Borrar

Zaplana pasa su primera noche en prisión en el área de enfermería

La defensa del expresidente de la Generalitat anuncia que recurrirá el auto de ingreso en la cárcel

efe

Valencia

Viernes, 25 de mayo 2018, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresident de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana, que ingresó anoche en prisión por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia que investiga el caso Erial, ha pasado su primera noche en la cárcel en el área de enfermería del centro penitenciario de Picassent.

Según han relatado a EFE fuentes penitenciarias, Zaplana llegó a la prisión a las 21.02 horas en un furgón de la Guardia Civil procedente de la Ciudad de la Justicia de Valencia y, tras completar los trámites de ingreso correspondientes, ingresó en el ala de enfermería a las 01.17 horas.

Su ingreso en enfermería no se debe a que el exministro, para el que la juez ha decretado cárcel por riesgo de fuga y de destrucción de pruebas, se haya encontrado especialmente indispuesto, sino que «es el proceso que se sigue cuando ingresa en el centro un interno con una patología acreditada», han apuntado las fuentes.

«Los internos que ingresan que son VIP de primer nivel o que tienen una enfermedad acreditada pasan sus primeras noches en enfermería, y Eduardo Zaplana suma las dos circunstancias«, han explicado.

Los funcionarios del centro penitenciario de Picassent temen que con la entrada en esta cárcel de Zaplana, investigado por los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, malversación y prevaricación, aumente la carga de trabajo que ya acusan.

«Si en esta prisión ya falta un 15 % de personal sobre lo el mínimo adecuado», la llegada de «un preso mediático como éste aumentará aún más la carga de trabajo, porque no es que reciba un trato diferenciado sobre el resto de internos, pero precisa un control especial y el trabajo se complica», han indicado a Efe fuentes de la Agrupación de Cuerpos de Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip).

Por otra parte, la Secretaría General de Prisiones, consultada por EFE, ha declinado dar información «sobre este preso o cualquier otro, y más aún con la nueva ley de Protección de Datos que entra hoy en vigor».

La defensa del expresident de la Generalitat Valenciana recurrirá el auto de la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia por el que dictó prisión incondicional y sin fianza para el también exministro y exportavoz parlamentario del PP.

Fuentes cercanas a la defensa han indicado que la defensa jurídica de Zaplana considera que el ingreso en prisión es «innecesario, desproporcionado e injusto« para la continuidad de la instrucción de esta causa. Las mismas fuentes no han precisado cuándo presentarán el recurso ni han querido hacer más valoraciones del auto dictado.

Además de Zaplana, la jueza ha dictado prisión para el abogado y asesor fiscal Francisco Grau y el ex alto cargo de la Agencia Valenciana de Turismo y exdirectivo del parque temático Terra Mítica, Joaquín Barceló.

Del resto de detenidos el martes por este caso, han quedado en libertad con medidas cautelares los empresarios Vicente y José Cotino, sobrinos del ex director general de la Policía y expresidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, también investigado por este asunto; el exjefe de gabinete de Zaplana en la Generalitat, Juan Francisco García, y Felisa López, mujer de Joaquín Barceló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios