Los pequeños pabellones de la Exposición Regional de Valencia de 1909

Pequeños pabellones dentro de la Exposición Regional de Valencia de 1909./Biblioteca Valenciana Digital
Pequeños pabellones dentro de la Exposición Regional de Valencia de 1909. / Biblioteca Valenciana Digital

Para la cita valenciana se construyeron cerca de 80 edificios, la mayoría de ellos de dimensiones reducidas

Jaume Lita
JAUME LITA

Además de los grandes edificios, la Exposición Regional de Valencia de 1909 estuvo marcada por una gran cantidad de pequeños expositores de carácter local que mostraron su mejor cara ante los visitantes que llegaban al recinto de Mestalla. Lejos de esas construcciones grandiosas y que no todas han llegado a nuestros días, más complicado lo tuvieron para mantenerse en pie las decenas de casetas particulares que estuvieron repartidas por todo el recinto.

Entre los pequeños pabellones se encontraban, por ejemplo, el del Bar Torino. El mítico bar del centro de la ciudad en el que se fundó el Valencia FC en 1919 y que para estar en la Exposición Regional su caseta quedó instalada en la actual Micer Mascó, muy cerca del estadio de Mestalla.

Más noticias de la Exposición Regional de Valencia de 1909

Por otra parte, el Ayuntamiento de Serra instaló un pequeño pabellón hecho de cartón-piedra bajo el título 'Agua de Serra'. El consistorio del municipio situado en pleno corazón de la Sierra Calderona aprovechó la cita regional para dar a conocer y extender la fama de las aguas que brotan de las diferentes fuentes que se encuentran entre las montañas de la localidad. Actualmente la caseta de Serra estaría situada cerca el número 30 de Micer Mascó.

No faltaban horchaterías, cafeterías, galerías y comercios, sin olvidar las atracciones de la Exposición Regional como el Tapis Roulant, el Umbráculo, el Cinematógrafo, el Laberinto, el Tobogán, Los Urales, la Montaña Rusa y la Montaña Suiza, el Columpio Mágico y otras instalaciones lúdicas y recreativas que consiguieron divertir a los miles y miles de visitantes.

Plaza Polo Bernabé, lugar sobre el que se encontraban decena de pequeño pabellones.
Plaza Polo Bernabé, lugar sobre el que se encontraban decena de pequeño pabellones. / Damián Torres

10 edificios destacados de la Exposición Regional de Valencia de 1909