Borrar
Urgente Detenido un hombre por intentar matar a cuchilladas a otro en Llíria

Los socialistas se llevarán 170.000 votos de sus compañeros del Botánico

Vox se nutre en un 11% de exvotantes del PP y en un 9% de Cs, aunque la formación naranja tiene el porcentaje más bajo de voto fiel

JC. F. M.

VALENCIA.

Sábado, 30 de marzo 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La transferencia de votos entre los resultados de las autonómicas de 2015 y los datos que ofrece GAD3 para LAS PROVINCIAS ayudan a entender los movimientos tectónicos que se producen entre las distintas formaciones políticas. El crecimiento del PSPV a costa de Compromís y Podemos tiene cifras concretas. Un 24% de los votantes nacionalistas en los comicios de hace cuatro años aseguran ahora ir a votar al PSPV. Es prácticamente uno de cada cuatro votantes del partido que lidera Mónica Oltra. Hace cuatro años, Compromís hizo saltar la banca al superar los 456.000 votos, mejorando en más del doble su mejor dato hasta la fecha. Suponiendo que la participación el próximo 28 de abril se repitiera, el 25% de esos votantes de Compromís -unos 114.000- abandonarían la formación nacionalista y apoyarían al PSPV de Ximo Puig.

Ocurre algo parecido con Podemos. El sondeo señala que un 21% de sus electores en 2015 se decantarán en esta ocasión por los socialistas valencianos. La formación encabezada entonces por Antonio Montiel superó los 282.000 votos. De manera que, atendiendo a ese porcentaje, el PSPV se llevaría de la formación morada unos 57.000 votos. La suma de ambas cifras indicaría que el PSPV absorbería de sus socios del Botánico más de 170.000 votos.

Los trasvases de voto entre partidos aportan más conclusiones. Como que el PSPV es el que dispone de mayor fidelidad de su electorado, si entendemos como tal el porcentaje de votantes de ese partido en las últimas autonómicas que tiene la intención de volver a apoyar a ese partido el 28 de abril. El dato del PSPV, un 65%, es diez puntos superior al de Compromís, 14 puntos mejor que el del PP, y 19 por encima de los de Ciudadanos y Podemos. Esa fidelidad de voto resulta clave para que el sondeo sitúe a los socialistas como el partido más votado en unas elecciones autonómicas por primera vez desde 1991.

El movimiento de voto entre Compromís y Podemos sería algo menor. El partido de Oltra arrebataría un 10% de voto al de Martínez Dalmau, mientras que la formación morada arrebataría un 3% a los nacionalistas.

En el bloque de centro-derecha, el factor más significativo hace referencia a la indecisión -tanto el PP como Cs presentan porcentajes muy elevados en ese capítulo-, que por su magnitud y por la creciente movilización podrían hacer cambiar el resultado de la encuesta. La transferencia de votos entre partidos señala que los populares se dejan un 12% de voto, que va a parar a Cs, y otro 11%, que es para Vox. En conjunto, se trata de una pérdida de unos 130.000 sufragios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios