El Perelló, playa de siempre

Julia Talens, MªJosé Albert, Mayayo Gómez-Lechón, Susana Pérez, Dani Javaloyas, Beatriz Babé, Antonio Ferrando, Emilio Masiá, Federico Torres y Antonio Meco./LP
Julia Talens, MªJosé Albert, Mayayo Gómez-Lechón, Susana Pérez, Dani Javaloyas, Beatriz Babé, Antonio Ferrando, Emilio Masiá, Federico Torres y Antonio Meco. / LP

Los veranos aquí son como los de antes, de junio a septiembre, con Valencia a escasos kilómetros para regresar del trabajo y dormir fresco gracias a la brisa. Pocos lugares hay donde se huela a salitre y se escuche tan de cerca el rumor de las olas

BEGOÑA CLÉRIGUES

El Perelló siempre ha estado ahí, formando parte de nuestras vidas: sus tomates, sus cocas de tonyina, la ruta del Bakalao, Pomelo, el Café de la Mar… En los años sesenta, buena parte de la incipiente burguesía valenciana lo eligió como destino para sus veraneos y la antigua aldea de pescadores se convirtió en un coqueto pueblo.

En los años de la expansión inmobiliaria el perfil de la costa cambió. Se construyeron complejos de todo tipo, algunos junto a casitas bajas y otros aislados en playas casi privadas, como la urbanización las Tres Carabelas o la Rampa en el Perellonet. «Ha sido siempre un lugar tan familiar -cuenta Prado López Quiles- que cuando escuchamos a alguien hablar en inglés piensas, ¡un turista!». Por no haber, ya no hay ni hoteles en la zona.

A diferencia de otras playas, todavía mantiene su alma de pueblecito de pescadores. En el mercado puedes comprar los famosos tomates del Perelló, en Casa Eusebio tomar una lubina fresquísima y en la heladería Linares una leche merengada con canela que sabe igual que la que tomaban nuestras abuelas. Hay que ver la casa de Julia Talens, un precioso palacete que la familia cuida desde hace generaciones y que ahora está protegida.

Barcas amarradas junto a la gola del Perelló.
Barcas amarradas junto a la gola del Perelló. / Manuel Molines

En el Perelló los veranos son como los de antes, de junio a septiembre. «Está tan cerca de Valencia que puedes ir y volver en el día. Además, las playas son fantásticas porque apenas hay gente. Y estamos en el mismo parque natural». Sergio Aguado, ex de 'Los Inhumanos', que el viernes organizó una fiesta remember, explica que en los ochenta y parte de los noventa, «el Pere fue el centro de la fiesta de los veranos». Veranean en El Perelló (y el Perellonet), entre otros, Daniel Javaloyas y Julia Talens, María Jesús Bañó, Mª José Albert y Antonio Meco, Mayayo Gómez-Lechón, Begoña Císcar, Amparo Moreno o la familia Bertolín.

Además, Susana Pérez, Beatriz Babé, Antonio Ferrando, Emilio Masiá, Federico Torres, Merche Fillol, las hermanas Guillén -Aita y Maruchi-, Carmen Hellín, Carmen Oltra, Mercedes Pardo, Marisa Porcar, Manolo Utrilla, Nacho Sanchís, José Manuel Escamilla, Carlos Escolano, Merche Boadas y José Alcón.

Lo que no te puedes perder

Para comer:
Casa Chiva y Jerónimo en el pueblo. Casa Eusebio, Llobarro y Nas de Suro. En el mercado antiguo hay dos barras donde cenar de picoteo con un ambiente estupendo: Mercat Food (de Francisco Aranda) y Ocho Patas.
Hornos:
Los panquemados, empanadillas de pisto y tortas de nueces y pasas son una tentación. Hay que pasarr por les Escaletes, el horno del Sol y el de San Pascual. Entre las heladerías, destaca la de Linares, punto de encuentro de veraneantes de la zona, ubicada en una de las casitas antiguas del pueblo.
De noche:
Para tomar algo por la noche, Planeta Azul, Cala, She (antes Pomelo). En la playa, muy recomendable el chiringuito Mumbai.

Otras playas VIP de la Comunitat

Una escapada por la Comunitat

Los secretos de los jardines de Valencia

Vacaciones en la ciudad

Las aventuras del capitán Cooking

Este es mi barrio