Eduardo Zaplana y Rafael Blasco, juntos en la enfermería de la cárcel de Picassent

Furgón de la Guardia Civil en el que accedía Eduardo Zaplana a la cárcel de Picassent./Irene Marsilla
Furgón de la Guardia Civil en el que accedía Eduardo Zaplana a la cárcel de Picassent. / Irene Marsilla

El expresidente ha ingresado en el módulo por su enfermedad y el exconseller trabaja de apoyo con los médicos

Arturo Checa
ARTURO CHECAValencia

Presidente y conseller, ahora presos bajo un mismo techo. El expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana y el que fuera su conseller de Bienestar Social, Rafael Blasco, quien cumple condena desde 2015 por el desvío de fondos del 'caso Cooperación', están ingresados en el mismo módulo de la cárcel de Picassent. Ambos se encuentran en la enfermería: Zaplana como consecuencia de la leucemia que sufre y Blasco al trabajar como ordenanza de enfermería, según han confirmado fuentes penitenciarias.

No obstante, no están físicamente juntos. La enfermería se divide en varias alas, entre ellas la B-1, destinada a enfermos con dolencias graves o crónicas, que es la que ocupa Zaplana; la B-2, destinada a internos con problemas pqisuiátricos; y B-3, para presos con dolencias comunes, pasajeras o elevada edad. Esta última es la que ocupa Blasco, por sus 73 años, además de realizar labores de apoyo a los sanitarios del módulo. Tampoco coincidirían en el patio o en el comedor, puesto que cada una de las alas cuenta con un patio y un comedor por separado.

Tras llegar a la enfermería, Zaplana ha sido visitado ya por el educador, psicólogo y asistente social. Zaplana aportó documentos médicos que prueban la enfermedad que padece. Por el momento no ha sido incluido en el programa de prevención de suicidios, según fuentes penitenciarias.

Más noticias del caso Erial

Fotos

Vídeos