Una tromba de agua descarga 60 litros en sólo una hora en Valencia y colapsa el tráfico

El túnel de la ronda norte de Valencia inundado y con coches atrapados. / LP

La ciudad registra la mayor cantidad de precipitaciones en una hora en diez años: cierra parques, túneles y dificulta los accesos al centro

ÁLEX SERRANO y EP / EFE

Situación extremadamente complicada la que se vive ahora mismo sobre todo en el norte de la ciudad, donde con motivo de las fuertes lluvias, más de 60 litros por metro cuadrado en una hora, la circulación está prácticamente colapsada. Aunque el momento más difícil se ha vivido en torno a las 15 horas, con hasta cinco túneles cortados, en estos momentos tres permanecen anegados: Camino de Moncada, Hermanos Machado y Avenida de Cataluña. El tráfico está prácticamente parado en la zona universitaria, en las cercanías de Alboraya y en el Marítimo.

El temporal ha dejado impactantes imágenes que ya circulan en las redes sociales, como este vídeo de uno de los autobuses de la EMT que circula por esta zona del marítimo inundado, con casi medio metro de agua en su interior.

Tras la fuerte tromba de agua de más de cien litros en tres horas en Valencia, la situación del tráfico se va normalizando en la capital después del corte de carreteras, el cierre de varios túneles y pasos inferiores y los atascos kilométricos en las entradas a València, que han empezado a remitir desde las 20.30 horas, informan desde el Centro de Gestión de Tráfico.

Algunas de las incidencias en la ciudad han sido la inundación del refugio de animales de la pedanía de Benimàmet, ante lo que la protectora Modepran Valencia ha pedido ayuda para acoger a las mascotas, o el derrumbe de tres forjados en una vivienda habitada en la calle Progreso, con la actuación de los bomberos municipales.

Al margen de Valencia capital y de la situación de emergencia en la Ribera y las lluvias en la Safor, con datos hasta las 18.30 horas, destacan los registros de El Puig (148,2), Dos Aguas (123,4), L'Atzúbia (101,2, en la Marina) y Bétera (96,8), según observatorios de las redes de la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Previsión del tiempo para el sábado

Para este sábado, 17 de noviembre, la Agencia de Meteorología mantiene únicamente el aviso amarillo (riesgo) por lluvias en el conjunto de la provincia de Valencia, a excepción del noroeste que baja a verde (sin riesgo), al igual que en el resto de la Comunitat Valenciana. El temporal ha coincidido con el inicio del Gran Premio de Motociclismo de Cheste (Valencia), que se disputa durante este fin de semana, con una previsión de 200.000 espectadores.

Calles cortadas en Valencia

A primera hora de la tarde, había tráfico muy denso en la avenida Juan XXIII, en Peset Aleixandre sentido Primado Reig, en toda la ronda norte en ambos sentidos, en el Camino de Moncada, en el tramo de Primado Reig entre Emilio Baró y la avenida de Cataluña, en la avenida de Aragón sentido V-21, en Cardenal Benlloch y Clariano en ambos sentidos, en Blasco Ibáñez entre Cardenal Benlloch y Manuel Candela, en esta avenida en ambas direcciones, en Serrería, en Tarongers, en la avenida Baleares, en la margen izquierda del río entre la avenida de Francia Eduardo Boscà, así como en el Paseo de la Alameda entre General Gil Dolz y Armando Palacio Valdés. Tres puentes del río también están colapsados: el puente del Ángel Custodio, el de Aragón y el de la Exposición.También hay importantísimas retenciones en la gran vía Marqués del Turia entre Reino de Valencia y el río. Los problemas llegan a puntos como Blanquerías o el Paseo de la Ciudadela.

También hay atascos en los accesos a la ciudad: hasta 27,5 kilómetros en total. Destacan los 9,5 en la CV-35 desde Paterna, los 8 en la V-21 en sentido entrada y la misma distancia en la A-3 en dirección a la avenida del Cid. Estos problemas están provocando, además, retenciones en Cortes Valencianas, Pío Baroja y la misma avenida del Cid. La CV-30 registra 2,5 kilómetros en sentido V-30, mientras que la A-7 tiene 3 kilómetros en el by-pass en dirección a Castellón y la N-220, 2 en dirección a Paterna.

La EMT opera con serios problemas principalmente en la fachada marítima de la ciudad. El entorno de la estación de metro de La Cadena, en Beteró, está totalmente inundado, con agua entrando en los bajos de la zona. En El Cabanyal y la Malvarrosa también se están viviendo problemas que afectan a plantas bajas.

Calles inundadas

Las fuertes lluvias de estas últimas horas han dejado diversas vías de la playa de la Malvarrosa completamente inundadas. La acumulación de agua en zonas como la de la calle cavites dejan estampas propias de siglos pasados.

Más información de las lluvias en Valencia

 

Fotos

Vídeos