El Palau decide un día antes del concierto de la Orquesta de Valencia si reabre la sala Iturbi

L. G. VALENCIA.

El Palau de la Música decidirá hoy, in extremis, si el concierto de la Orquesta de Valencia previsto para mañana se puede ofrecer en la sala Iturbi, donde el miércoles de la pasada semana se desprendió un trozo de techo obligando a cerrar el principal escenario del auditorio municipal. Los gestores del centro se mostraron optimistas al exponer que prevén disponer hoy de los certificados sobre seguridad realizados por una firma externa de arquitectura. En cuanto al análisis de los servicios técnicos centrales, que especificaron que es «preceptivo» para recuperar la normalidad, la dirección también espera recibirlo hoy. La concejal de Cultura, Glòria Tello, se pronunció en el mismo sentido y señaló a LAS PROVINCIAS que tenían la previsión de tener hoy los documentos.

Como han apuntado desde el primer momento, la recepción del informe técnico es determinante para adoptar la decisión de reabrir la sala Iturbi o mantenerla cerrada viéndose afectada la programación del coliseo. Así, la medida que se tome, sea la que sea y en función del contenido de los estudios, llegará sólo un día antes de la cita con la orquesta. Desde el Palau insistieron en que «no se ha cancelado» el concierto y están «muy esperanzados en que se hará en la sala Iturbi», donde se han colocado mallas de protección en la tribunas par e impar.

En los últimos días se han visto operarios trabajando en la cubierta del edificio. Ayer la dirección del centro confirmó que han estado trabajando para areglar la canaleta. También han realizado otras actuaciones sobre las que los responsables del auditorio no ofrecieron información.

El Palau de la Música lleva una semana, desde el incidente, instalado en la incertidumbre sobre el programa de mañana y el fin de semana. En un primer momento se analizaron otras alternativas para de disponer de un espacio adecuado a su audiciones. Les Arts es el que respondía a las necesidades y desde el centro operístico se les tendió la mano.

La presidenta del Patronato de Les Arts, Susana Lloret, señaló ayer que la instalación municipal estaba «valorando todavía» la posibilidad de recurrir a Les Arts y respecto a si ha habido respuesta al ofrecimiento para acoger el concierto de mañana aseguró: «No. Yo creo que están valorando todavía la situación, no hay nada concreto».