La Gran Pista de la Exposición Regional de Valencia de 1909

La Gran Pista de la Exposición Regional de Valencia de 1909

Su capacidad era de 12.000 personas pero se duplicaba en los eventos que se instalaba un graderío de madera

Jaume Lita
JAUME LITA

El actual estadio de Mestalla tuvo un precedente cercano en lo que respecta a un estadio en la zona próxima a la Alameda. En 1923 se inauguró el campo del Valencia CF, pero en 1909 se creó una gran pista, Stadio, dentro del recinto ferial de la Exposición Regional de Valencia de 1909, a escasos metros de la ubicación que poco más de una década después de alzaría el coliseo valencianista. Con una extensión de 15.000 metros cuadrados, las crónicas de la época sitúan la capacidad del gran lugar de actividades en 12.000 espectadores, con posibilidad de llegar hasta las 24.000 personas cuando se situaban gradas de madera.

La Gran Pista, Stadio, de la Exposición Regional de Valencia de 1909 tenía un perímetro de 300 metros y representaba una gran novedad respecto a las anteriores citas feriales tanto a nivel regional como nacional. Allí se celebraron actos culturales, deportivos y festivos, así como la gran inauguración y estreno del Himno de la Exposición y también el acto de clausura en el mes de diciembre de 1909.

Más noticias de la Exposición Regional de Valencia de 1909

La pista estaba flanqueada por el Gran Casino, el recinto de reunión de la alta sociedad valenciana, el Palacio de Bellas Artes y el Salón de Actos. En su arena tuvo lugar el primer vuelo de globo de la Exposición Regional, así como partidos de fútbol, tenis, castillos de fuegos artificiales, gymkanas automovilísticas, batallas de flores, conciertos, desfiles e incluso pruebas de velódromo para la que se situaban peraltes de madera para crear la inclinación necesaria.

Fracisco Mora (arquitecto) catalogó la Gran Pista como la «mejor obra» del recinto ferial. Hoy el Stadio de la Exposición Regional estaría en el patio interior del Hotel Westin de Valencia y se extendería por la calle Galicia, calle Finlandia y calle General Gil Dolz.

Fachada del hotel, tras la que estaría la Gran Pista de la Exposición Regional.
Fachada del hotel, tras la que estaría la Gran Pista de la Exposición Regional. / Jesús Signes

10 edificios destacados de la Exposición Regional de Valencia de 1909