https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

La afición enciende la mecha en Sevilla

Ilusión. Muchos jóvenes en Sevilla podrían vivir su primer título con el Valencia. /T. Rodríguez
Ilusión. Muchos jóvenes en Sevilla podrían vivir su primer título con el Valencia. / T. Rodríguez

A los más de 20.000 blanquinegros que estarán en la grada del Benito Villamarín se suma una marea que viaja sin entrada

LOURDES MARTÍSevilla

Carlos y Borja nacieron con una Copa bajo del brazo. Era 2008 y el Valencia acababa de conquistar su séptimo trofeo del KO. Sus padres, miembros de la peña 'Che Collons' de Sueca, no tardaron en hacerles socios. A los tres años empezaron a ser asiduos a la parroquia blanquinegra.

Del regazo de sus padres en Mestalla pasaron a ocupar un asiento. Pero el palmarés del Valencia no se movía. «A ver cómo les explicas que el mismo año que nacieron ganamos una Copa, que pocas temporadas antes la Liga por dos años seguidos, que también se ganó una Europa League y que ellos no han visto nada», dice su padre. Hoy, después de toda una vida esperando, llega la primera final de estos jóvenes aficionados.

Este viernes, en la calle Virgen de la Guía, ubicada en el corazón de Sevilla, sentían el latir de otros valencianistas que, aún habiendo vivido más títulos, tenían su mismo hambre. E ilusión. Los coches no podían circular a más de 20 kilómetros por hora. A los habituales turistas se sumaban los miles de aficionados que fueron llegando a lo largo del día. «¡Amunt Valencia!», gritaban desde los vehículos en un perfecto andaluz a la vez que hacían sonar el claxon. Porque así como era muy fácil toparse con una Senyera o una camiseta naranja, había que rebuscar y rebuscar mucho para ver algo del Barça: «Por cada un aficionado de ellos hay 20 del Valencia», decía Alejandro con copa (de ginebra) en mano. A continuación sonaba una traca seguida de un gran aplauso. Y cántico, muchos cánticos. Él llegó a Sevilla en AVE por la mañana con sus amigos Vicente, Sergio y Quique: «Miedo a nadie, ni a Messi. Respeto, todo, pero confiamos, la última vez que estuvimos en Sevilla, ganamos la Liga y anteriormente la Copa, así que tenemos confianza. Es nuestra 'tierra santa'».

Más información

A pocos metros, también refrescándose ante el sofocante calor, Tóbal, Troncho, Tone y Edu. Un grupo de amigos que diseña una camiseta para cada final: «Sufriremos porque es lo que toca, pero venceremos», comentaban. Hoy el número de seguidores de ambos finalistas se equiparará. En teoría, ya que además de los 20.000 seguidores del club de Mestalla que acudirá al estadio, habrá un gran número, miles apuntan, que viajarán sin entrada. Ellos tendrán que ver el partido en bares.

Final de Copa: Barcelona - Valencia