El Himno de la Exposición que acabó siendo el Himno Regional

El Himno de la Exposición que acabó siendo el Himno Regional

La marcha compuesta por el maestro Serrano emocionó a las miles de personas que se congregaron en la Gran Pista durante la inauguración de la Exposición Regional de Valencia de 1909

Jaume Lita
JAUME LITA

El actual Himno Regional tiene su origen en la Exposición Regional de Valencia de 1909. Tomás Trenor, presidente del Ateneo Mercantil de Valencia, organizador de la cita, fue el verdadero artífice de que la celebración contara con un himno representativo, un tema compuesto por el músico valenciano más ilustre, el maestro José Serrano. Estrenado en 1909 en castellano, no es hasta 25 años después cuando se interpreta por primera vez en valenciano.

Valencia quiso hacer gala en la Exposición Regional de sus mejores virtudes y si hay algo conocido y reconocido por todo el mundo es la calidad de los músicos de aquí. Que la celebración ferial tuviera un himno no es nuevo, ya lo tuvo en anteriores muestras de idéntica índole celebradas a finales del siglo XIX, pero la dimensión a la que ascendió este festejo de 1909 es incomparable a cualquier acto celebrado en Valencia. Es por ello que Tomás Trenor quiso apostar por dos reconocidos e ilustres valencianos para componer el Himno. La música se la encargó al maestro José Serrano y la letra a Teodoro Llorente. El músico residía en Madrid, por lo que las primeras notas musicales del Himno sonaron en la capital de España. A Serrano le inquietaba que el trabajo se hubiera repartido entre un hombre residente en Madrid y otro en Valencia, por aquello de concordar música y letra. Según aparece en el libro 'El Himno Regional de Valencia' de Vicente Vidal Corella, Serrano mostraba esa intranquilidad a un gran amigo, también valenciano, en su casa de Madrid: Maximiliano Thous.

Más noticias de la Exposición Regional de Valencia de 1909

Estando un día, y según escribía Vidal Corella, en la casa del maestro Serrano en Madrid, Maximiliano Thous, entusiasmado con el encargo a su amigo, alabó la grandiosidad que significaba para Valencia un proyecto como el de la Exposición Regional y apuntó, al parecer, que en el certamen se mostraban todas las virtudes valencianas «para ofrendar nuevas glorias a España». Esa frase no paso desapercibido para Serrano quien la repitió en varias ocasiones «lentamente», a lo que Thous añadió: «Acaso los timbales y clarines de la antiquísima Marcha de la Ciudad...». Según sigue Vicente Vidal, «el maestro Serrano, callado, pálido, sentose ante el piano y con emoción trazó los primeros compases del himno». Así nació el actual Himno Regional.

El trabajo conjunto de Thous y Serrano en Madrid se realizaba de forma paralela, a priori, con el propio de Teodoro Llorente con la letra, pero fue Maximiliano Thous quien presentó la letra acorde a la música de Serrano. La respuesta de Llorente al leer los versos de Thous fue la siguiente: «Esto es un modelo, sí: pero de belleza poética y de amor a Valencia. Hay que cantar la letra de Thous. Es el perfecto Himno de Valencia...».

Cuando Trenor escuchó en Madrid la composición de Serrano y la letra de Thous no pudo más que transmitir su emoción por el trabajo realizado que los autores ya lo titularon 'Himno a Valencia', aunque era el de la Exposición.

El 22 de mayo, día de la visita del rey Alfonso XIII para proceder a la inauguración de la Exposición Regional de Valencia, la Gran Pista se abarrotó de público para vivir el inicio de la feria. Las crónicas de la época hablan de un conjunto musical y vocal formado por «mil ciento ejecutantes» ante el rey. Fue el maestro Serrano el encargado de iniciar el compás a su obra, con todo el público expectante, con la emoción brotando por todos los costados de una música que resumía el sentir valenciano. El tenor encargado de cantar los compases iniciales a modo de solita fue Lamberto Alonso (Godella, 1863-1929).

Al concluir la interpretación las lágrimas invadieron a los asistentes que en primera persona pudieron presenciar uno de los instantes musicales más importantes de la historia de Valencia. El Himno se cantó en castellano, su letra original y única. Thous así la había ideado. Tal fue el éxito de la marcha que ante el entusiasmo del público se interpretó de nuevo, a modo bis; anécdota, la de interpretarse dos veces, que acompañó al Himno durante décadas.

Para dar con la letra actual en valenciano hay que transportarse a los festejos de celebración del 25 aniversario de la Exposición Regional de 1909. La primera vez que se interpretó en la lengua valenciana el Himno fue en 1934, con letra también de Maximiliano Thous, y por aquel entonces ya Himno Regional desde 1925.

Interpretación del Himno de la Exposición en la Alameda en 2009.
Interpretación del Himno de la Exposición en la Alameda en 2009. / LP

En 2009 el Ayuntamiento de Valencia organizó en el Paseo de la Alameda, ante la ubicación original del Arco Triunfal de acceso a la Exposición Regional de 1909, un acto-homenaje conmemorativo del centenario de aquel Himno. En recuerdo de aquella primera interpretación, más de mil personas formaron una banda y coro como aquel 22 de mayo de 1909. El Himno de la Exposición se interpretó en su formato original, castellano, y el bis (recordando aquel triunfo ante el rey) se realizó en valenciano.

10 edificios destacados de la Exposición Regional de Valencia de 1909