El jugador del Levante Toño García, encarcelado tras una operación contra la extorsión sexual

Toño, detenido por una red de estorsión sexual
Toño García, defensa del Levante detenido en una operación contra una red de extorsión sexual. / EFE

El futbolista fue citado por la Guardia Civil pero acabó preso en Teruel junto a otros seis valencianos sospechosos de pertenecer a la trama

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

El lateral levantinista Toño García, de 29 años, fue encarcelado en Teruel este viernes por su presunta relación con una trama de extorsión en la que hay otros seis valencianos implicados que también han acabado en prisión. Según fuentes próximas al caso, la supuesta red de extorsión podría estar relacionada con unos encuentros sexuales a través de una página web de citas. Los implicados no son los gestores de este sitio de internet, sino usuarios que concertaban citas para supuestamente registrar encuentros sexuales y, a continuación, amenazar a las víctimas con su difusión. En cualquier caso, no ha quedado aún acréditado cuál es el papel exacto que jugaba el levantinista en el grupo bajo sospecha.

Más noticias

Según el abogado del futbolista, Emilio Pérez, los problemas para Toño comenzaron el miércoles cuando fue citado por la Guardia Civil en Valencia para prestar declaración en calidad de investigado. Fue él mismo el que invitó a los agentes a registrar su casa y sugirió que se llevaran aquello que fuera necesario para el caso. Según su letrado, «mantuvo una actitud plenamente colaborativa». Al final, la Guardia Civil se incautó de 4.000 euros en metálico y el jugador acabó citado para declarar en la mañana del viernes en los juzgados de Teruel.

Ya en sede judicial, siempre según Pérez, algunos miembros de la red señalaron a Toño como conocido. El lateral mantuvo siempre su inocencia. Tras su comparecencia, el juez decidió cambiar las tornas y de investigado pasó a tener una acusación concreta de «pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales» por la que ingreso en prisión. Según el abogado, «el juez tomó la decisión por patente riesgo de fuga, falta de colaboración y posibilidad de reiteración delictiva. Es un atropello a su derecho fundamental, pues ofrecimos fianza, retirada de pasaporte y comparecencias ante el juzgado con carácter semanal, lo que rechazó».

El juez decretó prisión provisional para los siete valencianos bajo sospecha. Según fuentes judiciales de Aragón, cinco de ellos llegaron como detenidos y otros dos citados a declarar por el juzgado. Uno de estos últimos era Toño. Según el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, «en principio, y a falta de lo que las posteriores investigaciones judiciales puedan determinar, el instructor considera que existen indicios suficientes de su posible implicación en pertenencia a grupo u organización criminal, extorsión, amenazas graves de muerte, delito contra la intimidad de las personas, falsedad documental, usurpación del estado civil y blanqueo de capitales.

La Guardia Civil se incauta de 4.000 euros en metálico en un registro en la casa del lateral

«Es un atropello, ofrecimos el pasaporte y comparecer en el juzgado y el juez lo rechazó», según su letrado

Si bien los detenidos son de Valencia, ha sido la Guardia Civil la encargada de investigar los hechos porque fue en esta provincia de Aragón donde llegó la denuncia de una o varias víctimas. A partir de ese momento, los agentes de la Benemérita localizaron a los sospechosos en la Comunitat y se produjeron los arrestos y citaciones.

El Levante Ud apoya al jugador y destaca la presunción de inocencia

Comunicado oficial del Levante UD sobre el encarcelamiento de Toño garcía: «En relación a las informaciones aparecidas sobre la detención del jugador de nuestra primera plantilla, Antonio García Aranda, 'Toño', habida cuenta que las actuaciones judiciales están sujetas a secreto sumarial, el Levante UD, sin perjuicio de cuanto en el futuro pueda acordar, muestra su apoyo al jugador y a su familia, pues desconocemos las circunstancias que han llevado al juez instructor a la adopción de tal medida. En aras al respeto que merece el futbolista en tan difíciles momentos y su presunción de inocencia, desde el club, por el momento y hasta que no se tengan más noticias sobre los hechos que traen causa de su detención, no va a realizar más declaraciones públicas sobre esta situación».

La investigación judicial en torno a la supuesta trama sigue abierta y ahora serán analizados documentos y conexiones en internet. Según fuentes próximas al caso, no se descartan nuevos arrestos y el magistrado instructor ha decretado el secreto de las actuaciones.

El futbolista acababa de renovar su contrato esta misma semana con el Levante por dos temporadas, ampliables a otras dos, hasta 2023. Se trata de un jugador imprescindible en el equipo, titular indiscutible como carrilero de la banda izquierda, y la actual estaba siendo una de sus mejores campañas.

El jugador ya protagonizó un problema extradeportivo a principios de noviembre, cuando cometió un delito contra la seguridad vial al dar positivo por alcoholemia y superar la tasa máxima permitida. Por ello tuvo que ir a un juicio rápido en la Ciudad de la Justicia de Valencia y le retiraron el carnet de conducir, que aún no ha recuperado, junto a una pena económica. Ese hecho provocó que el entrenador, Paco López, lo dejara fuera de la convocatoria para el partido ante la Real Sociedad.

Noticias sobre Toño

 

Fotos

Vídeos