Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
ELECCIONES AUTONÓMICAS | Encuesta de GAD3 para LAS PROVINCIAS

El 42% de los valencianos aprueba el adelanto electoral y sólo un 18% lo rechaza

El cambio de la fecha para las elecciones autonómicas al 28 de abril beneficiará más al PSOE según los encuestados

BURGUERA

VALENCIA.

Viernes, 29 de marzo 2019, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro de cada diez valencianos valora de manera positiva el adelanto electoral en la Comunitat anunciado el pasado 4 de marzo por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. La encuesta de GAD3 para LAS PROVINCIAS sitúa en un 41,8% el porcentaje de aprobación de la medida, que supondrá celebrar los comicios autonómicos el 28 de abril, a la vez que las elecciones nacionales. Un 37,3% de los encuestados se muestran indiferentes por el cambio de la fecha para votar a sus representantes autonómicos, que inicialmente estaba prevista para el 26 de mayo. Sólo un 17,8% se manifiesta en sentido negativo respecto al adelanto, una posición de rechazo que públicamente ha mantenido únicamente un partido, el de Mónica Oltra. De este modo, ocho de cada diez valencianos no se oponen a una decisión histórica, la de adelantar las elecciones, una medida que hasta ahora nunca había tomado un jefe del Consell.

El partido más beneficiado por el adelanto electoral, según la valoración que hacen los vecinos de la Comunitat entrevistados, es el PSOE. Un 29% de los encuestados consideran en que los socialistas serán los más beneficiados por la decisión del presidente Puig, mientras que un 16,5% indican que el PP será el partido que sacará mayor provecho de adelantar los comicios al 28-A. Un 11,2% señalan que el cambio de fechas no supondrá una mejora para ninguna de las formaciones en liza, mientras que un 9,6% entienden que el beneficiado será otro partido distinto a los cinco con representación en Les Corts (PP, PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos). Son los podemistas los que logran un menor porcentaje, un 1,2% de los encuestados son los que contestan que será la formación morada la que mejor aproveche el adelanto.

Respecto a la valoración del adelanto electoral, son los hombres (un 44%) los que se muestran más favorables, mientras que en el caso de las mujeres, la posición positiva (40%) y la indiferente (39%) son muy parejas. Por grupos de edad, son los encuestados entre 30 y 44 años los que contemplan de manera más positiva el cambio de fechas, más de la mitad (51%) de los interrogados. Los funcionarios son los únicos que registran un menor porcentaje de aprobación (32%) que de indiferencia, mientras que entre los autónomos y empresarios es donde se registra mayor aceptación (un 55%) al adelanto. Los votantes de Ciudadanos en 2015 constituyen el espectro donde se registra una mejor valoración del adelanto, un 74%, por un 49% que lo apoya entre los encuestados que votaron al PP hace cuatro años. Sobre qué partido será el más beneficiado por el adelanto, son los votantes de Compromís (47%) los que más apuntan hacia el PSOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios