Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

Ambulancias, vecinos, EMT y conductores auguran un caos circulatorio en Fallas

El aumento de los carriles bici, de los separadores en la calzada y de los atascos preocupa a los motoristas y a varias comisiones

Jueves, 28 de febrero 2019, 20:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llegada de las Fallas y, sobre todo, de la primera mascletà mañana augura unas fiestas josefinas con un tráfico más complicados que en otros años. Los nuevos carriles bici en puntos como Reino de Valencia, Constitución o el puente de Campanar complicarán el acceso al centro. Ambulancias, la Federación de Asociaciones de Vecinos, los conductores de la EMT, los motoristas e incluso varias comisiones alertan de los problemas que llegan este año, añadidos a los habituales por una fiesta que trae miles de visitantes a la ciudad.

La entidad que preside María José Broseta espera que la situación sea «muy complicada» y apuntan la necesidad de mejorar el transporte público. En este sentido, Ciudadanos insistió ayer en una EMT gratuita los días 17 y 18. El presidente de la empresa, Giuseppe Grezzi, asumió en parte su propuesta y ofreció viajes ilimitados esos días con un bono de 10 euros. Los conductores explican, desde el comité de empresa, que en Fallas «se va a liar». Ya el año pasado hubo problemas para mantener abiertos determinados carriles segregados, como el de Navarro Reverter, lo que complicó el dispositivo especial de Fallas.

Por su parte, la presidenta de la Plataforma Motera por la Seguridad Vial, María José Alonso, apuntó que los obstáculos en la calzada pueden provocar «percances» sobre todo en la gente que llegue a la ciudad, «y no solamente con los vehículos de motor sino también con los peatones». «Recibimos un millón de personas y ante un tumulto la gente echa a correr y en lo que menos piensas es en si te vas a topar con un obstáculo diferente a las aceras», lamenta Alonso. Sobre los atascos, cree que habrá «consecuencias», con más embotellamientos en los accesos. «Los que somos de aquí podemos coger el metro, pero los de fuera lo van a tener francamente mal», critica la presidenta de la plataforma.

Desde el sindicato de Policía Local y Bomberos (SPPLB) también opinan que van a ser unas Fallas complicadas. «La avenida de Reino de Valencia seguro que va a presentar problemas porque con el nuevo carril bici sólo se ha quedado un carril para la circulación y habrá una gran intensidad de tráfico. Sólo en que coincida un autobús y tres o cuatro coches se formarán retenciones que llegarán hasta las grandes vías y se generarán atasco», explican desde el sindicato policial.

Explican que la coincidencia de los nuevos carriles bici, la reducción de las calzadas en varios puntos se agravará cuando empiecen a montar carpas y salgan las fallas a la calle. También prevén que haya complicaciones por el uso masivo de la bicicleta. «Cuando haya aglomeraciones de gente, si hay gente circulando en bicicleta se generarán efectos barrera porque irán en los tramos que haya más gente andando, con la bici al lado, y se pueden crear situaciones delicadas», añaden desde este sindicato policial.

La concentración y atascos también traerán más de un quebradero de cabeza a los profesionales de las ambulancias. Según explican desde la asociación de Técnicos de Emergencias Sanitarias, «si además de los problemas de todos los años, de las carpas, unimos que se han reducido los carriles de varias calles para poner carril bici, el asunto se complicará mucho».

Aseguran que la reducción de carriles para hacer estas nuevas infraestructuras para las bicis «nos obligará en más de una ocasión a coartar la calle para recoger al paciente y se quedará la circulación retenida porque no hay un segundo carril alternativo y no podemos buscar aparcamiento, algo que ya ha pasado recientemente en la calle Alicante», aseguran desde este colectivo. Algunos de los puntos que adelantan serán conflictivos son la avenida de Burjassot, la avenida Constitución y la avenida Reino de Valencia.

El mundo fallero también está preocupado por los problemas de movilidad. El presidente de la Interagrupación de Fallas de Valencia, Jesús Hernández, explica que «las actuaciones que están haciendo nos acabarán poniendo en conflicto con los vecinos cuando la responsabilidad no es nuestra, es de quien cambia la movilidad». En este sentido, pone como ejemplo que, de cara a la Ofrenda, «las fallas de Zaidía y Rascanya salimos juntos para ir a la Ofrenda, hasta ahora, teníamos un carril para desfilar y otro para la circulación, si quitan uno, tendremos que pasar y se bloqueará el tráfico en puntos como Primado Reig y Peixet Aleixandre».

En Reino de Valencia los falleros ya han explicado que tendrán complicado el transporte y montaje de la falla por el nuevo carril bici y, por ejemplo, en Actor Mora-Avenida Constitución tienen hoy una reunión con el área de Movilidad del Ayuntamiento para concretar dónde pueden plantar la falla, porque están ya construyendo la infraestructura. Desde la agrupación Ruzafa, también detallan que les preocupa el acto del homenaje al Maestro Serrano que se realiza el 18 de marzo en Reino de Valencia. «Hasta ahora por un carril circulaban los coches y en el otro se concentraban los falleros hasta que se cortaba la calle en el momento del homenaje. Ahora si sólo hay un carril veremos qué pasa», indica Guillermo Serrano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios