El Arco Triunfal de Acceso a la Exposición Regional de Valencia de 1909

Arco de entrada a la Exposición Regional de Valencia de 1909./Biblioteca Valenciana Digital
Arco de entrada a la Exposición Regional de Valencia de 1909. / Biblioteca Valenciana Digital

La entrada al recinto ferial servía de taquilla, oficina de correos, teléfono

Jaume Lita
JAUME LITA

Seguramente sea una de las construcciones más icónicas de las que se alzaron para la Exposición Regional de Valencia de 1909. Su demolición posterior no eliminó la imagen para la historia de aquel arco de acceso al recinto ferial desde la Alameda. De «estilo moderno», según la guía oficial del certamen, supuso una novedad al servir tanto de puerta de entrada como la utilidad que se le dio. Un gran escudo de la ciudad se encontraba tanto en la parte de acceso como en la parte de salida de la Exposición Regional.

El Arco Triunfal de Acceso no es un elemento extraño en la celebración de estas fiestas feriales. Incluso en Valencia existía una gran tradición de alzar arcos de honor en fiestas arraigadas a la sociedad valenciana. Ese espíritu de demostrar orgullo y sentimiento se vieron reflejados en la obra de Vicente Rodríguez, arquitecto responsable del diseño.

Más noticias de la Exposición Regional de Valencia de 1909

La gran novedad de este Arco Triunfal de acceso a la Exposición Regional de Valencia de 1909 fueron las diferentes utilidades que tuvo para la celebración. En sus dependencias se encontraba la oficina de correos, servía de taquilla para la venta de entradas, incluso contaba con teléfono, estanco y venta de prensa. También se encontraba un botiquín, un puesto de bomberos y venta de flores y frutas para los visitantes.

El Arco Triunfal se encontraría hoy alineado con las fincas de la Alameda y daría justo entre Palau Alameda y el Archivo del Reino de Valencia. El centro de la portada se corresponde con la calle Muñoz Seca.

Ubicación actual en la que se encontraría el Arco Triunfal de la Exposición Regional de Valencia de 1909.
Ubicación actual en la que se encontraría el Arco Triunfal de la Exposición Regional de Valencia de 1909. / Damián Torres

10 edificios destacados de la Exposición Regional de Valencia de 1909