Borrar
Urgente El Parotet, cubierto ya por el andamio para su restauración
Dos autobuses municipales recorren la calle de la Paz en una imagen reciente. damián torres
Los trabajadores cargan contra la gestión de Grezzi del fraude a la EMT

Los trabajadores cargan contra la gestión de Grezzi del fraude a la EMT

CC OO y UGT critican que se haya convertido a la directiva despedida en una «cabeza de turco» para salvar a la cúpula de la empresa municipal

Álex Serrano

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 14 de octubre 2019, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para comprender los entresijos de la EMT, hay que entender que la paz social, esto es, el acuerdo más o menos pacífico entre sindicatos y gerencia en lo referente al día a día, es frágil. Endeble. Y el fraude que ha sufrido la empresa y que ha supuesto el robo de más de 4 millones de euros que han terminado en dos cuentas del Bank of China de Hong Kong ha terminado por hacer estallar por completo una 'entente cordiale' conseguida tras la firma del último convenio y, sobre todo, después de las últimas elecciones. Porque ayer, tanto Comisiones Obreras como UGT cargaron duramente contra la dirección de la entidad por su gestión del escándalo. Hasta el comité de empresa, representado por su presidente, Gabriel de las Muelas, insistió en que la trabajadora despedida debería ser readmitida: «Ha pagado ella sola el pato y queremos saber si hay más responsables».

CC OO se desmarcó a última hora del sábado con un durísimo comunicado (que, por cierto, no sentó bien en el comité dado que se había acordado, de forma verbal, que cualquier comunicación sobre el fraude fuera canalizada a través del máximo órgano de representación de los trabajadores). En él, la sección sindical explicaba que la directiva despedida, considerada hasta el momento la única culpable del desfalco, era «una cabeza de turco» que se había cobrado la cúpula directiva «para tratar de salvar sus cuellos».

CC OO reclamó que «debería haber habido un proceso donde se hubiera determinado si la trabajadora había cometido alguna infracción merecedora de sanción». Según destacó, «experiencias de hechos anteriores, con despidos igual de fulminantes de directivos que según Giuseppe Grezzi y compañía podían haber cometido delitos, han acabado con los directivos readmitidos y un coste económico del que algún día nos enteraremos». «En este caso, y salvo que la investigación policial diga lo contrario, confiamos en que la compañera defienda su inocencia y recupere su empleo en los tribunales», expresó el sindicato.

El despido es «un intento mezquino de salvar el cuello» del gerente, según CC OO

De la misma opinión son en UGT. El sindicato critica que la dirección de la empresa haya lavado su responsabilidad «crucificando a la trabajadora, que es la primera estafada y como se ha dicho por cumplir las órdenes que se supone eran de correos del concejal y sus superiores que estaban de vacaciones». UGT se pregunta si la comisión de investigación creada en el seno de la entidad «lavará sólo la imagen ante la opinión pública con cortinas de humo». «¿Habrá responsabilidades políticas y maldades empresariales?», se preguntan desde el sindicato, próximo al PSPV. En UGT insisten en que la trabajadora debería ser readmitida. En este sentido, en CC OO recuerdan otros despidos realizados en la empresa, como el del anterior gerente, Antonio Bernabé, que ha tenido que ser readmitido tras ganar un juicio a la EMT y después de cuatro años como máximo responsable de la empresa municipal de transporte de Valladolid.

El presidente del comité de empresa, Gabriel de las Muelas, que la pasada semana ya firmó un duro comunicado contra la gerencia por el aumento de sueldo a Josep Enric García Alemany, insistió ayer, en respuesta a las preguntas de LAS PROVINCIAS, en la necesidad de readmitir a la directora despedida. «Insistimos en la presunción de inocencia de la trabajadora y esperamos la investigación tanto interna como externa. Al que le toque que apechugue», dijo de las Muelas, que defendió que había «otras opciones» para sancionar a la trabajadora que no fuera el despido, como «apartarla de sus responsabilidades o suspenderla de empleo y sueldo». «Entiendo que en primera instancia ha sido la única sobre la que se ha repercutido algo del fraude. Es la única que ha pagado el pato. Eso lo tenemos todo claro. Espero una investigación seria tanto interna como externa», exigió el máximo responsable del comité de empresa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios