La fuente de la diosa Ceres: mitología romana en las Alameditas de Serranos

La fuente de la diosa Ceres, una escultura realizada en mármol blanco./ Adrián Igual
La fuente de la diosa Ceres, una escultura realizada en mármol blanco. / Adrián Igual

Conocida popularmente como la 'Font de la Cistella', es una de las esculturas más representativas del lugar

CLARA ALFONSOValencia

Entre el Puente de San José y el Puente de la Trinidad de la ciudad de Valencia, se extiende en el margen derecho del Turia una zona ajardinada conocida como Alameditas de los Serranos. Entre las estatuas que adornan el lugar, destaca la fuente de la diosa Ceres, diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad, según la mitología romana.

¿Dónde está?

En el interior de los jardines, se levanta sobre una grada una taza de mármol en cuyo centro se alza un pedestal y sobre este, la figura de la diosa Ceres.

Tal y como cuenta la mitología, Ceres era hija de Saturno y Ops, madre de Proserpina y hermana de Juno, Vesta, Neptuno, Plutón y Júpiter. A lo largo de su vida explicó al resto de individuos el arte de cultivar la tierra, de sembrar, recoger el trigo y elaborar pan. De ahí que fuese considerada diosa de la agricultura.

Entorno de los jardines de Alameditas de los Serranos.
Entorno de los jardines de Alameditas de los Serranos. / Adrián Igual

Su hermano Júpiter concibió junto a ella a Proserpina. Neptuno también se enamoró de ella y para escapar de este, Ceres se transformó en yegua. Sin embargo, su hermano se dio cuenta y se transformó a su vez en caballo, siendo así Ceres madre del caballo Arión.

¿Cuándo se creó?

La escultura, realizada en mármol blanco en el siglo XVIII, procede del Huerto del canónigo Pontons (Patraix) y forma parte de este bello lugar desde 1969.

Con su mano izquierda sujeta un escudo apoyado en el suelo que viste los emblemas de la sociedad y lleva grabado la inscripción 'Amistad-Patria' y con la mano derecha señala el mismo escudo.

Jardines de Alameditas de Serranos.
Jardines de Alameditas de Serranos. / Adrián Igual

En las cuatro caras del cúbico pedestal de mármol que sostiene la figura, encontramos unos escudetes, todos pétreos, con alegorías del comercio, las artes, las ciencias o la navegación. Debajo de estos escudos, unas cabezas de león rocían agua sobre cuatro pequeñas pilas de mármol blanco.

¿Por qué es curiosa?

En representación a su condición de diosa de la agricultura, Ceres lleva una cesta o 'cistella' a sus espaldas, un elemento al que debe su nombre. Así, esta fuente es conocida popularmente como 'Font de la Cistella'.

'Font de la Cistella'.
'Font de la Cistella'. / Adrián Igual

Asimismo, según constatan descripciones de la escultura más antiguas, Ceres lleva una hogaza de pan en su mano izquierda y una bolsa al costado, elementos poco perceptibles hoy en día debido al deterioro que presenta la figura.

Una escapada por la Comunitat

Los secretos de los jardines de Valencia

Vacaciones en la ciudad

Las aventuras del capitán Cooking

Este es mi barrio