Las cifras de la gota fría más catastrófica en 140 años en la Comunitat Valenciana

Destrozos ocasionados por las inundaciones en la Vega Baja. /EFE
Destrozos ocasionados por las inundaciones en la Vega Baja. / EFE

La Agencia Estatal de Meteorología indica que climatológicamente el episodio de lluvias torrenciales en la Vega Baja es uno de los «grandes episodios históricos»

M. C. V.

Las precipitaciones registradas durante los últimos días por la DANA «probablemente sean las más catastróficas en 140 años, desde octubre de 1879». Así lo asegura la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que indica que climatológicamente, el episodio de lluvias torrenciales en la Vega Baja es uno de los «grandes episodios históricos de los que, con cierta recurrencia, pero sin una periodicidad fija, han asolado la comarca».

Las fuentes indican que en un «análisis rápido», es probable que el episodio de 2019 esté superando en adversidad al de noviembre de 1987, por lo que habría que retroceder más en el tiempo para buscar un episodio más adverso que el actual en la Vega Baja. La riada de 1879 causó gran impacto en la sociedad española de la época, ya que entre Murcia y Orihuela y otras localidades de la Vega Baja, hubo más de mil muertos. ¿Qué está haciendo que este episodio sea tan extraordinario?

  • 425

litros por metro cuadrado en 48 horas se han registrado esta semana en Orihuela. A falta de agregar los datos de las lluvias de esta madrugada, este dato ya supera los registros de 1987, cuando se recogieron 322 litros en la localidad; 268,1 en San Miguel de Salinas o 249 en Almoradí.

  • 7.119

llamadas al 112 con motivo de los efectos de la gota fría sólo durante el viernes, de las cuales 5.230 han sido gestionadas, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana

  • 678

personas y 231 vehículos han sido rescatados en la Comunitat desde que el miércoles comenzaran las lluvias torrenciales. El grueso de los rescates se produjo el jueves

  • 1.447

efectivos de la Guardia Civil: 1.216 efectivos de puestos de seguridad ciudadana y 231 de especialidades han trabajado noche y día para paliar los efectos del temporal. A ellos se les suman más de 800 efectivos de la UME, 170 del Ejército de Tierra, 96 de la Armada y 92 del Ejército del Aire

  • 2

víctimas mortales en la Vega Baja. Se trata de un vecino de Redován de 58 años y otro de Orihuela de 41. En el resto de España otras cuatro personas han perdido la vida como consecuencia del temporal y las inundaciones.

  • 593

personas alojadas en los diferentes albergues habilitados por Cruz Roja en la provincia de Alicante, donde han recibido ropa de abrigo y manutención por parte del personal de la ONG, que tiene en prealerta a más de 150 voluntarios.

DANA en Alicante y Valencia