Les Arts sale al rescate del Palau de la Música

Palau de la Música en una vista desde los jardines del viejo cauce del Turia. / Juanjo Monzó
Palau de la Música en una vista desde los jardines del viejo cauce del Turia. / Juanjo Monzó

El centro operístico se ofrece para acoger los conciertos del auditorio hasta que se repare la sala Iturbi

LAURA GARCÉS VALENCIA.

Les Arts ha salido al rescate del Palau de la Música. El centro operístico, según ha podido saber LAS PROVINCIAS, ha ofrecido sus espacios para que el coliseo municipal pueda mantener la programación hasta que se reparen los daños sufridos en la sala Iturbi que, según los primeros informes, apuntan la sospecha de que la estructura de la cubierta pueda estar afectada como consecuencia de las filtraciones tras las lluvias. La oferta del Palau para este fin de semana está cancelada. El concierto del martes ha cambiado de espacio y el de la Orquesta de Valencia previsto para el viernes espera conocer el futuro que le aguarda, al igual que las citas posteriores. Todo depende del informe técnico cuyo resultado determinará si se pone fin a la incertidumbre que rodea a un escenario que mantiene en el aire la programación y en vilo al público.

Los integrantes de la orquesta manifestaron ayer a este periódico, a través de Pilar Parreño, representante de CC.OO, la inquietud por conocer qué va a pasar con la oferta prevista. Los ensayos siguen su curso en la sala García Navarro, pero «no sabemos cuándo se retomará la programación», sentenció Parreño, quien reclamó que si «no se puede actuar en la sala Iturbi que busquen otro sitio». Apuntó dos opciones: Les Arts y La Rambleta, espacio que en función del concierto a interpretar podría servir. La representante sindical trasladó el deseo de que las circunstancias actuales cambien lo antes posible porque «la programación no se puede parar».

La concejal de Cultura y presidenta del Palau, Glòria Tello, dio a conocer ayer el ofrecimiento del centro operístico, como también el de otras entidades, entre las que citó la Banda Primitiva de Llíria. Tello se mostró agradecida y recordó que ya el jueves iniciaron gestiones en busca de espacios alternativos. No obstante, desde la dirección del centro municipal -que tampoco ayer permitió el acceso de fotógrafos al área afectada-, insistieron en que todo depende del informe técnico, que esperan esté disponible lo antes posible. Respecto a la recepción del documento se muestran «optimistas», tanto que no descartan que el lunes esté redactado.

Los desperfectos sufridos en el escenario principal son «de cierta entidad», como señala el informe de bomberos, documento que advierte de la presencia de humedades en los nudos de las cerchas de soporte de la bóveda de cubierta en el punto en que se encuentran con los nudos laterales. A esta primera valoración, que desencadenó la cancelación de las audiciones, seguirá la de los técnicos referida desde la dirección del centro cultural.

Las circunstancias que afronta la sala Iturbi, tras desprenderse una parte del techo por las humedades, no sólo van a contar con un informe de la zona donde se detectó el desperfecto, sino de toda la cubierta. Glòria Tello anunció el jueves que se había encargado «un estudio en profundidad de todo el techo del recinto para que sea un equipo de ingeniería y arquitectura el que pueda prevenir cualquier incidencia». El Palau aseguró ayer que ese trabajo ya está contratado, aunque no confirmaron la firma externa que lo realizará, ni tampoco el importe.

A la espera de los acontecimientos, la programación del fin de semana está cancelada. Afecta hoy al concierto de Navidad del colegio Guadalaviar, que se celebrará en las Escuelas de San José (Jesuitas) y mañana a la audición de la Coral José Roca, así como al concierto de la Banda Municipal. La actuación de la Orquesta Filarmónica de Valencia prevista para el martes se ha trasladado a la Sala Rodrigo. El concierto del viernes sigue en el aire.

Más