El Pabellón del Puerto en la Exposición Regional de Valencia de 1909

El Pabellón del Puerto en la Exposición Regional de Valencia de 1909

Esta construcción destacaba por tener en su exterior una maqueta exacta del proyecto ideado para la zona portuaria de Valencia

Jaume Lita
JAUME LITA

Era un edificio diferente con respecto a los que se podían contemplar dentro del recinto de la Exposición Regional. Situado entre la Fuente Luminosa y el Palacio de Industrias, el oficialmente conocido como Instalación de la Junta de Obras del Puerto de Valencia ofrecía a sus visitantes un entorno destacado y curioso. Del edificio destacaban sus arcos, pero lo que en verdad llamaba la atención era una maqueta a escala 1:72 del proyecto que se quería realizar en el Puerto de Valencia.

Por aquel entonces la zona portuaria de la ciudad vivía una etapa de renovación, de nuevas aperturas al mercado. Es por ello que se quiso acondicionar el Puerto con un proyecto que se podía contemplar a escala dentro de la Exposición Regional. No faltaba detalle, estaba todo plasmado ante el palacio construido por Fausto Elio. Situado en la Avenida Central de la Exposición Regional, lo visitantes podía conocer de primera mano y en grandes dimensiones cómo iba a acabar siendo el Puerto tras las obras que se realizarían en la zona. La maqueta tenía una extensión de 2.600 metros cuadrados, según apunta Fernando Vegas en 'La Arquitectura de la Exposición Regional Valenciana de 1909' (TC Cuardenos).

Más noticias de la Exposición Regional de Valencia de 1909

En su interior también se mostraban obras y proyectos en curso también en la zona portuaria de la ciudad. El objetivo de Tomás Trénor era aprovechar esta gran maqueta y que se pudiera instalar en un parque de la ciudad para que no se perdiera, pero al cerrar el recinto ferial la maqueta fue saqueada sin que Valencia pudiera disfrutar de su mini puerto.

Actualmente, la Instalación de la Junta de Obras del Puerto de Valencia estaría en una ubicación próxima al actual edificio de la conselleria de Sanidad en la calle Micer Mascó.

Conselleria de Sanidad en Micer Mascó.
Conselleria de Sanidad en Micer Mascó. / Juan J. Monzó.

10 edificios destacados de la Exposición Regional de Valencia de 1909