¿Qué es la ciclogénesis? ¿Y la ciclogénesis explosiva?

Mapa de lluvias de Aemet para el domingo.. /Aemet
Mapa de lluvias de Aemet para el domingo.. / Aemet

También se conoce como «bomba meteorológica» o «bomba explosiva»

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

La ciclogénesis se acerca a Valencia. Es el término que más vas a escuchar en las próximas horas, pero... ¿qué es realmente? Este nuevo episodio de inestabilidad traerá intensas precipitaciones y un descenso de hasta cinco grados en las temperaturas durante este mes de noviembre de 2018.

Una ciclogénesis es explosiva cuando la generación de una borrasca o ciclón se produce en muy poco tiempo, muy rápidamente y de forma muy intensa. La que va a entrar en España no es de carácter explosivo. El término surgió en el Reino Unido y se tradujo al español. También se conoce como «bomba meteorológica» o «bomba explosiva» . La clave para que sea explosiva es la caída de presión en el centro del sistema de bajas presiones: en nuestra latitudes es de 18-20 hectopascales en 24 horas.

Tormentas en Valencia

Técnicamente, ciclogénesis es el desarrollo o la consolidación de la circulación ciclónica en la atmósfera (un sistema de baja presión). Se trata de un término paraguas para varios procesos diversos, todos los cuales dan lugar al desarrollo de una cierta clase de ciclón. Puede ocurrir en varias escalas, desde la microescala a la escala sinóptica. Los ciclones extratropicales forman ondas a lo largo de los frentes antes de ocluir más adelante en su ciclo vital como ciclones de núcleo frío. Los ciclones tropicales se forman debido al calor latente conducido por actividad de tormenta significativa y son de núcleo cálido. Los mesociclones se forman sobre tierra como ciclones de núcleo cálido y pueden conllevar a la formación de tornados. También formadas a partir de mesociclones son las trombas marinas, aunque a menudo se forman a partir de ambientes de fuerte inestabilidad y cizalladura vertical baja.

El origen de esta ciclogénesis

La ciclogénesis se ha originado en Portugal y entrará en España desde el suroeste con precipitaciones y viento durante varios días. Se trata de una borrasca muy profunda, bautizada por Portugal como 'Carlos', que ya ha afectado con vientos muy fuertes a las islas Azores.

Esta borrasca, según la portavoz adjunta, lleva un frente asociado que generará una nueva borrasca; que es lo que se denomina ciclogénesis y que en este caso se situará frente a Portugal. La que entra en España no será explosiva.

Desde ahí afectará con vientos y algunas precipitaciones a Canarias y desde allí irá avanzando hacia la Península, donde entrará por el suroeste y se extenderá a lo largo del domingo a toda la Península, donde dejará precipitaciones y un descenso térmico de entorno a cinco grados centígrados.

Las temperaturas pasarán de estar en valores más altos de lo normal a estar en los normales e incluso algo por debajo de los habituales para estas fechas. Además, existe un bloqueo anticiclónico en el norte de Europa que impide la circulación habitual de las borrascas y que en este caso se quedan bloqueadas en el sur de Europa. De este modo, espera que la borrasca afecte durante prácticamente toda la semana al área peninsular.

 

Fotos

Vídeos