Selectividad: cómo calcular la nota para acceder a la Universidad

Selectividad: cómo calcular la nota para acceder a la Universidad

La nota de acceso a la universidad resultará de la media ponderada entre la calificación media del Bachillerato y la calificación de la fase obligatoria de la PAU

LP.ES VALENCIA

La nota de la Selectividad es fundamental para poder acceder a la Universidad, pero no es la única. La nota de acceso a la Universidad se obtiene de la calificación media del bachillerato y de la de la PAU, pero para que sepas mucho mejor cómo se calcula y qué debes tener en cuenta, la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana ha preparado una guía.

A: Nota de Acceso a la Universidad (NAU)

1. La calificación de la fase obligatoria es la media de los cinco exámenes de esta fase.

2. Esta calificación de la fase obligatoria deberá ser igual o superior a 4.

3. La nota de acceso a la universidad resultará de la media ponderada entre la calificación media del Bachillerato y la calificación de la fase obligatoria de la prueba de acceso a la universidad. La calificación media de Bachillerato tendrá una ponderación del 60% y la calificación de la fase obligatoria de la prueba de acceso a la universidad tendrá una ponderación del 40%.

4. La calificación de la nota de acceso a la universidad estará expresada de 0 a 10 con tres cifras decimales.

5. La calificación de la NAU debe ser igual o superior a 5 puntos.

6. Esta nota de acceso a la universidad tiene validez indefinida.

B: Nota de admisión a las titulaciones universitarias

1. Para el acceso a las diferentes titulaciones universitarias se considerará la nota de acceso a la universidad (NAU), incrementada con las ponderaciones resultantes de las calificaciones de la fase voluntaria, la calificación de la asignatura troncal general de la fase obligatoria con vinculación a modalidad de bachillerato y la calificación del idioma extranjero de la fase obligatoria.

2. Solo se considerarán las calificaciones de la fase voluntaria que sean iguales o superiores a 5 puntos y siempre que se hayan obtenido en la misma o posteriores convocatorias en que se ha aprobado el acceso a la universidad, teniendo en cuenta que las notas de los exámenes que sirven para ponderar sólo tienen validez para la admisión a la universidad en los dos cursos siguientes al de la superación de las materias de esta fase.

3. Las ponderaciones de las asignaturas de la fase voluntaria o de la asignatura troncal general de la fase obligatoria con vinculación a modalidad de bachillerato o del idioma extranjero de la fase obligatoria, resultarán de multiplicar el coeficiente de ponderación de 0 o 0,1 o 0,2 por la calificación del examen correspondiente, de acuerdo con el documento de ponderaciones aprobado por la Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Preinscripción Universitaria (este documento puede consultarse en la página web de las universidades públicas valencianas y en la página web de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte).

4. La fórmula del cálculo de la calificación de acceso a una determinada titulación es la siguiente:

Nota de admisión a la titulación = (QFO x 0,4 + QMB x 0,6) + a x M1 + b x M2

QFO es la calificación de la Fase Obligatoria de la PAU.

QMB es la calificación media de Bachillerato.

a y b son los coeficientes de ponderación (0 o 0,1 o 0,2).

M1 y M2 son las calificaciones, con dos cifras decimales, de las dos materias de la fase voluntaria o la materia troncal general de la fase obligatoria con vinculación a modalidad de bachillerato o del idioma extranjero de la fase obligatoria, que dan una calificación final superior después de la ponderación.

Ejemplo de cálculo de la Nota de Admisión:

Nota Bachillerato: 7,80

Nota Fase General: 7,20

Nota de acceso (antes de realizar la Fase Especifica): (0,60 * 7,80) + (0,40 *7,20) = 7,56

Fase Específica:

Materia 1 (Clasificada como prioritaria): 9,20

Materia 2 (Clasificada como no prioritara): 8,40

Puntos adicionales: (9,20 * 0,2) + (8,40 *0,1) = 2,68

Nota de admisión: 7,56 + 2,68 = 10,24

5. Los exámenes de la fase voluntaria solo tienen validez para la admisión a la universidad en los dos cursos siguientes al de la superación de las materias de esta fase voluntaria.