la inestabilidad se mantendrá durante todo el fin de semana.

Última hora del temporal en Valencia

Una noche de tormenta torrencial

La previsión se cumplió y la zona de sierra de la comarca valenciana de la Safor registró anoche una tormenta torrencial que dejó más de 210 litros por metro cuadrado en Ròtova, según Aemet. En el municipio de Villalonga se recogieron 120 litros por metro cuadrado.

La intensidad fue torrencial y llevó aparejada la descarga de numerosos rayos entre los municipios de Ador, Palma de Gandia, Marxuquera Alta y Barx, según informó la Agencia Estatal de Meteorología. Así, Aemet precisa que de los 213,4 litros por metro cuadrado registrados en Barx, 95,6 cayeron en solo una hora, entre las 23.10 y las 0.10 horas.

En las últimas horas del miércoles, entre las precipitaciones constantes y las trombas de aguas los acumulados suman centenares de litros concentrados en municipios de La Safor. En doce horas se han registrado hasta 300 litros por metro cuadrado en Ador, 285,2 litros en la localidad de Rótova; 213,4 en Barx; en La Font d'en Carròs, 157; 144,2 en Villalonga; y 134 en Pinet.

Sin embargo, en el litoral de la comarca de la Safor, a 10 kilómetros en línea recta de los lugares con más de 200 litros acumulados, la precipitación es «notablemente inferior», según Aemet, ya que en la playa de Oliva solo se han registrado 23,5 litros por metro cuadrado.

Por su parte, el servicio 112 de la Comunitat Valenciana ha informado de que, hasta el momento, la única incidencia de que se tiene constancia es la movilización de bomberos y Guardia Civil para rescatar un vehículo atrapado en el camino Carril de Palma, en Gandía.

Situación especial en Ador

Desde la localidad de Ador el alcalde Joan Faus ha mostrado su preocupación ante la previsiones que indican que las lluvias van a continuar a lo largo de la jornada de hoy. Faus apuntó a LAS PROVINCIAS que durante la noche no se han registrado incidencias importantes, eso sí, varias pequeñas inundaciones en algún local bajo. El primer edil apuntó que desde las 8 de la tarde de ayer se han registrado casi 350 litros.

Para esta jornada también se han suspendido las clases en el municipio.

Alerta roja y clases suspendidas

Ante esta situación la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado la alerta roja por lluvias superiores a los 180 litros por metro cuadrado en doce horas en el sur de la Comunitat (comarcas de la Safor, Marina Alta y Vall d'Albaida) y naranja en el litoral norte de la provincia de Castellón. El aviso se mantendrá hasta las 23.00 horas del jueves. Este aviso también se extiende a Tarragona, la Región de Murcia y parte de la comunidad andaluza donde se espera que se produzcan fuertes precipitaciones.

Las previsiones apuntaban que las precipitaciones más intensas se iban a producir durante la pasada madrugada, pero las lluvias se adelantaron y causaron estragos en la comarca de la Safor. Durante la jornada de este jueves continuarán los chubascos. Ante esta situación de alerta roja, el Ayuntamiento de Gandia ha decidido suspender las clases durante el día de hoy en los centros educativos de la localidad. El municipio de Ròtova, también en la comarca de la Safor, ha decidido de la misma manera que hoy no se impartan clases en el municipio. También se han suspendido las clases en el CEIP La Murtera de Palma , en todos los centros de El Real de Gandia y en Ador.

Inestabilidad

Desde Aemet señalan que la Comunitat se encuentra en una situación de inestabilidad que se prolongará al menos hasta el domingo. La inestabilidad atmosférica que vive la Comunitat estos días viene determinada por la conjunción de un anticiclón que se ha situado en el norte de Europa y de unas bajas presiones sobre Argelia que está generando la entrada de aire de Levante el litoral valenciano cargado de humedad.

 

Fotos

Vídeos