Borrar
Un autobús de la EMT discurre por Valencia. Irene Marsilla
Otra directiva de la EMT recibió mails del fraude antes de destaparse

Otra directiva de la EMT recibió mails del fraude antes de destaparse

La superior de la empleada despedida, que se hallaba de baja, estaba en copia de los correos de la trama, algo que el Ayuntamiento ha ocultado

Álex Serrano

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de octubre 2019, 10:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La salida del laberinto del fraude de la EMT parece cada vez más lejos mientras cada nueva pieza de información que surge del mismo supone un nuevo giro que lleva a otro callejón sin salida. Una directiva de laEMT distinta de la despedida recibió correos electrónicos que alertaban de las cuentas y de que el banco pedía más información al respecto al menos desde el día 17 de septiembre, seis días antes de que la empresa descubriera, por una llamada de la entidad financiera, que le habían desaparecido 4,04 millones de euros de dinero público de una de sus cuentas bancarias.

Este detalle, que podría parecer baladí, despierta aún más dudas sobre lo ocurrido. Si María Rayón, responsable del área de gestión, recibió esos correos, ¿los leyó? ¿Avisó a alguien? Estaba de baja durante el fraude, como se sabe. Pero, entonces, hay aún más preguntas: ¿alguien se quedó haciendo su trabajo? ¿Esa persona leyó e informó de los correos? Cuestiones que permanecían, al menos al cierre de esta edición, sin respuesta, toda vez que el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi; y la vicepresidenta de la entidad, Elisa Valía, se negaron a responder a las preguntas que plantearon los periodistas al respecto en la rueda de prensa de presentación (la tercera) de la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento.

Tal como ha podido saber LAS PROVINCIAS, al menos en tres correos remitidos por el banco a la directiva despedida aparece en copia María Rayón. Desde la EMT se informó ayer, a través de Europa Press y EFE, que la directiva estaba de baja en esos momentos, sin confirmar si leyó o no los correos desde casa. Tampoco explicaron si alguien la sustituyó en sus funciones, porque en ese caso esa persona podría haber detectado las reservas del banco y podría haber preguntado. Si eso hubiera ocurrido, y este tema se mueve de nuevo en los farragosos territorios de la más pura especulación, se habría evitado el robo de más de 1,1 millones de euros, porque los días 18 y 20 aún se hicieron dos transferencias más por valor de 629.000 y 549.000 euros, respectivamente. En esos momentos, el banco ya había avisado de que necesitaba los originales de las facturas, algo que la directiva despedida remitió el mismo lunes 23, cuando se descubrió el fraude y cuatro días antes de que fuera expulsada de la empresa.

Ribó y Grezzi evitan responder sobre el fraude en una rueda de prensa sobre urbanismo

Fue Ciudadanos quien desveló esta cuestión en la mañana de este martes, aunque sin dar el nombre ni el cargo de la persona que aparecía en copia de esos correos, cuando su portavoz municipal, Fernando Giner, y el concejal de Cs y consejero en la EMT, Narciso Estellés, acudieron a la sede de la empresa en la plaza Correo Viejo para presentar un requerimiento notarial. En él exigían diversos documentos: el manual de funciones de la empresa, las funciones en el primer nivel, en el segundo nivel, en el tercer nivel o en el cuarto nivel, como es el caso de la persona despedida, además del plan de contingencia de seguridad; los contratos del gerente de 2015; el manual de procedimientos de la empresa; las comunicaciones entre la directiva despedida y el resto de ejecutivos de la entidad entre el 3 y el 20 de septiembre; y si de verdad había una Oferta de Pública Adquisición (OPA) de una empresa en China como decían los estafadores.

«Queremos saber, en definitiva, por qué ha pasado lo que ha pasado. Y nos están negando la información», dijo Giner, que insistió en pedir la dimisión de la cúpula directiva de la entidad. «La dirección de la EMT no está capacitada para dirigir la empresa. Desde Cs exigimos la dimisión del gerente, del equipo directivo y de Giuseppe Grezzicomo presidente de la EMT. El jueves volveremos a pedir, en el Pleno, que se intervenga la tesorería de la empresa por parte del Ayuntamiento», indicó.

Ciudadanos presenta un requerimiento notarial para exigir documentación a la empresa municipal

Este movimiento de Ciudadanos no sentó nada bien en la EMT, que remitió un comunicado a las agencias en el que indicaba que los concejales de la formación naranja dispusieron de la información que habían pedido desde las 8 horas del mismo martes. Grezzi también insistió en esto en la rueda de prensa.

Trabajadores, sin formación para evitar estafas

Trabajadores de la EMT denunciaron este martes que no han recibido ningún tipo de formación sobre cómo evitar este tipo de estafas, como el fraude del CEO, durante años. De hecho, algunos de ellos, con décadas de experiencia en la empresa, indican que en casi cuarenta años no ha habido ningún curso sobre estafas por internet, pese a que distintos organismos, como el Centro de Seguridad TIC de la Comunidad Valenciana dependiente de la conselleria de Economía, han alertado en varias ocasiones del aumento de este tipo de timos. Incluso la conselleria de Sanidad envió este mes una circular a sus funcionarios en la que explicaba cómo se realizan estas estafas y cómo evitarlas. Algo así no ha ocurrido nunca en la empresa municipal, tal como ha podido saber este diario de fuentes de toda solvencia. Los sindicatos han insistido desde el primer día en que la directiva despedida es la primera víctima de la estafa y en que la decisión de expulsarla de la empresa se tomó con demasiada ligereza. De hecho, tal como indican fuentes jurídicas consultadas por este diario, había otras alternativas como apartarla de sus funciones hasta que se esclarecieran los hechos. La trabajadora fue despedida sin finiquito.

Sin embargo, desde Ciudadanos explicaron que sólo les ofrecieron el contrato del gerente de 2015 y el del director adjunto, fichas de proceso de 2018 con diagramas de flujo que no van firmadas por nadie, un manual de gestión que no corresponde al manual de funciones solicitado, un extracto de seis hojas como sustitutivo de la normativa general de Seguridad de la Información solicitada y una oferta sobre servicio de asesoría y consultoría para la implantación del Reglamento General de Protección de Datos que no habían pedido.

Los tres grupos de la oposición, por cierto, pidieron un informe al Servicio Jurídico Municipal sobre el papel del abogado de la empresa como secretario del consejo de administración, un cargo que creen que debería desarrollar un funcionario del Consistorio. Los sindicatos han criticado en varias ocasiones este gasto teniendo en cuenta que la EMT tiene gabinete jurídico propio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios