La sala Iturbi cumple hoy una semana con daños y sin solución definitiva

El Palau de la Música aplaza la reforma en el principal espacio del auditorio

LAURA GARCÉS VALENCIANA.

La sala Iturbi, el principal escenario del Palau de la Música, cumple hoy una semana con daños tras los desprendimientos en el techo a causa de las lluvias y todavía no cuenta con una solución definitiva que permita garantizar el futuro de la oferta cultural prevista en el auditorio municipal.

La dirección del coliseo, que desde el primer momento ha mantenido que las decisiones y actuaciones en la sala dependían de contar con el informe del departamento de los servicios centrales técnicos del Ayuntamiento, todavía no dispone de este documento. Según pudo confirmar LAS PROVINCIAS de fuentes municipales, el análisis podría estar disponible «a finales de esta semana o principios de la que viene».

El documento, que el Palau no descartaba haber tenido en su poder el lunes, determinará la situación de la sala tras los daños, así como las recomendaciones para las reparaciones a ejecutar. No obstante, ya están actuando, como publicó ayer LAS PROVINCIAS. De hecho, sobre la cubierta del edificio se han podido ver operarios trabajando. La concejal de Cultura, Glòria Tello, según informó la Cadena Ser, señaló que de momento se acometerán actuaciones provisionales a fin de poder mantener la programación en el principal escenario del auditorio. Con posterioridad habrá una actuación más profunda que tendría que llevarse a cabo en un momento en que no haya actividad, apunte que llevó a pensar que habrá que esperar a algún periodo de vacaciones.

La semana pasada, cuando se produjeron los desperfectos, los gestores del centro municipal se interesaron por conocer alternativas que permitieran acoger la programación, especialmente la de la Orquesta de Valencia. Al mismo tiempo llegó el ofrecimiento del Les Arts de sus instalaciones.

El centro operístico se puso a disposición del Palau de la Música. Esta opción partía como favorita en la búsqueda de alternativas en tanto que sus instalaciones son las más adecuadas a las necesidades del concierto del viernes y el resto de actividades programadas los próximos días.

Pero, según confirmó este periódico, desde el ofrecimiento no ha habido pronunciamiento ni solicitud alguna por parte de la entidad municipal. Además, todo apunta a que son pocas las posibilidades de poder disponer de estas instalaciones, en tanto que Les Arts tiene su propia programación. Tampoco por esta vía parece que hasta el momento haya razones para ofrecer al público y a los intérpretes una respuesta satisfactoria.

Las fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS, apuntaron en la dirección de que son pocas las opciones y tal vez la alternativa para acoger la programación del Palau, sólo sea la propia sala Iturbi, que cuando se cumple una semana del incidente sigue pendiente de su futuro.

Sigue en el aire el concierto de la Orquesta de Valencia programado para el viernes. El sábado está previsto un concierto de órgano. El domingo, por la mañana, la actuación de la Unió Musical Centre Històric y por la tarde del coro Sant Yago por su 50 aniversario. Desde la agrupación coral manifestaron ayer su «inquietud» por conocer el desenlace de la situación para saber si podrán actuar en la sala Iturbi, dada la «relevancia» de su actuación, acompañada por una orquesta austriaca de 90 músicos.