Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla

La investigación apunta que Zaplana cobró una comisión de 6 millones en Luxemburgo

El auto de la juez por el que se decretó la prisión provisional del exministro recoge también el cobro de este soborno, que procedería de la familia Cotino

A. Rallo

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 25 de mayo 2018, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eduardo Zaplana recibió supuestamente una comisión de más de seis millones de euros en una cuenta en Luxemburgo. Esta es una de las ideas sobre las que pivota la investigación que comanda el juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, según ha podido confirmar LAS PROVINCIAS.

Además, el auto de la juez por el que se decretó la prisión provisional del exministro que ha adelantado el diario El Mundo, recoge también el cobro de este soborno, que procedería de la familia Cotino, los empresarios que se vieron favorecidos por numerosas adjudicaciones de la Generalitat Valenciana.

El expresident de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana, que ingresó anoche en prisión por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia que investiga el caso Erial, ha pasado su primera noche en la cárcel en el área de enfermería del centro penitenciario de Picassent.

La causa se encuentra todavía en una fase inicial pese a las pesquisas que se desarrollan en secreto desde hace dos años. Todavía quedan diligencias por practicar que permitan apuntalar los indicios delictivos que constan contra el expresidente. Se trata de asuntos realmente complicados porque el entramado que se utiliza para manejar este tipo de recursos económicos resulta enrevesado.

Además, intervienen multitud de países con legislaciones diferentes. Por el momento, de lo que se conoce del caso, el dinero se ocultó detrás de una complejísima madeja de empresas y oficinas en Panamá y Uruguay, decidió recientemente comenzar a repatriar esos fondos e integrarlos en los canales financieros legales. De nuevo, explican los responsables del operativo, usó una imbricada estructura con despachos y tentáculos en Luxemburgo, Andorra y Londres para hacer «aflorar» ese patrimonio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios