Las faltas de ortografía en la Selectividad restarán hasta 3 puntos

Las faltas de ortografía en la Selectividad restarán hasta 3 puntos

Consulta los criterios oficiales de correción de los exámenes de la PAU, que varían según las materias

LP.ES VALENCIA

Las faltas de ortografía en Selectividad cuentan... y mucho. No en todas las asignaturas y no en todas de forma idéntica, pero hay alguna materias en las que una redacción deficiente o con mala ortografía puede llegar a descontar hastra tres puntos en el examen. La Conselleria de Educación así lo recoge en sus actas y documentos oficiales relativos a la PAU, donde se puede observar cómo los exámenes de Castellano: Lengua y Literatura, Valenciano, Inglés o Francés sí que contemplan rebajas de nota si el profesor detecta dichas faltas de gramática u ortografía.

Estas son las penalizaciones que pueden sufrir los alumnos según la materia:

CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA II 0'25 puntos menos por cada falta de ortografía y 0,15 por cada tilde

La calificación global del ejercicio podrá incrementarse hasta un punto o bien disminuirse hasta tres puntos:

1) incremento, cuando la producción escrita del alumno sea excelente o bien cuando valore la eficacia comunicativa del texto (adecuación enunciado-enunciación), cuando comente la interdisciplinariedad del contenido (conexión del tema tratado con otros campos), cuando descubra algunos rasgos muy peculiares y específicos del texto: intertextualidad, ironía, importancia de determinadas estructuras oracionales, progresión temática, etc.;

2) disminución: hasta tres puntos por cuestiones de corrección gramatical y ortográfica, o por deficiencias en otras propiedades textuales (adecuación, coherencia, cohesión). En el caso concreto de la ortografía, se descontará a razón de 0,25 por cada falta que afecte a las grafías y 0,15 por cada tilde. Este cómputo afectará a errores nuevos y no a faltas ortográficas que pudieran repetirse en el examen.

VALENCIÀ: LLENGUA Y LITERATURA II 0'05 puntos menos por error gramatical y la puntuación puede ser de 0

En los apartados de Comprensión del texto y de Expresión y reflexión crítica, las respuestas se valorarán más positivamente si responden con precisión la pregunta, expresan con claridad y orden las ideas y los conceptos, se presentan bien estructuradas (párrafos, signos de puntuación, conectores discursivos) y demuestran un buen dominio de la normativa gramatical y de la expresión léxica. Si la redacción presenta errores gramaticales y de expresión, se descontarán 0,05 puntos por error. Las faltas repetidas no se contarán (p.e.: del home/del home o Castello/ Castello, 1 falta; pero, del hort/del home o Castello/qüestio, 2 faltas). El descuento se hará por preguntas. Si en una pregunta el descuento por errores supera la puntuación de la pregunta, la puntuación será 0.

Otras noticias de la Selectividad / PAU 2019

INGLÉS Hasta un máximo de dos puntos en juego

Habrá que valorar cuanto de positivo haya podido llevar a cabo el alumno y no fijarse únicamente en los errores gramaticales. Sería fundamental considerar los siguientes aspectos:

1.- Aspectos de carácter estratégico: con un máximo de 0,5 puntos.

- Presentación clara y ordenada (márgenes, sangrados etc.)

- Ortografía correcta.

- Texto distribuido en párrafos.

- Uso correcto de signos de puntuación.

- Letra clara y comprensible.

- Escrito en tinta.

- …

2.- Corrección gramatical: con un máximo de 1,5 puntos.

Se tendrán en cuenta los aspectos gramaticales a nivel de palabra, frase y texto. Se valorará hasta qué punto la incorrección gramatical dificulta o impide la recepción del mensaje. Se intentará encontrar un equilibrio para valorar lo correcto, bien sea simple gramaticalmente, o incorrecto pero más complicado.

FRANCÉS Se tendrá en cuenta si las faltas dificultan la comprensión del texto

PREGUNTA DE EXPRESIÓN ESCRITA = 3 puntos

Elaboración de una producción escrita de unas 100-125 palabras aproximadamente. Se ofrecerán dos posibilidades para elegir una. El objetivo de la pregunta es valorar el grado de adecuación textual y corrección lingüística del texto escrito producido.

La distribución de los 3 puntos se hará de la siguiente manera:

a) Adecuación textual = 1,5 puntos

Se valorará positivamente la adecuación del texto producido al tipo textual elegido y a la situación de comunicación e intencionalidad del texto, así como su organización estructurada.

b) Corrección lingüística = 1,5 puntos

Se valorará positivamente el uso de conectores, la selección léxica, la corrección gramatical y el uso adecuado de la puntuación y distribución de los párrafos.

En las faltas correspondientes a este apartado se tendrá en cuenta si estas obstaculizan la comprensión del texto.

ALEMÁN Se tendrá en cuenta si las faltas dificultan la comprensión del texto

c) Corrección lingüística: 1,5 puntos. Se valorará positivamente el uso de conectores, la corrección gramatical y el uso adecuado de la puntuación. Corrección gramatical: concordancias correctas (S-V, pronombres referentes…), conjugación de los verbos, orden correcto de los elementos frásticos, estructuración negativa, ortografía…

En las faltas correspondientes a este apartado se tendrá en cuenta si dificultan o no la comprensión del texto.