Masiva queja por la prueba de Matemáticas en la Selectividad en Valencia: «El examen más difícil de todos los años»

Alumnos a punto de realizar un examen de Selectividad, este martes. /Irene Marsilla
Alumnos a punto de realizar un examen de Selectividad, este martes. / Irene Marsilla

Más de 34.000 alumnos han firmado una petición en contra de la prueba: «Exigimos una solución ya»

LP/R.C.

La polémica vuelve a protagonizar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). El primer día de Selectividad en Valencia destacó, este martes, por el sabor amargo que dejó la prueba de Matemáticas entre los alumnos que hicieron el examen, muchos de los cuales lo califican como el «más difícil de todos los años». Los estudiantes no salieron satisfechos de la primera jornada de la PAU y uno de ellos optó por abrir una petición en la plataforma Change.org para reunir firmas en contra del supuestamente elevado nivel del test.

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Pasadas las 23:40 horas del miércoles, la recogida de firmas había logrado reunir más de 34.600 apoyos, que critican la dudosa adaptación de la prueba a lo que han estudiado durante el curso. En la primeras horas de la petición, desde la tarde del martes hasta la 1 de la madrugada del viernes, ya eran 20.000 las firmas. «Buscamos soluciones ante el examen más difícil de matemáticas II de selectividad de la Comunidad Valenciana», comienza la petición, en la que se adjunta también una imagen con las preguntas del polémico examen «para que juzguéis vosotros mismos». «Exigimos una solución ya», urge la iniciativa.

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El polémico exámen de Matemáticas en la Selectividad de este año.
El polémico exámen de Matemáticas en la Selectividad de este año. / LP

Algunos de los alumnos que han firmado la petición también han querido constatar la dificultad del examen, dejando su testimonio con un comentario en la plataforma de recogida de firmas: «Me ha parecido un examen súper complicado y fuera de nuestro alcance completamente», escribía una estudiante. Otro usuario ha aprovechado para quejarse por la desmotivación que puede suponer para los aspirantes a universitarios un examen tan complicado el primer día de Selectividad: «Un examen así el primer día ya te anula para el resto de los exámenes, que además perjudica a alumnos que quieren acceder a carreras universitarias con unas notas muy superiores a la media», exponía.

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Piden una prueba única y con igual exigencia en todo el país

Más allá de la Comunitat Valenciana, el inicio de los exámenes de Selectividad, a los que este curso se presentan unos 300.000 estudiantes, ha devuelto al primer plano la polémica sobre la necesidad o no de que esta prueba sea única e igual para toda España o que se mantenga tal y como en la actualidad, cuando son las autonomías las que fijan las fechas y los contenidos concretos de los exámenes de acceso a la universidad en su territorio.

En el fondo de la polémica está la teoría de que hay autonomías más y menos duras en el nivel de exigencia de estos exámenes y, por lo tanto, alumnos que pueden luego verse beneficiados o perjudicados por la nota de corte para elegir la carrera que desean según donde vivan.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, aseguró que los alumnos gallegos de ESO son de los que mejores resultados sacan en la prueba PISA y sin embargo están lejos de las notas más altas en selectividad, al final del Bachillerato, de lo que deduce que en otras autonomías son más indulgentes que en Galicia a la hora de corregir. Por ello, reclamó, al igual que antes hicieron miembros del Ejecutivo de Castilla y León y el propio rector vallisoletano, una selectividad «idéntica para todo el Estado». Una demanda que también apoyan partidos como Ciudadanos.

Uno de los portavoces autorizados del Gobierno, el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, considera, por el contrario, que el modelo actual de selectividad funciona bien, aunque «con algún defecto», y no ve que el examen único nacional vaya a mejorarlo ni que lo demanden los expertos. Está dispuesto a debatir cambios, pero «con mucho cuidado» y «sin experimentos».

Los defensores indican que los exámenes responden al contenido del Bachillerato en cada autonomía y que nadie plantea exámenes únicos e idénticos para esta etapa educativa en todo el país o incluso en cada comunidad.