Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Ximo Puig, presidente de la Generalitat. J. Monzó
Los partidos, ante el adelanto electoral: sin listas cerradas y alguno sin candidato

Los partidos, ante el adelanto electoral: sin listas cerradas y alguno sin candidato

Sólo Podemos tiene las listas autonómicas cerradas y Vox es el único sin candidato | PSPV y PP ultiman las negociaciones con sus direcciones nacionales, Ciudadanos prepara una renovación y Compromís celebra sus primarias

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de marzo 2019, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión de adelantar las elecciones autonómicas al 28 de abril por parte de Ximo Puig, presidente de la Generalitat, ha tenido un impacto desigual en los partidos valencianos. Desde la indignación de Compromís hasta la celebración del PSPV pasando por el silencio de Vox, las reacciones han sido de todo tipo y se debe ya no sólo a la idoneidad de la fecha y el hecho de que coincidan con los comicios generales, que tiene una influencia evidente, sino también a cómo se encuentra cada partido para adelantar los plazos casi un mes. Los debates sobre los cabeza de lista, las diferentes candidaturas o las negociaciones internas no están en el mismo punto.

El teórico gran beneficiado

PSPV

Fueron muchos dirigentes de peso del PSPV los que ayudaron a que Puig se decantara por adelantar las votaciones autonómicas. Históricamente han sido las elecciones generales los comicios que cuentan con más participación y el jefe del Consell ha considerado que se puede beneficiar del efecto Pedro Sánchez que le sitúa como primera fuerza en todas las encuestas. La jugada también puede salir cara ya que aunque los socialistas aspiran a crecer por el centro también pueden impulsarse a costa de Compromís, lo que podría poner en duda la reedición del pacto del Botànic. Pero hasta el 28-A esto será mera especulación. Con Puig como candidato electo al no tener rivales, los socialistas valencianos ultiman la confección de las listas electorales que negocian con los afines a José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE. En la provincia de Valencia la candidatura ya está casi cerrada y se da por sentado que la encabezará Manolo Mata, actual portavoz en Les Corts, y que los más cercanos a Ábalos contarán con dos puestos de salida.

Buscan el debate nacional e integrar a los alcaldes

PP

En el PP celebran en público que se hayan adelantado los comicios hasta tal punto de que ayer distribuyeron un vídeo dando las gracias a Puig. Desde el partido se considera que el debate nacional, con Cataluña como actor fundamental, les puede beneficiar en unos comicios autonómicos. La presidenta del PPCV, Isabel Bonig ya fue proclamada candidata cuando Pablo Casado visitó Valencia en enero y el mayor debate a día de hoy son la confección de las listas electorales en las que el partido ya lleva trabajando semanas y en el que se avanza poco a poco. El principal escollo a día de hoy es la integración autonómica de dirigentes de peso a nivel municipal como César Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante y miembro de la dirección nacional, y María José Català, candidata a la alcaldía de Valencia. Casado quiere a los dos en la candidatura pero desde la dirección nacional son reticentes, de forma especial con el caso de Sánchez.

En primarias y con el peligro de caer en Madrid

Compromís

La decisión de Compromís de rechazar una coalición con Podemos y EU en las elecciones autonómicas también provocó que no se reeditara la lista conjunta que compartieron para las generales. Los nacionalistas saben que el debate nacional les perjudica y preferían unas elecciones en clave valencianas y contar con el impulso de los municipios. Pero sus planes se han trastocado con la decisión de Puig y ahora se afronta con incertidumbre el 28-A. Compromís está inmerso en un proceso de primarias en el que sólo Mónica Oltra se ha presentado como la candidata a la presidencia pero en el que se tienen que decidir las candidaturas de las tres provincias para las autonómicas. Las votaciones arrancan hoy y terminan este mismo fin de semana y parece que hay demasiados aspirantes para los puesto de salida disponibles. Pese a todo, se confía en que el tándem formado por Oltra y Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso, pueda lograr un buen resultado.

Un referente estatal con un equipo a medida

CIUDADANOS

Ciudadanos eligió el pasado fin de semana a través de primarias al que se daba por sentado que iba a ser su candidato a la presidencia de la Generalitat, Toni Cantó. El que ha sido diputado nacional durante la anterior legislatura lidera una candidatura que considera, al menos en parte, positivo que los comicios regionales coincidan con los estatales ya que la marca naranja es conocida principalmente por sus líderes nacionales. En la Comunitat la situación ha sido difícil durante estos años y sus dos primeros portavoces han terminado abandonando la formación entre duras críticas así como otros diputados. De cara al 28-A tampoco repetirá la actual síndica en Les Corts, Mari Carmen Sánchez, que se apunta que será la candidata a la alcaldía de Alicante y se espera por tanto un profunda renovación en unas listas en las que repetirán pocos diputados hoy presentes en Les Corts y que se harán a medida para Cantó. Aunque las candidaturas no están cerradas, ya están avanzadas y en las próximas semanas se espera que se hagan públicas.

Candidatura preparada y dependientes de Iglesias

PODEMOS-EU

Podemos y EU concurrirán juntos a las elecciones autonómicas del 28-A y son los únicos que a día de hoy tienen cerradas las listas de las tres provincias y su candidato a la presidencia de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau. Las dos formaciones realizaron primarias para elegir a sus aspirantes y luego cerraron la candidatura conjunta con la esperanza de que los 100.000 votos que EU recibió en las elecciones de 2015 -y que no tuvieron efecto al no lograr representación en Les Corts por la barrera electoral del 5%- amortigüe la caída que se espera en todo el estado. Para Podemos el adelanto también tiene sus ventajas ya que, aunque la marca a nivel estatal esté más desgastada que la regional, la visibilidad de Pablo Iglesias sigue siendo un factor clave y esperan sacar rédito de ella en los comicios.

Sin candidato y a la espera de Madrid

VOX

Si Vox ya ha tenido que acelerar la maquinaria para las elecciones generales la convocatoria autonómica ha provocado aún más prisas en la formación. El partido liderado por Santiago Abascal está fuertemente centralizado y ni tan siquiera cuanta con una estructura autonómica. En el último cónclave se aprobó la suspensión de las primarias para la elección de candidatos así que será la cúpula en Madrid la que decidirá quiénes son los afortunados de ir en listas. El mejor posicionado para ser el aspirante a la presidencia de la Generalitat es José María Llanos, presidente de Vox en la provincia de Valencia y la principal cara del partido en la Comunitat, pero desde la formación se insiste en que aún no hay nada decidido y que habrá que esperar hasta antes de Fallas para poder conocer las listas .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios