El Palau de la Música logra salvar la programación al reabrir la sala Iturbi

Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia./LP
Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia. / LP

El auditorio recupera la actividad en el espacio tras colocar las mallas en el techo y relega la reforma a 2019

Laura Garcés
LAURA GARCÉSValencia

El Palau de la Música mantiene la programación en la sala Iturbi, que estuvo cerrada desde el pasado miercoles como consecuencia de un desprendimiento en el techo, en las conchas acústicas, tras las lluvias. El Ayuntamiento confirmó ayer a través de un comunicado la decisión de reabrir el espacio tras haber recibido los certificados de seguridad. El anunció de reactivación del escenario principal del auditorio acaba con la incertidumbre que ha rodeado la actividad del coliseo municipal durante más de una semana. Con la reapertura de la sala Iturbi se confirma la celebración del concierto de la Orquesta de Valencia, que incluye el debut del tenor polaco Piotr Beczala.

El incidente que ocasionó los desperfectos ha mantenido en vilo al público, a los músicos de la orquesta y a las agrupaciones que actuarán mañana y el domingo. Ahora se han despejado las dudas y todas estas audiciones se celebrarán. Las actuaciones se harán con la presencia de mallas de protección en las tribunas par e impar del principal escenario del auditorio. Las redes se instalaron siguiendo las recomendaciones del primer informe, que fue el de bomberos y que apuntaba daños «de cierta entidad».

El gobierno municipal señaló en el comunicado que se «ha comprobado que la estabilidad de las conchas acústicas de las zonas afectadas por las filtraciones es segura». Confirmaron la colocación de «redes y anclajes» y la realización de pruebas que garantizan la estabilidad.

Los operarios trabajan ayer en la zona exterior. Al dar a conocer la reactivación de la sala Iturbi, el Ayuntamiento apuntó que se habían realizado labores de reparación para que fuera posible recuperar la actividad. Sin embargo, queda relegada la reforma más amplia como se desprende de las declaraciones que días atrás ofreció la concejal de Cultura, Glòria Tello. Dijo que la intervención más profunda se acometerá cuando no haya actividad. Este anuncio llevó a que fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS apuntaran que el periodo de descanso de Semana Santa o el de vacaciones de verano serían los momentos para afrontar esas actuaciones. Una y otra opción llevarían las intervenciones a 2019. La concejal aseguró ayer que han seguido «los pasos adecuados y necesarios para resolver esta incidencia con la mayor diligencia y abrir de nuevo la sala ahora que están los certificados correspondientes, siempre observando la seguridad del público, de los artistas y de los trabajadores del Palau».

El comunicado del Consistorio apuntó también que desde ayer contaban con los certificados del equipo de ingeniería y arquitectura externo, Valnu Servicios de Ingeniería, al que se encargó un análisis de la situación. A lo largo de esta semana se han visto operarios trabajando en la cubierta del edificio. La dirección del coliseo confirmó que han estado trabajando para arreglar la canaleta, punto en el que se localizaron agujeros que podían haber influido en las filtraciones.

El Palau de la Música retoma la actividad y celebrará mañana el concierto de la Orquesta de Valencia. A menos de 24 horas de la audición programada en la sala Iturbi, que la semana pasada sufrió el desprendimiento de un trozo de techo, el Ayuntamiento de valencia ha confirmado la reapertura de la sala.

Desde el Consistorio han señalado que la reparación del espacio se activó inmediatamente una vez que los equipos, tanto de bomberos como de técnicos del Ayuntamiento de Valencia inspeccionaron las instalaciones para la posterior elaboración de sus informes. Es por eso que el auditorio municipal ya tiene certificadas por el equipo de ingeniería y arquitectura externo, Valnu Servicios de Ingeniería, todas las medidas necesarias para poder abrir la sala con normalidad.

Todas las noticias del desprendimiento en la sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia