Bort también viajó a Portugal y Rumanía como acompañante de los bomberos

El diputado Josep Bort. /LP
El diputado Josep Bort. / LP

El consorcio remarca que el diputado de Medio Ambiente se ha desplazado «a todas las citas clasificatorias y otras citas mundiales»

J. C. Ferriol
J. C. FERRIOLValencia

«El presidente del Consorcio (de bomberos), Josep Bort, se incorporará para apoyar a los equipos en Ciudad del Cabo como ha hecho en todas las citas clasificatorias y otras citas mundiales». El consorcio provincial de bomberos remitió el domingo por la noche, a las 22.52 horas, un comunicado en el que explicaba que dos equipos valencianos, el de Gandia y el de Torrent, participan esta semana en el campeonato mundial de excarcelación que se celebra en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Ese comunicado es el que incluye, en su cuarto párrafo, que el responsable de Medio Ambiente de la corporación provincial, el diputado de Compromís Josep Bort, ha viajado más de 11.000 kilómetros para acompañar a los dos equipos valencianos.

No es la primera vez que Bort viaja al exterior para presenciar en directo el desarrollo de este tipo de citas. Hace aproximadamente un año, en septiembre de 2017, el diputado de la coalición se desplazó hasta Rumanía, en concreto la ciudad de Targu Mures, en Transilvania. En aquella competición el equipo del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia quedó quinto en el mundial en el que resultó ganador Sur de Gales. Y Bort valoró entonces que como valencianos «no podemos más que sentirnos muy orgullosos».

Dos años, antes, en 2015, el diputado de Medio Ambiente acompañó a los representantes valencianos que compitieron en el mundial celebrado en Lisboa. De hecho, unos días antes de desplazarse hasta la capital portuguesa se le pudo ver departiendo junto al entonces presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, con algunos de los bomberos que participaron en aquel certamen. En 2016 el campeonato mundial se celebró en Brasil. Pero según las fuentes consultadas por este diario, el diputado no acudió a esa cita.

¿Y quién paga esos viajes? Fuentes de la coalición Compromís en la Diputación de Valencia consultadas por este diario alegaron que no habían podido contactar con el diputado para confirmar si el gasto correspondiente al desplazamiento y la estancia en Ciudad del Cabo corría a cargo de la corporación provincial o si se lo pagaba él mismo de su propio bolsillo. Otras fuentes de la corporación provincial señalaron ayer que Bort habría asegurado a alguno de sus colaboradores que este desplazamientos lo habría pagado él mismo de su propio bolsillo.

Tal y como detalló ayer este diario, Bort se encuentra en Ciudad del Cabo donde hoy comienzan las competiciones del campeonato mundial de excarcelación de atrapados en accidentes de tráfico. Una cita a la que acuden representantes de los principales cuerpos de bomberos de todo el mundo. A Sudáfrica han acudido dos conjuntos valencianos, el de Gandia, que se proclamó campeón de España en Alcañiz; y el de Torrent, que logró el tercer puesto.

¿Y la presencia de Bort? Pese a haber acudido a las citas celebradas en Lisboa en 2015 y en Targu Mures en 2017, en el Portal de Transparencia de la corporación provincial no figura que el titular de Medio Ambiente haya realizado esos viajes. Las fuentes de la corporación provincial consultadas por este diario señalaron ayer que esa circunstancia únicamente puede obedecer al hecho de que el diputado no haya informado al área de Transparencia de la corporación provincial de esos desplazamientos.

El viaje de Bort a Sudáfrica, como los que ha realizado al resto de certámenes internacionales sobre excarcelación, se suman a los que el diputado de Compromís realizó el pasado verano. La detención de Jorge Rodríguez y sus más estrechos colaboradores a finales del pasado mes de junio, con motivo de la Operación Alquería, pilló a Bort con las maletas hechas y de camino a Albania. Cs lleva días preguntando por otro viaje, realizado en esta ocasión a Ibiza, que Bort habría efectuado a finales del mes de septiembre.

El diputado de Compromís viene siendo noticia los últimos días como consecuencia de la imagen difundida por este diario en la que aparecía su vehículo particular subido en el elevador del taller del parque móvil de la institución provincial, ubicado en las mismas instalaciones que el área de Medio Ambiente que dirige Bort. PP y Cs han pedido al diputado que dé explicaciones y la formación naranja le ha exigido la dimisión.

Los bomberos denuncian su mala gestión en el consorcio

Bomberos de los seis servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento marítimo se concentraron a principios de este mismo mes de octubre frente al Palau de la Generalitat para defender la creación de un cuerpo único. El presidente del consorcio provincial de Valencia, Josep Bort, fue uno de los objetivos de las críticas de los asistentes a la concentración. La diputada de Ciudadanos Mamen Peris recuerda que hay decenas de interinos que han pasado dos procesos selectivos completamente diferentes y que siguen sin plaza. La tasa de interinidad ha rebasado con creces lo establecido por ley -los sindicatos la sitúan en el 25%-. Además, estos trabajadores denuncian que se han vulnerado las bases de la oposición, los principios de igualdad, mérito y capacidad así como la obligación de cubrir reglamentariamente todas las vacantes. Los trabajadores reivindican que los interinos de nuevo acceso tengan las mismas condiciones que los funcionarios, que por ejemplo, sí cobran dietas y desplazamientos. Esto supone que haya bomberos que se tengan que desplazar de un parque a otro, avisados con sólo 24 horas de antelación, teniendo que trasladar sus trajes, a veces contaminados por el fuego, en desigualdad de condiciones respecto a sus compañeros. «Es incomprensible que los que en la oposición son ultra defensores de los trabajadores; cuando gobiernan, conviertan los derechos laborales en agua de borrajas. Cambian de vara medir igual que cambian las camisetas por los coches oficiales. Así, sin más, en un abrir y cerrar de ojos», señala Peris.

Los bomberos también han venido denunciando la poca renovación de flotas y el mal estado de los materiales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos