La protección del escenario todavía no es definitiva

La dirección del coliseo asegura que ya han empezado los trabajos para instalar las mallas y apuntalar la zona afectada

L. G. VALENCIA.

El desprendimiento de un trozo de la cubierta de madera de la sala Iturbi llevó a que los bomberos aconsejarán la instalación de mallas de protección y el apuntalamiento de la zona. Estos trabajos, como afirmaron desde el Palau, comenzaron ayer, si bien aseguraron que «la instalación todavía no era definitiva».

Las explicaciones que ofrecieron apuntaban a que las actuaciones se centraron en «delimitar la zona» sobre la que extender las mallas y también el área para los apuntalamientos. «Se están poniendo y quitando», hasta disponer de todos los datos para la colocación definitiva.

El desprendimiento se produjo en los paneles de aglomerado de las conchas acústicas sobre las tribunas primera par y segunda impar del escenario principal. El informe de bomberos señala «afecciones por humedad» en estos puntos. El Palau de la Música apuntó que el origen podía encontrarse en la presencia de una «canaleta agujereada».

Un técnico en arquitectura consultado por LAS PROVINCIAS se pronunció sobre esta cuestión señalando que en los casos de filtraciones de agua suele ocurrir que «no sólo influyan las lluvias, también el mantenimiento». El comité de empresa del coliseo municipal recordó el jueves que han «reclamado mayor inversión en mantenimiento». Los representantes de los trabajadores apostaron por medidas de «prevención y detección».