¿Lloverá todo el fin de semana en Valencia?

Previsión meteorológica del sábado / AEMET

La DANA permanecerá en la Comunitat durante el fin de semana aunque la alerta por riesgos se rebaja a partir del sábado

LAS PROVINCIASValencia

La DANA que azota la Comunitat Valenciana ha decidido quedarse a pasar el fin de semana. Hoy viernes, las provincias de Valencia y Alicante casi al completo están en alerta roja (riesgo extremo) por tormentas fuertes, lluvias torrenciales y viento durante el viernes. La de Castellón mantiene la alerta naranja (riesgo importante) excepto las comarcas del norte, que están en amarillo (riesgo moderado).

Mañana sábado ya sólo estará en alerta amarilla la mitad sur de Valencia y parte del norte de Alicante, con posibilidad de lluvias terrenciales persistentes. En toda la Comunitat el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones acompañadas de tormenta. Las temperaturas mínimas seguirán con pocos cambios y las máximas irán en ascenso. El viento soplará del nordeste y este moderado en general, con intervalos de fuerte a primeras horas en la mitad sur del litoral.

Para el domingo se retiran las alertas por riesgo. Sin embargo, las previsiones continúan advirtiendo del cielo nuboso en el sur de Valencia y norte de Alicante, con precipitaciones sin descartar que sean localmente persistentes. En el resto, habrá intervalos nubosos sin descartar chubascos y tormentas ocasionales en la mitad norte. Temperaturas con ascensos locales en Alicante y sin cambios en el resto. En el litoral se espera viento del noreste moderado y en el interior, del este y nordeste flojo a moderado.

La semana comenzará el lunes con cielo poco nuboso en el sur de Alicante y cielo cubierto en el resto, con precipitaciones, en general débiles, remitiendo y abriendose claros por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Viento variable flojo predominando la componente este.

El mayor temporal del siglo

El segundo día de Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA) está descargando lluvias torrenciales en la mitad sur de la Comunitat Valenciana que han descargado 316,6 l/m2 en Beniarrés en las últimas 24 horas y un acumulado de 297.0 l/m2 en Ontinyent, el mayor acumulado desde que en 1917 comenzaron los registros, según ha informado Aemet.

La intensidad de las lluvias a primera hora de este jueves está siendo torrencial en esta comarca de la Vall d'Albaida. Así, en Ontinyent se han registrado 65.4 l/m2 en una hora y de los 297.0 l/m2 acumulados, 202.2 lo han sido en las últimas 6 horas, y 273.4 en las últimas 8 horas.

Además, el acumulado de las últimas 24 horas hasta las 9:00 horas son de 316,6 l/m2 en Beniarrés, de 278 l/m2 en Ontinyent, de 253 l/m2 en l'Orxa y de 188,6 l/m2 en Muro.

En Valencia ciudad se han registrado 21 litros / metro cuadrado durante las últimas 24 horas, según Avamet.

Gota fría en Valencia