https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Marcelino, dos años de éxitos y un tercero difícil

Marcelino da órdenes a sus jugadores en la final de la Copa del Rey./AFP
Marcelino da órdenes a sus jugadores en la final de la Copa del Rey. / AFP

El técnico deja en Mestalla dos clasificaciones para Champions y la Copa del Rey que levantó el conjunto blanquinegro en mayo

SARA L. SANTOSValencia

Marcelino García Toral llegó en 2017 para hacerse cargo del banquillo del Valencia CF. Asturiano, nacido en 1965, el técnico consiguió en su primera temporada en el club de Mestalla el cuarto puesto en la Liga y la clasificación para la Champions League. Un logro que desde la campaña 2014/15 con Nuno la afición valencianista no había podido celebrar.

Marcelino nunca ha pasado más de tres temporadas entrenando a un mismo equipo. Fue jugador hasta 1994 y, entre otras camisetas, vistió la del Levante UD de 1990 a 1992. Como preparador comenzó en 1997 y ha pasado por clubes como el Sporting de Gijón, el Real Zaragoza, el Sevilla FC y el Villarreal CF donde estuvo antes de llegar a Valencia.

Poco después de que Marcelino aterrizase en el conjunto blanquinegro, llegó la destitución de José Ramón Alesanco de su puesto como director deportivo. Esta situación creó un tándem entre Marcelino y Mateo Alemany que se ha mantenido imperturbable incluso este verano, cuando las desavenencias desde Singapur respecto a la planificación deportiva se instalaron en el Valencia.

Las discrepancias de Peter Lim y Marcelino tanto públicas como privadas serían el motivo de la abrupta salida del técnico.

El técnico asturiano deja en Mestalla múltiples éxitos como dos clasificaciones para disputar la Liga de Campeones, al club en la parte alta de la tabla y, el más reciente, la Copa del Rey que consiguió el Valencia en mayo tras vencer al FC Barcelona por 1-2.

Más sobre los últimos meses de Marcelino en el Valencia