Borrar

El riesgo de fuga y la destrucción de pruebas, los argumentos de Anticorrupción para llevar a Zaplana a la cárcel

El entramado del exministro en el extranjero podría facilitar una huida para eludir la acción de la Justicia | El exasesor y el testaferro del expresidente de la Generalitat también han sido enviados a prisión

A. RALLO

Viernes, 25 de mayo 2018, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De nuevo el PP. De nuevo la Comunitat. Pero esta vez fue Eduardo Zaplana. El expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo en la época de Aznar recibió este jueves la orden de ingreso en prisión por el caso Erial. Un golpe durísimo para una formación política que ve cómo la etapa de oro de los populares en la región también estaba manchada. El futuro más cercano del exejecutivo de Telefónica se decidió en la sala 32 de la Ciudad de la Justicia. El fiscal Anticorrupción solicitó la entrada en prisión comunicada y sin fianza.

El ministerio público sostuvo su petición con varios argumentos. Uno de ellos, el riesgo de fuga. El expresidente es una persona con contactos no sólo en España sino en el extranjero. De hecho, en su cargo en la compañía telefónica tenía responsabilidades en Europa. Además, la investigación desarrollada por la UCO apunta a un complicado entramado para ocultar un importante patrimonio en el extranjero. Estos dos factores, en especial el dinero, sustentarían ese riesgo de fuga al facilitarle una hipotética huida. Pero no es el único respaldo con el que cuenta la fiscalía. La causa se encuentra todavía en una fase inicial pese a las pesquisas que se desarrollan en secreto desde hace dos años. Todavía quedan diligencias por practicar que permitan apuntalar los indicios delictivos que constan contra el expresidente. Se trata de asuntos realmente complicados porque el entramado que se utiliza para manejar este tipo de recursos económicos resulta enrevesado.

Además, intervienen multitud de países con legislaciones diferentes. Por el momento, de lo que se conoce del caso, el dinero se ocultó detrás de una complejísima madeja de empresas y oficinas en Panamá y Uruguay, decidió recientemente comenzar a repatriar esos fondos e integrarlos en los canales financieros legales. De nuevo, explican los responsables del operativo, usó una imbricada estructura con despachos y tentáculos en Luxemburgo, Andorra y Londres para hacer «aflorar» ese patrimonio.

La investigación podría dificultarse si Zaplana queda libre y puede eliminar documentos

La destrucción de pruebas también fue otro de los argumentos que esgrimiera el fiscal para pedir la prisión. Si el exministro quedara en libertad existiría el riesgo de que eliminara documentación o tratara de poner trabas a la investigación que ahora se desarrolla. La titular de Instrucción 8 acordó todas las peticiones que formuló la Fiscalía Anticorrupción durante las comparecencias de prisión. Por un lado, decretó los tres Ingresos en la cárcel de los cabecillas del supuesto entramado. Para el resto de los investigados, aceptó la propuesta del ministerio público de libertad con la obligación de comparecencias apud acta y la prohibición de salir de territorio nacional.

El exdirigente del Partido Popular iba a pasar su primera noche en el módulo de Ingresos hasta que le asignen una celda en las áreas de Preventivos, aquellos internos que todavía no tienen una sentencia firme. Dado el perfil de Eduardo Zaplana, se integrará en otros zonas con presos de similares características. Sólo su enfermedad podría variar los trámites habituales. Si se considera que requiere de una asistencia especial, padece leucemia desde hace tres años, ingresaría en la Enfermería. Allí estaría bajo vigilancia médica para evitar que su estado de salud empeorara. También se establecería un plan médico si fuera necesario para sus tratamientos en el exterior del centro penitenciario. Este jueves, funcionarios de la prisión preparaban su ingreso en una de las alas del hospital en preventivos.

Tampoco se descarta su inclusión en el programa de prevención de suicidios de la cárcel. Resulta frecuente que internos de estas características -perfectamente socializados y que nunca han estado en la cárcel- sean sometidos a una vigilancia especial por parte de algún preso de confianza. Se dan casos de importantes desfallecimientos psicológicos al verse privados de libertad por primera vez y comprobar la dureza de una prisión frente a las comodidades que disfrutaban en el exterior.

La decisión sobre Zaplana se conoció cerca de las seis de la tarde, aunque no se ejecutó hasta horas más tarde. Casi al mismo tiempo, otros arrestados en la causa corrían mejor suerte. Los sobrinos de Juan Cotino, los empresarios Vicente y José Cotino, quedaron en libertad con la única obligación de comparecencias semanales en el juzgado. La mayoría de los investigados se acogieron este jueves a su derecho a guardar silencio ante los agentes de la UCO. Una decisión habitual cuando la causa se encuentra bajo secreto y no conocen los detalles con los que cuenta la acusación pública.

Durante la tarde también pasaron a disposición judicial otras de las piezas claves de la investigación. El matrimonio amigo de Zaplana que supuestamente ha ejercido de testaferro del exlíder popular. Se trata de Joaquín Barceló Llorens y Felisa López González. Compañeros de la infancia de Zaplana en Benidorm, el expresidente, según afirman los investigadores, les había confiado casi todo su patrimonio. Antes había aupado Barceló en diversos cargos hasta llegar a la Dirección General de la Consejería de Turismo del Gobierno autonómico y, luego, le refugió como alto cargo en el parque temático Terra Mítica.

La fiscalía también solicitó para el hombre la medida cautelar de privación de libertad y la jueza la acordó. En su caso, la posibilidad de ocultar pruebas parece clara. La pareja creó numerosas sociedades y a través de un procedimiento del que se ignoran los detalles, Zaplana iba nutriendo de capital o bienes esas firmas. En idéntica situación quedó el asesor fiscal Francisco Grau, que ingresará en prisión.

La Guardia Civil dispondría además de algunos pinchazos telefónicos que aportarían datos valiosos de las investigaciones que se iban desarrollando en paralelo.

La tarde fue larga en la Ciudad de la Justicia de Valencia. Zaplana fue el primero en comparecer por su estado de salud. Los letrados del expresidente ya habían solicitado su libertad por este motivo. Pero la juez, el pasado miércoles ya rechazó esta posibilidad después de que un médico del hospital Peset evaluara su estado de salud. El reguero del resto de imputados fue constante hasta cerca de la medianoche, cuando se dieron por finalizadas las comparecencias.

En esta causa también fue detenido Juan Francisco García, el ex alto cargo de la Agencia Valenciana de Turismo y exdirectivo del parque temático Terra Mítica. La lista de investigados se completa con Juan Cotino, la mujer de Zaplana, y Mitsuko Henríquez, secretaria personal de Zaplana. Se han practicado registros en la Conselleria de Economía, la vivienda de Zaplana en Valencia y su chalet en Benidorm, a donde fue llevado el exministro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios