PSPV y Compromís bordean la mayoría sin necesitar a Podemos

Los dos socios del Consell mejoran sus estimaciones respecto a la encuesta de marzo. La alternativa del bloque de la derecha no cuaja: la subida del PP es a costa de Ciudadanos | La suma de PSPV y Cs tampoco permitiría alcanzar los 50 escaños. Vox se mantiene entre 7 y 8 diputados

FERRIOL MOYA

El PSPV ganará las elecciones autonómicas del próximo domingo en la Comunitat, y la suma de sus escaños con los de Compromís está muy cerca de alcanzar los 50 diputados, la mayoría absoluta de Les Corts. Así se desprende de los datos ofrecidos por la encuesta de GAD3 para LAS PROVINCIAS. El sondeo revela que los dos socios del Gobierno valenciano mejoran sus resultados respecto al estudio del mes pasado y suman ya entre 47 y 49 escaños. La misma encuesta detalla, por contra, que las expectativas de Podemos, la tercera pata del Botánico, continúan a la baja -logra 5 diputados- y se acercan ya peligrosamente al precipicio del 5%, el límite para poder acceder al Parlamento valenciano. La horquilla de escaños para la izquierda se sitúa entre 52 y 54 diputados.

En el bloque de derechas, el titular del sondeo revela que la suma de PP, Cs y Vox no alcanza como para trasladar a la Comunitat el pacto de Andalucía. La recuperación de los populares que lidera Isabel Bonig, casi dos puntos el último mes, no permite mejorar el resultado de la suma de esas formaciones. Porque ese crecimiento, revela la encuesta, es a costa de Ciudadanos. El partido de Santiago Abascal, por su parte, se mantiene estable en una horquilla de entre 7 y 8 diputados. La suma de las tres formaciones ofrece un resultado de entre 44 y 48 escaños. El sondeo sostiene que la eventual suma de PSPV y Cs tampoco permitiría alcanzar la mayoría.

Fincha técnica de la encuesta

FICHA TÉCNICA GAD3:
Entrevista telefónica asistida por ordenador del 11 al 17 de abril entre residentes con derecho a voto en la Comunitat, con cuotas según sexo y edad. 1.247 entrevistas. Error muestral: +/- 2,9%. Grado de confianza: 95,5%.

PSPV

Puig mejora entre 10 y 11 escaños el dato de 2015

La letra pequeña del sondeo, elaborado entre el 11 de abril -víspera del arranque de la campaña electoral- y el pasado día 17, es decir, tras hacerse público el sumario del caso Alquería, revela que el PSPV mantiene una constante mejora de sus expectativas. Si en el sondeo de hace un mes se situaban en 33 escaños con un 28,8% de voto, ahora podrían alcanzar los 34 diputados y el porcentaje de apoyos se sitúa ya en el 30,2%. Para la formación que lidera Ximo Puig, ese resultado no sólo refuerza la decisión de adelantar las elecciones autonómicas para hacerlas coincidir con las generales del 28 de abril. También sitúa a los socialistas valencianos en un porcentaje de apoyos similar al que los sondeos vienen ofreciendo para el PSOE a nivel nacional. Ese fue, de hecho, uno de los argumentos determinantes que llevó al jefe del Consell a la disolución anticipada de Les Corts.

Para Puig, una mejora de entre 10 y 11 escaños respecto de los resultados de hace cuatro años constituye un refuerzo indiscutible para su liderazgo, sin que el escándalo generado por la marcha de Jorge Rodríguez del PSPV, investigado por prevaricación y malversación, afecte, en apariencia, a sus expectativas.

Encuesta para LAS PROVINCIAS: primera oleada

Compromís

Oltra pierde 4 ó 5 de los diputados actuales

Compromís, el partido que lidera Mónica Oltra, también mejora sus resultados respecto al sondeo de marzo. La formación nacionalista crece un punto y medio y logra un escaño más, hasta situarse en una horquilla de entre 14 y 15 diputados. Es cierto que el partido de Oltra logró 19 diputados hace cuatro años y que la encuesta constata que la coalición se quedará lejos de repetir esos resultados. De hecho, la propia vicepresidenta del Consell mostró su malestar con la decisión de Puig de adelantar las elecciones, sabedora de que compartir campaña y urnas con unas elecciones generales contribuiría a invisibilizar a su formación.

Pese a ello, la campaña electoral ha permitido a Compromís mejorar en cierta medidas sus expectativas. Los nacionalistas tienen en Oltra al gran referente con el que tratar de mejorar resultados en las enormes bolsas de votantes indecisos, especialmente jóvenes y mujeres.

Unides Podem-EU

Un batacazo sin paliativos para los de Iglesias

En el bloque de izquierdas, la pieza más débil es la de Unides Podem-EU. La encuesta le da una intención de voto del 6,1%, es decir, seis décimas menos que hace una semana. En escaños, el retroceso supone que la formación de Pablo Iglesias sólo aspira a lograr 5 diputados, frente a los 13 que logró en las últimas elecciones autonómicas.

Podemos se acerca peligrosamente al precipicio que supone el 5% de los votos

La caída de Podemos, otro de los argumentos que el PSPV sostuvo para avanzar autonómicas, va en línea con el que las encuestas nacionales vaticinan para esta formación. El porcentaje de voto se sitúa, además, cada vez más cerca de la barrera del 5% de votos, mínimo necesario para poder acceder a Les Corts. Y ese dato no es anecdótico, porque el retroceso de la formación morada, pese al acuerdo con EU, parece constante. En el caso de que la coalición no lograra franquear ese listón para acceder al Parlamento regional, la ley d'Hondt -que favorece a los partidos más votados- sería clave para determinar el destino de esos escaños que, en todo caso, difícilmente alterarían de forma sustancial el resultado entre bloques.

PPCV

Mejora gracias a la llamada al voto útil

En el bloque de la derecha, el PP valenciano sale bien parado de la encuesta si se compara con la de hace un mes, aunque aún lejos de igualar los resultados de 2015. Isabel Bonig mejora los resultados del sondeo de hace un mes y se sitúa en una horquilla de entre 25 y 27 escaños, entre uno y tres diputados más que entonces. La recuperación de los populares que revela el estudio elaborado durante esta primera semana de campaña refuerza el discurso del voto útil que la formación viene sosteniendo en las últimas semanas.

Los populares todavía se dejan entre 4 y 6 escaños respecto al resultado de 2015 | Podemos se acerca peligrosamente al precipicio que supone el 5% de votos

Pese a ello, ese ascenso del último mes es leve. Y el sondeo constata que los populares no han sido capaces de aprovechar desde la oposición los cuatro años de gestión del Consell de Puig y Oltra para mejorar su posición en el tablero parlamentario. En 2015, después de dos décadas de hegemonía electoral el PPCV aún ganó las elecciones autonómicas. En esta ocasión, y por primera vez en casi tres décadas, los populares de la Comunitat quedarán por detrás de los socialistas.

Ciudadanos

Cantó calca los resultados de hace cuatro años

El PP valenciano venía confiando en repetir la fórmula de Andalucía para poder recuperar el Consell de la Generalitat. El apoyo de Cs y Vox a Juan Manuel Moreno permitió al dirigente popular presidir la Junta. Pero en la Comunitat la suma no da. ¿El motivo? La mejora de las expectativas de los populares se ve frustrada por el retroceso de Ciudadanos. El partido de Albert Rivera se deja casi dos puntos en intención de voto respecto al sondeo del último mes, lo que supone prácticamente calcar el resultado de 2015. La formación naranja es víctima del llamamiento al voto útil que viene realizando el PP.

No sólo eso. Para el partido que encabeza Toni Cantó, la encuesta deja otra mala noticia. Su resultado tampoco le permitiría llegar a sumar con los socialistas -un escenario que la dirección de Cs rechaza de puertas afuera pero que, si los números llegaran a dar, cabría contemplar-.

Vox

La irrupción en Les Corts es un hecho

El partido de Santiago Abascal mantiene sus expectativas de voto en la Comunitat, a pesar de que algunos sondeos nacionales revelaban cierta caída en favor del PP. Sus entre 7 y 8 concejales, irrumpiendo por primera vez en el Parlamento valenciano, reflejan el impulso del partido de derecha populista en una región en la que el retroceso experimentado por el PP valenciano en los últimos años ha sido más que evidente. El dato de Vox llega a pesar de que la formación viene manteniendo un perfil bajo en la campaña autonómica, conscientes de que buena parte del trabajo ya está hecho.

Encuesta de GAD3