Las localidades en las que más ha llovido esta noche

Lluvias en Valencia. /EFE
Lluvias en Valencia. / EFE

La Aemet mantiene la alerta roja para la jornada del jueves tras una madrugada con precipitaciones han superado los 200 litros

LAS PROVINCIAS

Continúa lloviendo y no ha dejado de hacerlo en toda la noche. La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que amenaza la Comunitat desde este miércoles seguirá descargandóse sobre los cielos valencianos. La provincia mantiene el nivel de preemergencia puesto que la situación, este jueves, empeorará. De momento, esta gota fría ya ha dejado precipitaciones de casi 200 l/m2 en la Comunitat y rachas de viento de hasta 76 km/h.

Ante este temporal, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado el riesgo a nivel rojo, después de que la gota fría forzara el cierre de parques, centros deportivos, puertos, carreteras y obligara a varios rescates.

Además, 100 municipios han decidido suspender las clases por el temporal de lluvias, lo que afecta a más de 260.000 alumnos de la Comunitat.

Según los últimos datos de la Aemet, a primera hora de la mañana continúa lloviendo en el norte de Alicante y sur de Valencia y lo hace, además, con mucha intensidad en zonas de montaña y de interior, aunque sin rayos en la última hora. En la cosa, la lluvia es más débil y dispersa.

Las precipitaciones acumuladas durante la noche se han acercado a los 200 l/m2 en Beniarrés en sólo 6 horas, mientras que en Ontinyent han dejado 112, 6 l/m2. En Muro se han registrado 151,2 l/m2, 123,4 l/m2 en Murla, 104,4 l/m2 en Agres, 101,2 en Jesús Pobre y 103 en Santa Llúcia y 100 en Guadalest. Otras localidades como Vall de Gallinera han llegado a acumular 85,2 l/m2 o los 70 de Alcoi y Pego. En Orihuela se han registrado 31 l/m2, Alicante con 21,2 l/m2 y 17,2 en Oliva.

En el área metropolitana de Valencia, tras una madrugada de lluvia persistente y de viento, las precipitaciones ahora son más débiles e intermitentes y el viento parece haber amainado. Durante la noche, se han acumulado hasta 13,4 litros.

La combinación de lluvia y viento es la que está haciendo que la situación sea tan adversa. Algunas de las rachas de viento acumuladas esta noche han alcanzado los 76 km/h en Miramar y Oliva, los 69 en Xàtiva, 66 en Pego y 61 en el Aeropuerto de Valencia.

Consulta la previsión del tiempo en tu localidad

Más sobre la lluvia en la Comunitat