Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
El diputado de Compromís Josep Bort. Irene Marsilla
Josep Bort publica un mes después los gastos de su viaje con los bomberos a Sudáfrica

Bort publica un mes después los gastos de su viaje con los bomberos a Sudáfrica

El diputado de Compromís mantiene que el coste fue de 381 euros y sólo incluye unos enlaces con información sobre el certamen

J. C. Ferriol

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 27 de noviembre 2018, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un mes después de regresar de su viaje a Sudáfrica, el diputado de Medio Ambiente de la corporación provincial, Josep Bort, decidió colgar en el portal de transparencia del consorcio provincial de bomberos, que él mismo preside, la información relativa a los gastos de ese desplazamiento. Aunque mucha información no aportó. Bort se limitó a cifrar en 381 euros el coste del alojamiento del viaje, que según él se prolongó desde el día 24 hasta el 26 de octubre. Y el dato lo acompañó por una serie de enlaces que incluyen información relativa al certamen al que acudió, el campeonato mundial de excarcelación de atrapados en accidentes de tráfico.

La información que proporciona Bort va en la misma línea que la que sostuvo en el último pleno de la corporación provincial, cuando la diputada de Cs Mamen Peris le preguntó por este viaje. Bort explicó que una parte del desplazamiento fueron sus vacaciones -tal y como reveló este diario, el dirigente de Compromís se desplazó con sus dos hijas- y que los 381 euros correspondían a las tres noches de alojamiento en un hotel de Ciudad del Cabo en los que, ahí sí, acompañó a los participantes valencianos en el certamen -dos equipos del consorcio, Gandia y Torrent-. Bort se refirió entonces a tres noches aunque en la página web del consorcio se hace referencia a únicamente dos las que fueron del 24 al 26 de octubre pasados.

¿Y nada más? Bort explica que el motivo del viaje fue el «encuentro mundial de excarcelación, celebrado en Cape Town (Sudáfrica) entre los días 21 a 27 de octubre con participación de dos equipos del Consorcio». Y como información adicional sólo añade tres enlaces: uno del propio certamen y dos del consorcio provincial de bomberos en los que se hicieron sendos comunicados de prensa sobre los resultados del equipos valencianos y las valoraciones de Bort. Uno de esos comunicados tiene fecha del 27 de octubre, pese a que el propio diputado dice que su viaje finalizó un día antes.

En la web del consorcio también figuran los gastos de los viajes de Bort a Portugal y Rumanía

El desplazamiento de Bort a Sudáfrica generó una significativa polémica, en tanto que el diputado de Compromís no ha sido capaz de explicar las razones por las que decidió acompañar a los bomberos valencianos en este certamen y no se limitó, como por ejemplo hizo Mónica Oltra, a recibirlos una vez regresaron a Valencia.

De hecho, Bort ya acompañó a los bomberos valencianos en las ediciones de este campeonato mundial de excarcelación celebradas en 2015 (en Portugal), y en 2017 (en Rumanía) -a la de 2016, que tuvo lugar en Brasil, no se desplazó-.

El viaje de Bort a Sudáfrica se produjo, además, pocas fechas después de que este periódico publicara la imagen del vehículo particular del diputado de Compromís subido al elevador del taller del parque móvil de la corporación provincial. Bort aseguró entonces que su coche no fue reparado en las instalaciones públicas aunque Cs de la Diputación de Valencia exigió su dimisión inmediata del cargo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios