El desbordamiento de los ríos Clariano y Cànyoles inunda casas y arrastra coches en Ontinyent y Moixent

Desbordamiento del río Clariano. / M. García

Los bomberos han rescatado ya a 30 personas atrapada del barrio de Canterería anegado por el agua

JUAN ANTONIO MARRAHÍ ValenciaMANUEL GARCÍA Ontinyent

Una fuerte tromba caída desde las seis de la madrugada ha inundado el barrio de Canterería, donde personas han quedado atrapadas en sus coches y en viviendas a causa del elevado nivel del agua que prácticamente cubre vehículos en estos momentos.

Al parecer, el origen de la grave inundación está en el elevado caudal del río Clariano que se ha desbordado atraviesa el municipio. En estos momentos, hasta una decena de efectivos con cinco dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos trabajan en el lugar junto a la Policía Local y la Guardia Civil para tratar de evacuar a posibles personas atrapadas. Además, varias carreteras y caminos del municipio han quedado anegados y son intransitables.

La Policía Local de Ontinyent ha confirmado que los accesos a la zona están bloqueados.

Ontinyent ha cerrado por precaución el Centro de Salud del Barranquet y en Xàtiva la crecida del río Cànyoles ha provocado el corte del camino a la Granja.

La crecida del río Cànyoles engulle varios coches en Moixent

Asimismo, la fuerza del agua ha provocado que en la rambla del Bosquet en Moixent varios coches hayan sido engullidos y arrastrados durante esta mañana tras la crecida del río Cànyoles a su paso por esta localidad de la Costera y se ha tenido que cortar la avenida de Les Alcusses. Sobre las 11 de la mañana ya ha vuelto a su cauce habitual. El río baja lleno debido a las lluvias en la zona de la Vall d'Albaida. Esto ha provocado que se hayan tenido que cerrar algunos puentes y carreteras. El alcalde de Moixent, Guillermo Jorques, ha explicado que había obstáculos que impedían que el agua fluyera por su cauce natural. Éstos han sido retirados y la situación se ha controlado.

Un temporal sin precedentes en Ontinyent

Situación especialmente difícil la que están viviendo en Ontinyent donde permanecen cortadas ocho carreteras y caminos rurales debido a las fuertes lluvias y al desbordamiento del río Clariano. Además, Renfe ha informado que el tren de Media Distancia entre Alcoy y Valencia realiza el trayecto entre Ontinyent y Xàtiva por carretera ante las condiciones meteorológicas adversas.

A esta hora de la mañana están cortadas la CV-655 (Pou Clar-Fontanars), CV-650 (Bricorama), avendia del Tèxtil, Camí Vell de Xàtiva, Cantereria, Carril, Carretera de l'Altet a La Clariana, Camí Vell Agullent, Camí dels Pressos y la CV-81 (Ontinyent-Bocairent).

En tan sólo unas horas se han registrado lluvias de más de 300 mililitros en algunas zonas, unos datos que superan todos los registros históricos de la capital de la Vall d'Albaida.

Rescatadas 30 personas de sus viviendas

Los bomberos han rescatado un total de 30 personas del barrio de la Cantereria de Ontinyent. Ahora el nivel del agua está empezando a bajar.

En este barrio de Ontinyent, el más afectado por el temporal, algunos vecinos esperan en las plantas altas de sus viviendas a ser rescatados por el desbordamiento del Clariano que ha entrado en las casas. Algunos vecinos han criticado la falta de coordinación ya que explican que a las seis de la mañana han salido de sus casas «con lo puesto y con el agua hasta la rodilla porque nadie nos ha avisado».

Traslados al hospital

Los equipos sanitarios han atendido y trasladado a hospitales a tres personas de las rescatadas en Ontinyent y Canals (Valencia) en el episodio de fuertes lluvias que se está registrando desde la madrugada como consecuencia de una Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA), según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). Dos de ellos presentaban problemas relacionados con haberse quedado sumergidos en el agua.

Según ha informado la Guardia Civil, en Canals los rescatados son un padre de 57 años y su hijo de 33, atrapados por la corriente en el río Canyoles. De acuerdo con el instituto armado, en un primer momento han accedido al padre cuatro efectivos del grupo de rescate en Montaña de Ontinyent y posteriormente han llegado efectivos del GERA, rescate en altura del Consorcio de Bomberos y voluntarios.

Además, efectivos de seguridad ciudadana del puesto de la Guardia Civil de Canals y Policía Local lograron rescatar a su hijo. En las tareas de rescate han resultado heridos dos policías locales y dos agentes de la Guardia Civil del puesto de Canals.

El CICU ha recibido el aviso a las 10.40 horas y ha movilizado al lugar una unidad del SAMU y otra del SVB al centro de salud de Canals. Los servicios médicos han asistido a uno de ellos por contusiones, crisis de ansiedad y por leve aspiración de agua y al de 58 años por policontusiones e inmersión por agua. Ambos han sido trasladados al Hospital Lluís Alcanyís de Xátiva en sendas ambulancias.

Media hora antes, sobre las 10.00 horas, el CICU ha enviado una unidad de Servicio Vital Básico al Camino de la Font de la Purísima, en Ontinyent, para asistir a un hombre que había quedado atrapado por un pie tras caerse parte del tejado de una casa.

El equipo sanitario ha atendido al hombre, del que no se dispone la edad, por posible fractura de tobillo y posteriormente ha sido trasladado al Hospital de Ontinyent.

En el caso de Ontinyent, según los Bomberos, el barrio de Cantereria ha sido la zona «más afectada» y donde han realizado varios rescates de personas que estaban atrapadas, entre ellas, el atrapado al desprenderse parte de un techo. Igualmente, se ha prestado ayuda a varias vecinos en parques y en coches y a otro hombre en la zona del matadero de Ontinyent.

En esta localidad también han intervenido en las labores de rescate agentes de la Policía Nacional, que cifra en 19 los vecinos desalojados y en 20 las viviendas afectadas, según ha informado en un comunicado.

Más sobre la lluvia en la Comunitat

Gota fría en Valencia