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Giuseppe Grezzi y Josep Enric García Alemany.

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Giuseppe Grezzi y Josep Enric García Alemany. efe/kai försterling

Así fue el fraude a la EMT de Valencia

La sucesión de correos electrónicos entre la directiva despedida y los estafadores evidencia la falta de controles en el seno de la empresa y el modus operandi de la trama

Álex Serrano

Valencia

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Lunes, 14 de octubre 2019, 00:07

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En completo secreto, sin intervención de nadie de la EMT y supeditándose por completo a los deseos de los estafadores. Así se llevó a cabo el timo en la empresa municipal que ha terminado con cuatro millones de euros de dinero público en dos cuentas del Bank of China de Hong Kong.

La trabajadora envió a los timadores documentación privada de sus superiores, engañada por un correo falso de Giuseppe Grezzi

Tal como ha podido saber este diario de fuentes de toda solvencia, entre los correos que se intercambiaron la directiva despedida y los estafadores, que se hicieron pasar por Giuseppe Grezzi y por un abogado de una conocida consultora con sede en Madrid, se hace referencia a las reservas del banco, al envío de documentación privada de trabajadores de la entidad que dirige el concejal de Compromís y al intercambio de archivos firmados por personas que no sabían, al menos según los correos, nada del fraude. Así se fraguó el engaño.

  1. Día 3 de septiembre

    Primera toma de contacto con la trama y primer robo

Todo comenzó el 3 de septiembre. Ese día, la directiva despedida recibe una llamada de una persona que se hace pasar por un abogado real de una conocida consultora. Le dice que le llama de parte de Grezzi y que tiene que firmar una cláusula de confidencialidad para poder llevar a cabo una operación secreta para adquirir una empresa en China. Ese mismo día, el presidente de la EMT se pone en contacto con la trabajadora y le pide confidencialidad: «Esto sólo lo podemos saber tú y yo». Confiada, la directiva firma la cláusula de confidencialidad. Ese mismo día llega la primera factura por valor de unos 340.000 euros, después de que la trabajadora envíe a los estafadores documentación con las firmas del gerente de la EMT, Josep Enric García Alemany, y la jefa de Finanzas, María Rayón. Ese día se hace efectiva la primera transferencia: la EMT acaba de sufrir su primer robo, pero quedan siete más hasta que se descubra la trama.

  1. Días del 5 al 9 de septiembre

    Dos nuevas transferencias y firmas falsificadas

El día 5, la directiva continúa enviando información reservada, como son los DNI de sus dos superiores directos. Llega le segunda factura, de otros 320.000 euros, que se hace efectiva el día siguiente. El día 9, lunes, los estafadores mandan otra factura, por valor de 457.000 euros. El banco transfiere el dinero ese mismo día. En todas las operaciones, el banco da por válida una carta de pago recibida de la directiva despedida que a su vez la había recibido de los estafadores, que falsifican la firma de García y Rayón en todos los envíos.

  1. Días 10 y 11 de septiembre

    La directiva despedida envía su propio DNI

El día 10 de septiembre hay un cambio sustancial: la trabajadora traslada a los timadores que el banco ha pedido los originales de las facturas. Sin embargo, no los exige para continuar con las transferencias. De hecho, ese mismo día se emite la cuarta factura, por valor de casi medio millón de euros, y, además, ella misma envía su DNI a la trama. Se presupone que entre los correos hay llamadas telefónicas del presunto abogado, según aseguran fuentes solventes. Esa cuarta factura, por cierto, se paga al día siguiente, el 11 de septiembre.

  1. Día 12 de septiembre

    Los timadores se envalentonan

La quinta factura, casi 700.000 euros, se emite el día 12. Cada pago es mayor que el anterior, lo que podría evidenciar, según fuentes consultadas, que la trama se va envalentonando conforme pasa el tiempo y se sienten cada vez más seguros: en ningún momento hay titubeos. El modus operandi es siempre el mismo: la directiva despedida emite una carta de pago que envía a los estafadores; estos la devuelven firmada y la trabajadora la manda al banco, que cursa la transferencia y envía el justificante, que la directiva envía, de nuevo, a los timadores.

  1. Días del 13 al 17 de septiembre

    Un nuevo pago de más de medio millón de euros

El día 13 se hace efectiva esa quinta factura y el 16 se emite la sexta factura: 572.000 euros. Esa transferencia se paga el 17. Todo empieza a cambiar el día siguiente.

  1. Días del 18 al 20 de septiembre

    Más de un millón de euros salen de la caja en dos días

El día 18, los estafadores emiten otra factura por valor de casi 630.000 euros. Se hace efectiva ese mismo día pero la trabajadora insiste en que necesita las facturas oficiales. El día 19 se emite la octava y última factura, de 550.000 euros, que se paga el día 20, tres días antes de que la empresa descubra el timo. En diecisiete días han salido más de cuatro millones de euros de las cuentas de la EMT sin que nadie en el seno de Correo Viejo advirtiera la estafa. Ese mismo día, el banco insiste en pedir los originales de las facturas.

  1. Día 23 de septiembre

    «¿Podemos hablar por teléfono, por favor?»

El día 23 de septiembre saltan todas las alarmas, tal como explican fuentes conocedoras del fraude. Los timadores cursan una novena factura, por valor de casi 700.0000 euros. Pero las reticencias del banco evitan este pago, y eso que la trabajadora despedida remite un documento que solicitaba Caixabank a los estafadores y estos lo remiten firmado por María Rayón, que estaba de baja maternal. El último correo, aseguran las mismas fuentes, tiene un tono desesperado. En él, la directiva pide hablar con el presunto abogado: «¿Podemos hablar por teléfono, por favor?». Ese mismo día, la EMT presenta una denuncia en la Policía Nacional y las pesquisas continúan hasta que el día 27 se hace público el fraude a los medios de comunicación.

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