'Despertar' de Julio Benlloch Casarés: un rincón especial para los valencianos

Escultura 'Despertar', en Viveros. /Adrián Igual
Escultura 'Despertar', en Viveros. / Adrián Igual

Ubicado en los jardines de Viveros, alberga la obra del afamado escultor. Con ella consiguió ganar la tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes

CLARA ALFONSOValencia

Visitar los jardines de Viveros se ha convertido en una cita obligatoria para todos los valencianos, y también para los turistas. 2.769 ejemplares y 167 especies botánicas diferentes en este espacio, el corazón verde de la ciudad de Valencia.

Entre las esculturas que adornan y llenan de sentido el lugar, destaca 'Despertar' o 'Bruma boreal', obra del afamado escultor Julio Benlloch Casarés.

¿Dónde está?

En el sector sur de los jardines, rodeada por laberínticos caminos, se ubica uno de los rincones preferidos de quienes más frecuentan Viveros. Allí, se presenta un bellísimo estanque que guarda en su interior una escultura clásica en mármol blanco de una mujer que se esconde tapándose la cara, mientras sus ondulados cabellos se expanden en libertad.

'Despertar', por Julio Benlloch Casarés.
'Despertar', por Julio Benlloch Casarés. / Adrián Igual

La obra se identifica como elemento principal en una plazoleta formada en la Rosaleda circundada por columnas jónicas, dispuestas a dos, describiendo un doble círculo a modo de hemiciclo clásico.

¿Cuándo se creó?

El escultor la realizó allá por el 1916, pero no fue hasta 1925 cuando fue colocada en su actual emplazamiento. Con ella consiguió ganar la tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

Adrián Igual

¿Por qué es curiosa?

Aunque el nombre original elegido por el escultor es 'Despertar', la escultura es popularmente conocida como 'La Vergonzosa' entre aquellos que conocen Viveros.

Rodeada de tanta bella y frondosa vegetación, es una obra que traslada al encanto de una era pasada en uno de los espacios más esplendorosos de una Valencia musulmana.

Vacaciones en la ciudad

Una escapada por la Comunitat

Playas VIP de la Comunitat

Los secretos de los jardines de Valencia

Las aventuras del capitán Cooking

Este es mi barrio